Cultural Survival Publica un manual de prevención para radios comunitarias Indígenas durante COVID-19

May 26, 2020

In English

Las comunidades Indígenas están enfrentando la pandemia del COVID-19 como un reto sin precedentes. Desde nuestra experiencia y trabajo con Pueblos Indígenas en el mundo, la pandemia está mostrando las relaciones asimétricas,  la pobreza y vulnerabilidad en las que el sistema acumulacionista y consumista de la sociedad mayoritaria ha dejado a los Pueblos Indígenas.
 

Los Pueblos Indígenas experimentan falta de acceso al agua potable, desempleo, violencia, falta de acceso a servicios de salud e información sobre la pandemia.  En muchos países, los medios comerciales no llegan a las comunidades o no están interesadas en transmitir más que información comercial.  Así mismo, los medios no transmiten en idiomas Indígenas, lo cual incrementa las inequidades entre pueblos Indígenas y no Indígenas. 
 

En Cultural Survival creemos firmemente en el papel fundamental de las radios comunitarias Indígenas para informar, acompañar y socializar la información con pertinencia cultural y contextual, para mitigar los efectos de la pandemia que para muchos pueblos será lamentablemente devastador. Por eso,queremos apoyar y proteger a los comunicadores indígenas del mundo que están diariamente en sus emisoras, ya que hacen un esfuerzo extraordinario, muchas veces arriesgando su propia vida. 
 

En este contexto, Cultural Survival presenta un manual para apoyar la actividad comunicativa de los medios radiales, que contiene pautas generales para una buena comunicación que va más allá de la prevención y que contempla herramientas de acompañamiento para fomentar la organización comunitaria, el respeto a los derechos humanos para enfrentar de manera colectiva y en familia la pandemia. 
 

Este material está siendo compartido en inglés y en español y ahora está disponible en 50 idiomas Indígenas de Abya Yala, Asia y África.

Así mismo afirmamos que la radio comunitaria es una herramienta poderosa para que los Pueblos Indígenas puedan ejercer su derecho a la autodeterminación, defensa del territorio y libertad de expresión en lenguas Indígenas para que de esta manera puedan comunicar la información que es relevante, útil y culturalmente pertinente para sus propias comunidades. El conocimiento es poder y las comunidades están siendo empoderadas a través de la radio.

Descarga el manual aquí. 

Para obtener más información, póngase en contacto con socrates@culturalsurvival.orgteresita@culturalsurvival.org, y cgomez@culturalsurvival.org

Country
Issues

CSQ Disclaimer

Our website houses close to five decades of content and publishing. Any content older than 10 years is archival and Cultural Survival does not necessarily agree with the content and word choice today.