Skip to main content

Convocatoria de Proyectos de Subvenciones Radios Indígenas 2020

En Nepali    En K'iche'   En Ayuujk

Fecha límite para presentar propuestas: 15 de febrero de 2020

Países elegibles: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Nepal, el norte de la India, Botswana, Namibia y Sudáfrica.

Cultural Survival se complace en anunciar su cuarta convocatoria para presentar  propuestas de proyectos de Radios Comunitarias Indígenas. El Proyecto de Subvenciones a Medios Comunitarios Indígenas forma parte del Programa de Medios Comunitarios de Cultural Survival, cuyo objetivo es empoderar a las radios comunitarias y otros medios lideradas por Indígenas y/o por comunidades Indígenas como una plataforma para que las comunidades informen, entretengan, eduquen,  se organicen, fortalezcan sus culturas e idiomas y defiendan su territorio de acuerdo a sus propias necesidades e intereses colectivos como Pueblo.

El objetivo del Proyecto de Subvenciones para Proyectos de Radio, es fortalecer el impacto y la influencia de la radio a través de mejoras en la infraestructura, organización interna, programación, incidencia política y comunitaria, nuevas y mejores capacidades de producción, más participación de mujeres, así como sistematización de experiencias exitosas de gestión de radio. Así se busca que las emisoras revitalicen las culturas e identidades Indígenas, idiomas, historia, cosmovisiones, derechos, protección de territorios ancestrales y recursos naturales, así como la promoción del liderazgo de las mujeres comunicadoras. 

Para esta ronda de subvenciones, pueden participar radios comunitarias de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Nepal, el norte de la India, Botswana, Namibia y Sudáfrica.  Las propuestas serán aceptadas hasta el 15 de Febrero de 2020.

Las propuestas se pueden recibir por escrito (2 páginas max), en audio (3- 5 min) o video (3-5 min) en los siguientes idiomas:

Español, Inglés, Ruso, Nepalés, Sunuwar, Hindi, K'iche', Mam, Didxazá, (Zapoteco del istmo), Ayuujk, Afrikaans, Francés y Poqoman.

El monto máximo disponible para los proyectos es de $8,000.00 dólares USD.

Cultural Survival está interesado, pero no se limita a los siguientes tipos de proyectos:

1. Procesos legales para acceder a frecuencias de radio para estaciones de comunidades Indígenas. (Aplica solamente a México)

2. Desarrollo institucional en las estaciones de radio que incluya: planificación estratégica, desarrollo de una junta directiva, desarrollo de políticas ambientales, políticas de género, diseño e implementación de sistemas de seguridad del personal, evaluación y monitoreo.

3. Desarrollo de capacidades en habilidades técnicas en radio: producción, edición, grabación, periodismo de investigación, mantenimiento, reparación y armado de equipos de radio, y administración de una radio.

4. Evaluación del alcance de las estaciones de radio y el impacto de los programas de radio en la comunidad.

5. Desarrollo de contenido radial sobre temas relacionados con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), historia descolonizada de los Pueblos Indígenas, protección de tierras y recursos, desarrollo de noticias, derechos de las mujeres Indígenas, patrimonio cultural y ancestral, legislación nacional que afecte los derechos de los Pueblos Indígenas, debates públicos, alfabetización en lengua materna, consulta libre, previa e informada

6. Equipo de radio (limitado al 30% del presupuesto total de la subvención).

7. Organización comunitaria relacionada con los derechos de los Pueblos Indígenas enfocando a la radio como el principal medio para llegar a la comunidad.

8.  Pasantías en otras radios comunitarias para intercambio de capacidades.

9.- Sistematización y publicación de experiencias exitosas de gestión

10.- Desarrollo de capacidades en nuevas tecnologías de la comunicación (Streaming, servidores, enlaces, páginas web.)

Los proyectos serán seleccionados en función de su base comunitaria,  creatividad, auto sostenibilidad, visión y trabajo en relación a los derechos y la cultura Indígena. Los proyectos se completarán en un período de 6 y 10 meses y deben demostrar cómo cambiará un problema o una necesidad dentro de la radio y/o la comunidad. Se dará preferencia a las radios comunitarias que transmiten en idiomas Indígenas.

shuar

¿Cómo postular?

La primera fase de las propuestas es la presentación de una carta, grabación de audio o video que detalle la propuesta del proyecto. La carta debe contar con una extensión de dos páginas y la grabación de audio o video no debe exceder los tres minutos. Si la propuesta es elegida, la radio será invitada a desarrollar una propuesta más elaborada en español o inglés (únicamente en estos dos idiomas). La aplicación de la propuesta de los proyectos está diseñada para que las comunidades Indígenas con capacidades diferentes tengan acceso a ella.  Favor notar que la invitación a presentar una propuesta más elaborada no es garantía de recibir una subvención.

La propuesta, (ya sea una grabación de audio, video o un documento escrito) debe incluir:

  • Nombre del proyecto, nombre de la radio y breve historia de su orígen. Agregue enlaces a páginas web o de Facebook relacionadas con su radio/organización.

  • El grupo/nación Indígena para la cual la radio trabaja, y el tipo de población porcentaje la misma quienes son beneficiados por esta radio.

  • ¿Cuáles son las necesidades, de la radio o la comunidad?

  • ¿Cuál es la idea del proyecto que aborda esa necesidad?

  • Una breve descripción de las actividades propuestas

  • Al final del proyecto, ¿qué esperas lograr?

  • Solicitud del monto ($ 8,000.00 como máximo). Prepare su presupuesto en moneda local y en dólares estadounidenses.

Para obtener más información o enviar su propuesta escrita, en audio o video, comuníquese a: radio@cs.org

Sobre Cultural Survival

Cultural Survival aboga por los derechos de los Pueblos Indígenas y apoya la autodeterminación, las culturas y la resiliencia  de las comunidades Indígenas desde 1972. Visualizamos un futuro que honre y respete los derechos inherentes y las culturas dinámicas de los Pueblos Indígenas, profundamente entrelazados en tierras, idiomas, tradiciones espirituales, y expresión artística, arraigada en la autodeterminación y el autogobierno.

Nuestro trabajo se basa en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas. Aprovechamos oportunidades para emplear nuestra experiencia y liderazgo en abogacía e incidencia, medios de comunicación, educación pública y programas proporcionando plataformas para amplificar y empoderar las voces de los Pueblos Indígenas, mientras ellos trabajan para afirmar sus derechos a la autodeterminación, sus tierras, culturas y valiosos ecosistemas que son esenciales para todo el planeta. Cultural Survival apoya un movimiento de Pueblos Indígenas empoderados que organizan a sus comunidades para involucrar los procesos internacionales, las políticas nacionales y los organismos de derechos humanos en el respeto, protección y cumplimiento de sus derechos.

¿Qué otras oportunidades de financiamiento ofrece Cultural Survival?

  • Consulte nuestra Convocatoria de Propuestas para Becas para Jóvenes en Medios Comunitarios Indígenas

  • Consulte nuestra Convocatoria de Propuestas de Capacitación para Mujeres Indígenas Comunicadoras

  • Consulte nuestra Convocatoria para Guardianes de la Tierra