Skip to main content

Convocatoria Abierta: Procesos de Formación para Mujeres Indígenas Comunicadoras de México y Centroamérica

Por un vida visible en un mundo limitado

 

Si eres comunicadora de una radio comunitaria Indígena de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México (Oaxaca, Chiapas y sus alrededores), esta información puede interesarte. 

Cultural Survival y su programa de formación continua: Enfoque Intercultural de Género para Medios Comunitarios Indígenas, te informa que tenemos tres procesos de formación de becas para mujeres. A continuación te damos detalle de cada uno de los procesos.

“Por una vida visible en un mundo limitado”, es un proceso de formación sobre periodismo comunitario con enfoque Intercultural de Género que pretende beneficiar  a 40 mujeres comunicadoras comunitarias Indígenas (20 de Centroamérica y 20 de México-Chiapas, Oaxaca y sus alrededores).

El objetivo del proyecto es contribuir a potenciar tu liderazgo como mujer Indígena en tu radio y tu comunidades, apoyada en el ejercicio periodístico con enfoque intercultural desde la perspectiva del feminismo comunitario.

Anteriormente, este proceso ha beneficiado a más de 30 mujeres de centroamérica durante el año 2017 y 2018. Este año el proceso se expandió a México, y con apoyo de actores locales como Consorcio Oaxaca, Ojo de Agua y Boca de Polen esperamos el mejor de los resultados.

El feminismo comunitario, es una corriente  surgida en  Guatemala, México,  Bolivia y otros lugares de América Latina. Se ha convertido  en una forma de reivindicar  la autonomía de las mujeres indígenas frente al patriarcado ancestral originario y el sistema de opresión. Desde esta lectura feminista nos preparamos a trabajar con comunicadoras comunitarias,  potenciando  su liderazgo de despatriarcalización a través de su participación en  los medios de comunicación.

Temas a desarrollar:

  1. Autocuidado / Aprendiendo a incorporar a nuestra vida cotidiana el cuidado para nosotras mismas. 
  2. Cuerpos, territorios y movimientos en resistencia desde la mirada del feminismo comunitario /Reconociendo las luchas de nuestras ancestras y técnicas para potenciar nuestro liderazgo.
  3. Lenguaje sexista y no sexista / Análisis, Metodologías y Herramientas para transformar un lenguaje sexista en un lenguaje incluyente.
  4. Aprendiendo el uso de los “fierros”/Conociendo las herramientas técnicas para el trabajo radiofónico. nuestros equipos. Nota informativa y enfoque periodístico / ¿Qué es y qué no es noticia desde una mirada feminista?
  5. Manos a la acción/Producción de una entrevista y la práctica de un noticiero en vivo. 

 

La beca incluye:

  1. Si eres seleccionada tendrás un acompañamiento personificado de parte de nuestra anfitriona, quien te pondrá al tanto de los datos logísticos y te enviará un cuestionario en el que te solicitaremos algunos datos personales que nos ayudarán a preparar el proceso adaptado a tu cuerpo y tus luchas.
  2. Se te hará entrega de una grabadora digital de periodista, un brazalete USB con producción radiofónica producida por el equipo productor de Radio de Derechos Indígenas.
  3. Hospedaje, alimentación y la facilitación del proceso.
  4. En el caso de que esté viajando de otro país de la región, se cubrirá su transporte internacional, en avión o autobús, según convenga.
  5. Para las participantes que harán viajes internos se les cubrirá sus gastos de transporte para llegar al lugar del evento y regresar a sus lugares de destinos. (Tarifas establecidas por el ministerio de transporte del país)
  6. Cualquier gasto adicional que se necesite deberá ser planteado desde su aplicación y la  anfitriona estará previendo esos detalles antes del día del evento.

 

Aplicar es fácil. Acá de brindo tres pasos sencillos:

  1. Puedes enviarnos vía correo o whatsapp, un audio, video o escribir una carta con los datos que solicitamos en los siguientes punto dos y tres. Anfitriona: Teresita Orozco: 00 505 85285412 / teresita@cs.org
  2. Brindanos tu información básica: nombre completo, edad, lugar de origen y de residencia,  pueblo Indígena al que perteneces, el nombre de tu radio.
  3. Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en la radio comunitaria en la que colaboras, es decir cuál es tu participación,  además nos gustaría saber si has tenido procesos con enfoque de género, por qué estás interesada en los temas que estaremos impartiendo y de qué manera este proceso puede les  puede contribuir a ti, a tu radio y a tu comunidad.

                            Recuerda, la convocatoria cierra el primero de octubre!

Requisitos:

  1. Ser Indígena
  2. Mayor de edad
  3. Ser comunicadora de una radio comunitaria
  4. Contar con el respaldo de su radio
  5. En el caso de las participantes de Costa Rica y Panamá, necesitarán tener su pasaporte vigente para viajar hasta Ciudad Antigua, Guatemala.
  6. Respetar las reglas de convivencia como es el respeto
  7. Tener muchas ganas de desaprender, aprender y disfrutar

centro

Taller Centroamericano en Ciudad Antigua

 

Se realizará en Ciudad Antigua del 6 al 9 de noviembre 2018 y tenemos becas para 20 mujeres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

chiapas

Taller en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Se realizará en del 14 al 17 de noviembre. Tenemos cupos para 10 mujeres comunicadoras Indígenas de Chiapas y sus alrededores.

oax

El proceso en Oaxaca tendrá cupo para 10 participantes, se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre

 

 

Contacto para aplicar:

Teresita Orozco, miembro del equipo de Cultural Survival.

00 505 85285412

teresita@cs.org

 

Gracias al apoyo de: