Skip to main content

CULTURAL SURVIVAL OTORGA SUBVENCIONES  A COMUNIDADES PARA LA CONSECUCIÓN DE CONCESIONES DE FRECUENCIAS RADIOELÉCTRICAS EN MÉXICO

Entre febrero y mayo de 2019, Cultural Survival ha otorgado pequeñas subvenciones para apoyar a comunidades Indígenas a que inicien, continúen o finalicen los trámites para la consecución de una concesión para usar una frecuencia radioeléctrica en la banda FM o AM en México.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión mexicana, aprobada en julio de 2014, abrió por primera vez en la historia del país, la posibilidad concreta, (ya que existía desde 2001 el derecho constitucional) de solicitar concesiones para operar medios de comunicación electrónicos por pueblos y comunidades Indígenas. Cultural Survival, a través de su programa Medios Comunitarios busca fortalecer el desarrollo de esos medios, particularmente la radio.

Después de haber publicado dos convocatorias, CS recibió propuestas de distintos proyectos radiofónicos en distintos estados del país, habiendo seleccionado para este periodo los siguientes:
 

Radio Comunitaria con perspectiva Indígena de la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl Asociación Civil, ubicado en Huayacocotla, Veracruz, Mexico. El colectivo pretende instalar una radio comunitaria “gestionada, manejada y diseñada por la población Indígena” , ya que carecen de un medio “efectivo, masivo y fundamental para la comunicación entre personas y pueblos Indígenas Náhuatl, Hñahñú y Tepehua”. De acuerdo al colectivo, “el problema es que, al ser comunidades y pueblos asentados en la sierra madre occidental del norte del Estado de Veracruz” no cuentan con servicios funcionales de telefonía celular, radios locales ni medios impresos de comunicación objetiva que aborden las necesidades y problemáticas que enfrentan cotidianamente los Pueblos Indígenas de esta región”. En el norte del estado, existen municipios Indígenas con un índice de marginación catalogado como MUY ALTO y en cuyas comunidades dispersas no superan los 2500 habitantes.

“La falta de comunicación nos ha aislado de información vital para el conocimiento y ejercicio de nuestros derechos fundamentales que, por esta razón, se han visto violentados principalmente por el desconocimiento y la falta de justiciabilidad y exigibilidad. Por otro lado, el desconocimiento de nuestros derechos ha incidido negativamente en nuestras expresiones culturales que, al paso del tiempo se han ido perdiendo. Nuestras lenguas maternas va muriendo paulatinamente, porque ni siquiera las autoridades locales y gran parte de la población, sabe que existen leyes que obligan a su rescate, preservación y desarrollo como parte esencial de nuestra identidad Indígena”, mencionan los integrantes de la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl.
 

Radio Buë' Xhidza (Aire Zapoteco) de la Fundación de Santa María para la Promoción Indígena y Agroforestal, A. C. ubicada en Santa María Yaviche, Oaxaca, Mexico. Los integrantes de Buë Xhidza ha emprendido este proyecto radiofónico para fortalecer su identidad Indígena y el uso de la variante lingüística del zapoteco que han usado desde hace cientos de años, así como para impulsar las expresiones culturales de su pueblo, como por ejemplo la música tradicional de flauta de carrizo y tambor que ha sido una de las manifestaciones artísticas más antiguas en cuanto a música se refiere, y que es un símbolo de humildad. Además, con ella se anuncia los eventos importantes de nuestra cultura y se acompaña algunas danzas y procesiones. Ellos cuentan con una programación diverso que apunta también a la conservación del medio ambiente para el cuidado de la madre tierra, como el programa “La Hormiga Radiofónica Zapoteca”, que es una iniciativa llevada a cabo por un joven zapoteco de 14 años de edad, con el apoyo de Amigos por el Mundo de Disney. El programa tiene como objetivo generar conciencia entre los hermanos y hermanas zapotecas sobre la importancia del cuidado de la madre tierra.
 

Radio Comunitaria para el Pueblo Nahuatl de la Sierra Norte de Puebla, del Colectivo Tajtolmej Taltipak, representado por la asociación civil Promoción y Desarrollo Social. Ubicados en la profundidad de la sierra norte del estado en Mexico, los integrantes del colectivo Tajtolmej se enfrentan a los graves problemas de invasión de su territorio por parte de las empresas mineras transnacionales. De acuerdo a ellos, su proyecto tiene el objetivo de “contar con medios de comunicación que permita un escenario factible, como movilizador (de energía humana, de voluntad comunitaria, de recursos y apoyos) para el ejercicio del derecho a la comunicación e información, que satisfaga las necesidades de información de la población de la región que comprende los municipios de Zautla e Ixtacamaxtitlan”. Asimismo, al obtener una concesión, ellos podrán “operar la estación de radio Capolihtic de manera legal, en la que podremos cubrir las necesidades de comunicación a información del pueblo náhuatl…”.
 

Contexto Radio es un proyecto ubicado en Bahía de Kino, Sonora, vinculado a la población Comcaa’c (Seri). Este proyecto, representado por la asociación civil Voces Colectivas, A.C. brindará servicios de comunicación al Indígena asentado en la costa oeste del estado de Sonora, en la localidad conocida como Punta Chueca (o Socaaix en seri). Con la radio, el colectivo de Contexto Radio busca contar con un medio de comunicación el cual le dé identidad a la gente que vive en nuestra región, resaltando de esa manera su quehacer diario, sin olvidar sus raíces. Sin duda alguna el proyecto pretende ser un espacio en el cual la gente pueda contar con una tribuna pública para analizar temas de interés colectivo como Derechos Humanos, Atención a la Juventud, Niñez y Mujer, Participación Ciudadana, Convivencia Social, Igualdad y Equidad de Género, Pluralidad, Derechos Indígenas, Promoción de la Cultura y de los Usos y Costumbres”.
 

Radio Pochota. Representado por la asociación civil Radio Pochota, A.C. este proyecto se ubica en Amatlán de los Reyes, Veracruz, Mexico, muy cerca de la ciudad cañera de Córdoba. Las personas de Amatlán, de origen nahuatl, prácticamente han perdido su idioma originario; sin embargo, conservan de manera muy arraigada sus costumbres prehispánicas, por lo que, con ayuda de la radio estas tradiciones serán más fácilmente conservadas. Ellos también cuentan con un proyecto de rescate de la lengua a través de la radio. De acuerdo a su propuesta, el colectivo busca apoyar y contribuir al crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las comunidades Indígenas náhuatl, principalmente a través de programas culturales e informativos de radio como medio de comunicación que involucre la participación ciudadana en forma directa. En general, este proyecto de uso  social comunitario, tiene como  fin difundir información de interés público, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de vida social, puesto que el proyecto es un espacio que permite el diálogo entre diversos factores sociales.
 

Ku’ayuujk Radio. Se ubica en la sierra Mixe en el estado de Oaxaca y representa a un colectivo de autoridades ejidales agrupadas en la asociación civil CORENAMIICH, A.C. pertenecientes al pueblo Ayuuk. Ku’ayuujk Radio tiene como objetivo generar contenidos especializados con pertinencia territorial, cultural y lingüística relacionados con la conservación y gestión sustentable de recursos naturales. “Las personas y comunidades tendrán mayor cohesión y participación en dichos procesos, fortaleciendo el trabajo del CORENAMICH en la coordinación de acciones y procesos organizativos entre comunidades, la difusión de los derechos reconocidos en diversos marcos jurídicos concernientes a los Pueblos Indígenas (sus estructuras sociales, económicas, territoriales y culturales, su patrimonio genético y recursos naturales) así como la prevención de riesgos y el seguimiento a contingencias derivadas de fenómenos naturales”.