Skip to main content

Cultural Survival Anuncia el Fondo de Guardianes de la Tierra para los Pueblos Indígenas

Cultural Survival Anuncia el Fondo de Guardianes de la Tierra para los Pueblos Indígenas

Cambridge, Massachusetts - 26 de mayo de 2017.

Cultural Survival, una organización de defensa de los derechos de los pueblos indígenas con sede en Cambridge, MA, anunció públicamente la administración del Fondo para los Guardianes de la Tierra, un fondo de pequeñas donaciones destinado a apoyar los proyectos de promoción y desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas. Este fondo de recursos tan necesarios, fue establecido en el 2005 por la organización sin fines de lucro First Peoples Worldwide, que está cerrando sus puertas con el retiro de su presidenta y fundadora, Rebecca Adamson en junio de 2017.

Sólo el 20 por ciento de la financiación mundial se destina a cuestiones de derechos humanos, y sólo 3 por ciento se asigna a los pueblos indígenas. Existe una necesidad apremiante de pequeños fondos, como el Fondo para los Guardianes de la Tierra como fuente de respaldo financiero de proyectos impulsados ​​por comunidades indígenas.

"El Fondo de Guardianes de la Tierra es una fuente importante de financiamiento que apoya a los Pueblos Indígenas en sus esfuerzos para auto determinar su futuro, fortalecer sus estructuras tradicionales de gobierno y luchar por el consentimiento libre, previo e informado para proteger los recursos naturales y culturales. El aumento de fondos para los Pueblos Indígenas es obligatorio en el apoyo a la defensa y el pleno logro de nuestros derechos ", dijo la Directora Ejecutiva de Survival Cultural, Suzanne Benally (Santa Clara Tewa/Navajo).

El Fondo otorga donaciones que oscilan entre $500 y $10,000 que van directamente a organizaciones y grupos indígenas de base para apoyar sus proyectos de desarrollo auto-diseñados y basados ​​en valores locales y tradicionales. Los proyectos pueden abordar una amplia gama de estrategias de desarrollo económico y cultural, incluyendo la retención cultural, la revitalización del lenguaje, la soberanía alimentaria, cambio climático, igualdad de género, lucha contra las industrias extractivas, consentimiento libre, previo e informado, liderazgo y gobernanza y mucho más.

Cultural Survival planea lanzar su primera convocatoria de solicitudes el 1 de julio. Jackie Tiller (Tlingit y Filipino), Jefe de Proyecto del Fondo para los Guardianes de la Tierra, declara que "el desarrollo basado en los valores indígenas a través del Fondo Guardianes de la Tierra es una forma de que los Pueblos Indígenas avancen en un mundo globalizado y ganar posicionamiento en materia económica ".

Desde 2007, el Fondo de Guardianes de la Tierra, a través de pequeñas donaciones y asistencia técnica, ha apoyado más de 350 proyectos dirigidos por comunidades indígenas en 64 países de todo el mundo, con un total de casi 2,5 millones de dólares. El fondo espera obtener nuevos inversores durante los próximos tres años con el fin de realizar más inversiones a largo plazo en proyectos de innovación basados en valores indígenas y derechos.

Cultural Survival defiende los derechos de los Pueblos Indígenas y apoya la autodeterminación, las culturas y la resistencia política de las comunidades indígenas desde 1972.