Skip to main content

Convocatoria 2018: Subvenciones para Radios Comunitarias Indígenas

Fecha de Cierre de Aplicación:  Diciembre 15, 2017

Cultural Survival se complace en anunciar su convocatoria de subvenciones para radios comunitarias Indígenas, 2018. El Proyecto de Subvenciones a Radios Comunitarias es parte del Programa de Medios de Comunicación Comunitaria Indígena de Cultural Survival.   Este programa se enfoca en fortalecer los medios propios de comunicación de los Pueblos Indígenas para amplificar su voz y temas relevantes para su bienestar.  Para conocer los proyectos socios que recibieron subvenciones en el año 2016- 2017, visita: https://www.culturalsurvival.org/programs/community-media-grant-recipients

El propósito de las pequeñas subvenciones a radios comunitarias Indígenas es fortalecer la labor de la radio a nivel local y regional en la revitalización de culturas, idiomas, historias, filosofías y derechos de los Pueblos Indígenas, además de la defensa del territorio,  protección de recursos naturales, fortalecimiento de sistemas ancestrales, derechos colectivos y humanos, y el liderazgo de la mujer Indígena. Radios comunitarias Indígenas de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nepal, Botswana, Namibia y Sudáfrica son elegibles para ésta ronda de subvenciones.  La convocatoria de propuestas de proyectos se abre hasta el 15 de diciembre del 2017.  

El rango de montos para los proyectos es de un máximo de $8,000 dólares USD.  

Radios comunitarias Indígenas pueden solicitar fondos para proyectos en uno o la combinación de las siguientes clases de proyectos:

  1. Procesos de acceso legal a frecuencias de radio para Pueblos Indígenas

  2. Fortalecimiento institucional de la radio (Desarrollo organizacional: evaluaciones, planeación estratégica, conformación y roles de junta directiva, diagnósticos, políticas ambientales y de género de la radio, elaboración de sistemas de evaluación y monitoreo.

  3. Capacitaciones en competencias técnicas de radio: producción, periodismo investigativo, mantenimiento de equipo de radio.

  4. Evaluación de impacto de producción con la audiencia.

  5. Desarrollo de contenidos en temas relacionados a los artículos de UNDRIP (La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígena de la ONU), historia decolonizada de los Pueblos, territorio y protección de recursos, derechos de la mujer Indígena, herencia cultural y ancestral, legislación nacional que afecta a Pueblos Indígenas.

  6. Equipo de radio.

  7. Organización comunitaria relacionados Derechos de los Pueblos Indígenas con plataforma de radio.

Los proyectos serán seleccionados en base a  su creatividad, auto-sostenibilidad, visión y trabajo en derechos Indígenas. Los proyectos deberán de completarse en un período de 6 a 10 meses demostrando resultados en el avance de la capacidad de la radio de manera concreta y medible.

La primera fase de propuesta será la entrega de una carta o grabación con el concepto del proyecto. La carta no debe de exceder dos páginas y la grabación no debe de exceder 3 minutos. Una vez que pase a la segunda fase, la radio debe presentar una propuesta más desarrollada. Las propuestas están diseñadas para ser accesibles a las comunidades Indígenas con capacidades diversas.  Se estarán  aceptando versiones por escrito, grabadas en audio o video; dependiendo de la preferencia y las herramientas disponibles de la comunidad.

La aplicación escrita, grabación o video del concepto incluirá la siguiente información:

  1. Nombre de la radio comunitaria y una breve historia de sus orígenes, nombres de los miembros, cargos y pueblo Indígena de la junta directiva y número de voluntarios de la radio.  Agregue enlaces a páginas web o facebook de la organización.

  2. ¿Comunidad Indígena y número de población Indígena a la que sirve ésta radio?

  3. ¿Qué organizaciones y sectores de la comunidad tiene representados en la radio en el 2017?  (por ejemplo, organización que tiene programación en la radio o la ha usado para dar información de sus servicios en el 2017).

  4. ¿Cuál es la necesidad de la comunidad o de la radio?

  5. Cómo el proyecto ayudará a resolver dicha necesidad?

  6. Explique las actividades del proyecto en breve.

  7. Los resultados esperados al terminar dicho proyecto?

  8. Presupuesto ($8,000 máximo)

Envíe sus cartas, grabaciones y vídeos  propuesta a:

Mark Camp: mcamp@cs.org
Avexnim Cojti: avexnim@cs.org
Angelica Rao: angelica@cs.org  


Acerca de Cultural Survival

El objetivo de la Cultural Survival es apoyar la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y la defensa de sus derechos Indígenas –  el derecho a sus tierras y territorios, el derecho a practicar su cultura y hablar su idioma, y el derecho a controlar y manejar sustentablemente sus recursos naturales – y así que determinen su propio futuro. Más de 45 años de experiencia, tal y como está registrado 501(c)(3), trabajando con comunidades Indígenas ha forjado a Cultural Survival como una organización sin fines de lucro con experiencia en la defensa global de los derechos de los Pueblos Indígenas y con amplio conocimiento, alianzas, redes y comunicaciones para alcanzar  una audiencia global.

Nuestro trabajo en la defensa con las comunidades Indígenas a nivel internacional se basa en la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y nuestros programas tienen el propósito de informar a las comunidades Indígenas sobre sus derechos, problemas y amenazas que afectan a sus comunidades. Nuestros programas existen porque comprendemos que los principios de propiedad comunitaria, autodeterminación, ciudadanía informada, acceso a la información y a la libertad de organizar y dar forma al futuro deben ser de manera consistente con las costumbres, lengua, cultura y comunidad son la base de comunidades vibrantes y duraderas.