Skip to main content

CULTURAL SURVIVAL ANUNCIA OCHO REDES DE RADIOS INDÍGENAS SUBVENCIONADAS

Foto: Red Intercultural de Medios de Comunicación de los Pueblos Indígenas (RIMCOPI).  


In English

El Programa de Medios Comunitarios de Cultural Survival se complace en anunciar a las nuevas radios subvencionadas con fondos multi-radio. El propósito de esta iniciativa es apoyar a las estaciones de radio comunitarias Indígenas regionales y a las organizaciones Indígenas para fortalecer sus capacidades dentro de las estaciones y promover las voces de los Pueblos Indígenas, así como fortalecer las alianzas para trabajar en colectivos para responder a las necesidades de los Pueblos a los que sirven. Los siguientes proyectos recibieron un total de $88,743 en el primer semestre de 2020 beneficiando a 73 estaciones de radio Indígenas y 13 organizaciones relacionadas con la comunicación y el autogobierno. La mayoría de estos proyectos están cofinanciados con nuestro socio de comunicaciones WACC.


Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, (Nación Nasa), Santander de Quilichao, Cauca, Colombia.
La Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca fue creada por el pueblo Nasa en 1994. Cuenta con el respaldo del Consejo Territorial de Autoridades Ancestrales de la CXHAB WALA KIWE-ACIN y 21 autoridades asociadas. ACIN nació como respuesta a la incertidumbre y peligro asociado al narcotráfico y otras fuentes de violencia que se viven en el territorio. El proyecto de ACIN fomenta la participación de la Red de Radios Comunitarias y de 70 periodistas comunitarios y creadores de medios de la Universidad Indígena Intercultural (UAIIN) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para consolidar el trabajo de comunicación en línea en el norte del Cauca. Ellos tendrán a bien organizar capacitaciones y estarán realizando producción de contenido en varios formatos sobre defensa de la tierra, estableciendo alianzas con otras organizaciones. Las estaciones de radio que participan en este proyecto son: Nasa Estéreo 99.4 FM, Voces de Nuestra Tierra 107.4 FM, Proyecto Global de Jámbalo, Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), Red de comunicación Wej'xia Kaa'senxi y Radio Pa 'yumat del ACIN Communications Fabric.


Red de Medios Comunitarios Interculturales de Pueblos Indígenas - RIMCOPI y Fundación para el Desarrollo Económico y Social en Nariño - PROCOINDES (Awá, Cofán Eperara, Siapidaara, Inga, Pastos, Quillasingas Peoples), Nariño, Colombia.
La Red organiza capacitaciones para periodistas y locutores Indígenas. Estarán trabajando en una segunda fase de formación enfocada en el El Buen Vivir, una forma de vida colectiva e individual en armonía con la madre tierra y el cosmos. El proyecto promoverá la revitalización de las cosmovisiones de los pueblos Indígenas de Nariño y sus derechos a través de la capacitación en producción y tecnología. Los programas de radio se distribuirán en escuelas, emisoras de radio y consejos Indígenas.
Las radios comunitarias que integran el proyecto multiradio son: Inga Estéreo (Inga De Aponte), Camawari Estéreo (Awa Ricaurte David Urbano), La Voz De Los Pastos (Pasto de Pastas Aldana), Alcalá Radio (Pasto de Muellemues) , Identidad Stereo (Pasto de Pananhermes), Laguna Stereo (Pasto de Pananhermes), Sureña Radio (Pasto de San Juan Aníbal), Colimba Stereo (Pasto de Colimba), Máxima FM (Pasto de Sapuyes), Tropicalísima (Pasto de Guaitarilla), Calientísima Estéreo (Awá del Diviso), Radio Quillasinga (Quillasinga del Encano), Cheverísima Stereo (Pasto de Aldea De María), La Voz De La Frontera (Pasto de Ipiales), Super Fantástica (Pasto de Ospina), Pueblo Cofan (Cofan de Santa Rosa)y el pueblo Eperara (Eperara Siapidaara). En total, serán 98 periodistas y creadores de medios Indígenas beneficiados con este proyecto.


La voz de CONFENAIE - Kimsakocha Radio, Radio Kipa & Radio Jatari Kichwa, (Achuar, Andwa, Cofan, Kichwa, Kijus, Sapara, Saraguro, Siona, Siekopai, Shiwiar, Shuar, y naciones Indígenas Waorani), Amazonas y tierras altas en Ecuador.
Organizaciones comunitarias y medios Indígenas luchan en defensa de sus tierras y territorios a través de medios comunitarios, ante el avance de las políticas extractivistas y la concesión de territorios Indígenas a empresas transnacionales. Radio Kimsacocha, Kipa Radio, La Voz de CONFENAIE, Radio Jatari Kichwa son aliados en la producción y difusión de programas radiales que promueven la defensa de la tierra desde una perspectiva de derechos y equidad de género. Su proyecto fortalece la producción y difusión de contenidos radiales que promueven los derechos de las comunidades Indígenas, exigiendo el cese de la criminalización contra los líderes. El proyecto también fortalece la participación política, especialmente el papel de las mujeres Indígenas en la protección de los territorios Indígenas. También se esfuerza por apoyar la construcción de alianzas y redes de comunicación comunitaria a nivel nacional, promoviendo la comunicación comunitaria como un derecho fundamental de los Pueblos Indígenas en un Estado plurinacional y plurietínico. Treinta periodistas comunitarios se beneficiarán directamente de este proyecto.


nepal
Red de Radios Comunitarias Indígenas-ICRN, (Pueblos Indígenas Nepaleses), Katmandú, Nepal.
La Red de Radios Comunitarias Indígenas es una organización que agrupa a 21 estaciones de radio comunitarias indígenas en Nepal. Fundada en 2017, la organización está ayudando a compartir habilidades y conocimientos para fortalecer la capacidad de las radios comunitarias Indígenas para promover el Consentimiento Libre, Previo e Informado, los derechos humanos, los derechos a la tierra, la autodeterminación Indígena y el acceso a la información. El proyecto de la Red mejorará la capacidad técnica de los periodistas comunitarios y los creadores de medios para presionar y abogar por los derechos humanos, las leyes de comunicación y el cambio de políticas a nivel de gobierno regional y nacional. Treinta periodistas de base con una fuerte participación de mujeres recibirán capacitación en derechos Indígenas y responsabilidad corporativa. Además, las estaciones y otras organizaciones de comunicación aliadas dirigirán una consulta nacional para mejorar las leyes de comunicación a nivel regional y nacional.


Red Mesoamericana de Radios Comunitarias Indígenas, Garífunas y Feministas (Q'eqchi', K’iche’, Ixil, Mam, Poqomchí, Garífuna y Lenca), Guatemala y Honduras.
La Red Mesoamericana trabaja con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en Honduras, y la Organización de Trabajadores por la Resistencia y la Autonomía (La Otra Cooperativa) y con Comunicadores y Comunicadores Populares por la Autonomía (COMPPA) en Guatemala. El objetivo de la Red es organizar, educar, capacitar y apoyar a los creadores de medios Indígenas en el ejercicio de sus derechos y trabajar para crear espacios que promuevan la libertad de expresión en lugares donde muchos líderes comunitarios son blanco de persecución por su trabajo. El proyecto de la Red se enfoca en la creación de una red de corresponsales comunitarios, la instalación y equipamiento de centros de medios locales, la mejora del sitio web de la Red Mesoamericana y un foro de comunicación internacional. Este proyecto beneficiará a 69 creadores de medios de 17 estaciones de radio pertenecientes a 9 organizaciones, además de 20 comunicadores de organizaciones colaboradoras.


Mesa de Radios Indígenas de la Asociación de Medios de Comunicación Honduras - AMCH, (Pueblos Lenca, Tolupán y Garífuna), Honduras.
La Asociación de Medios de Honduras a través de la Mesa Indígena que reúne a 12 estaciones de radio Indígenas, establece la necesidad del uso de la tecnología para la defensa de los derechos Indígenas, así como la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas para difundir información sobre persecuciones injustificadas contra sus líderes. La colaboración de COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) y CIPRODEH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos) es parte de este proyecto de capacitación para seis estaciones de radio beneficiarias, el cual tiene como objetivo fortalecer el uso de tecnología y herramientas de comunicación) por creadores de medios indígenas y periodistas comunitarios. Las seis estaciones de radio beneficiarias son: Radio Odeco, Radio Tepemechin, Victoria Yoro, Radio Morazanista, Radio Zavalanquira Yamaranquila, Radio Intibuca, Radio Lepaterique de Francisco Morazán y Radio Revelación de Francisco Morazán. Un total de 12 creadores de medios se beneficiarán de este proyecto.


Radio Yapti Tasba Bila Baikra, Radio Wangki Yapti Tasba Bila Baikra, (Miskitu, Mayagna, Ulwa, Tuahka y pueblos afrodescendientes), Costa Caribe, Nicaragua.
Radio Yapti Tasba Bila Baikra, Radio Yapti Tasba Bila Baikra San Carlos y Radio Wangki Yapti Tasba Bila Baikra están colaborando en la producción de 12 programas de radio en lenguas Indígenas, principalmente miskitu, sobre saneamiento y sanación del territorio, derechos colectivos y el estado de la soberanía en Nicaragua, implementación de la sentencia Yatama vs. Nicaragua sobre derechos Indígenas, igualdad de género y equidad e inclusión de la mujer. Las tres estaciones llegan hasta los pueblos Indígenas Miskitu, Mayagna, Ulwa, Tuahka y la población afrodescendiente en territorios Indígenas como: Awaltara, Amasau, Aubra, Li Lamni, Li Aubra, Miskitu Indian Tasbaika, Prinzu Awala, Prinzu Auhya Un, Karata, Kipla, Kipla Sait, Tasba Pri, Tasbaika Kum, Tawira, Twi Yahbra, Twi Waupasa, Tuahka, Wanhki Maya, Wanhki Twi, con una cobertura de aproximadamente 154 comunidades de las cuales el 95% son Miskitu ubicadas en la Costa Caribe Sur.


Proyecto Binacional de la Gran Familia Awá, (Nación Awá), Ecuador y Colombia.
La creación de la Gran Familia Binacional Awá está precedida por el conflicto armado interno en Colombia, la incursión de megaproyectos, el monocultivo, el narcotráfico y el histórico abandono de los pueblos Indígenas por parte de Estados ecuatorianos y colombianos. En Colombia, los Awá viven en Nariño y Putumayo y en Ecuador están en la parte norte en Carchi, Imbabura y Esmeraldas. Las radios Indígenas locales capacitarán a la población Awá en producción audiovisual y radiofónica para contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y la defensa de los derechos de la madre tierra. Formarán a 20 jóvenes a través de talleres audiovisuales. Además, se conformará la Red de Comunicadores y Estaciones del Pueblo Awá, conformada por cuatro estaciones, tres en Colombia y una en Ecuador. Las radios beneficiadas por este proyecto son Radio Ampara Su, Radio la Voz de los Awá, Radio Ñambi Telembi Stereo y Radio Camawari Stereo.