Corresponsales comunitarios Indígenas, Garífunas y Feministas para una democracia más incluyente y participativa en Honduras y Guatemala

June 29, 2021

In English

Por La Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas 


En Guatemala y Honduras, el cerco mediático de la prensa comercial impide a las comunidades ejercer plenamente su derecho a la información y a la libertad de expresión.  A pesar de los avances en los últimos años, la brecha tecnológica sigue separando los entornos rurales de los urbanos. Frente a esta situación, los medios comunitarios son una herramienta importante para informar y organizar las comunidades, para crear y difundir información sobre la defensa de sus derechos humanos y colectivos. 


A pesar de la creciente criminalización y persecución de las resistencias comunitarias Indígenas, Garífunas y Feministas y medios alternativos a través de instituciones del Estado, los medios comunitarios siguen creciendo y logran día a día contrarrestar la desinformación de los medios comerciales,rompiendo el cerco mediático. 


La Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas es una red estratégica de alianzas orgánicas, que reúne a varias radios comunitarias y organizaciones nacidas para fortalecer las luchas de las organizaciones sociales y los pueblos a las que pertenecen. Las organizaciones y radios miembros se definen como “medios comunitarios que difunden, contribuyen y promueven la conciencia social y cultural, orientando y educando a nuestros pueblos, y rompiendo el cerco mediático que mantiene a nuestros pueblos desinformados”. La principal metodología de la Red Mesoamericana es la educación popular, una práctica inclusiva que promueve el intercambio de saberes, respetando los conocimientos y saberes ancestrales de las comunidades Indígenas y campesinas, integrándolas con las nuevas posibilidades proporcionadas por los avances tecnológicos y con una reflexión crítica sobre el actual contexto de globalización.


COMPPA, Comunicadores y Comunicadoras Populares Por la Autonomía, es una organización con el propósito de acompañar a organizaciones Indígenas y populares en la formación, capacitación y soporte técnico para el ejercicio y la construcción de sus derechos a la comunicación como derechos humanos esenciales para sus comunidades. COMPPA ha acompañado a la fundación y fortalecimiento de la Red Mesoamericana desde su creación con capacitaciones en comunicación comunitaria.


En años anteriores, las organizaciones de la Red analizaron posibles acciones para enfrentar la problemática del cerco mediático y la necesidad de generar más información desde las mismas comunidades. Con base en el análisis y en el diálogo colectivo, la Red Mesoamericana y COMPPA deciden trabajar en el 2020 en la construcción de una red de corresponsales comunitarios a través de la capacitación de personas para ser enlaces de comunicación desde y hacia las comunidades y el fortalecimiento de la estructura y coordinación efectiva que mejorará el intercambio de informaciones. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la coordinación entre varias radios y organizaciones de Guatemala, Honduras y México y es apoyada por el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival.  


El proyecto titulado“Comunicación Solidaria y Comunicación sin Fronteras” se trata de la formación de una red de corresponsales comunitarios seleccionados por las mismas organizaciones y radios para apoyar a sus comunidades.  El proyecto también incluye la instalación y el equipamiento de tres centros de medios locales, una cabina de producción, el mejoramiento del sitio web de la Red Mesoamericana con una audioteca de producciones y el lanzamiento de una nueva radio en línea con una transmisión colectiva de las radios de la Red Mesoamericana. Además, envisiona encuentros nacionales en Guatemala y Honduras para fortalecer el trabajo como red y definir acciones conjuntas que fortalezcan la comunicación comunitaria en la región. Los Pueblos beneficiados son: Q'eqchi', K’iche’, Ixil, Mam y Poqomchi’ en Guatemala, y Garífunas y Lencas en Honduras;  la mayoría procedentes de comunidades rurales que se han organizado para ejercer su derecho a la comunicación.  Directamente se están beneficiando 69 comunicadores de 17 radios pertenecientes a 9 organizaciones, además de 20 comunicadores de organizaciones aliadas. 
 

img


En el caso de la capacitación de los corresponsales comunitarios, el proceso de formación a veinticuatro mujeres y diecisiete hombres Lencas, y Mayas en Guatemala y Honduras inicia en el contexto de la pandemia y por ello, varios cambios debieron hacerse inmediatamente. En primer lugar, los facilitadores se tuvieron que adaptar a las nueva modalidad en línea y a herramientas digitales después de muchos años de experiencia en la facilitación presencial.  


Los retos de conectividad en comunidades rurales donde residen los reporteros comunitarios en formación y la falta de equipo de computación adecuado para recibir las capacitaciones, fueron los primeros retos de la pandemia que excluyeron a muchos de los participantes al principio. COPINH, una organización  de base de alto reconocida trayectoria en la protección de la madre tierra y el agua en Honduras y miembro de la Red, repiensa estos nuevos retos y tiene una nueva propuesta de recuperar la radio como herramienta de capacitación y formación de los participantes en lugar de usar el internet.  


Esta nueva modalidad de capacitación por medio de la radio se había utilizado en décadas pasadas como herramientas educativas de comunidades rurales por programas como el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), por lo que  ahora fue la oportunidad de darle a la radio el valor de educar.  Después de ejecutar esta modalidad, muchos participantes indicaron que valoran el proceso y abrió la oportunidad de tener más participantes de lo originalmente esperado.  Las capacitaciones se combinaron con prácticas de campo, es decir, entrevistas a personas y temas de relevancia local. 
 

img


Según María Lopez, facilitadora de las capacitaciones en Honduras, el proceso de formación de corresponsales permitió ampliar conocimientos a las personas que permanentemente escuchan las radios comunitarias del COPINH.  También permitió fortalecer la red de monitoreo y corresponsales de las radios. Compañeras de la comunidad de Roruca denunciaron, a través de la radio, cantinas ilegales en su comunidad y abusos sexuales por parte de algunos pobladores de la zona, permitiendo que la radio sea un espacio de denuncia, pero también una mediadora sobre ese tema.


Con estas actividades de la Red Mesoamericana se espera el aumento de la recopilación y difusión de información desde y para las comunidades que se encuentran en zonas mediaticamente marginadas, fortaleciendo el apoyo mutuo y la solidaridad entre las radios y organizaciones. Esto fortalecerá una participación democrática y medios comunitarios más diversos, participativos e incluyentes y aumentará la capacidad de incidencia de las organizaciones y las luchas en defensa de sus derechos, culturas y territorios hacia un verdadero cambio social.  


https://www.radioscomunitarias.info/corresponsales-comunitarios-redmeso-honduras/

https://www.radioscomunitarias.info/red-de-corresponsales-comunitarios-guatemala/

https://www.radioscomunitarias.info/copinh-escuelita-radial-justicia-para-berta-mujeres-hablando/

 

La Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas recibió una subvención de Cultural Survival en el año 2020.