Skip to main content

CONADIMCHH Aborda la Escasez de Agua en el Pueblo Maya Ch'orti en Honduras

In English

Socio Destacado de KOEF


El agua tiene un valor espiritual para muchos Pueblos Indígenas, como lo es en el caso del Pueblo Maya Ch'orti. Además de ser el elemento que da vida a las personas, el agua también representa sabiduría, flexibilidad y tranquilidad. Todos los seres vivientes necesitan agua para sobrevivir, sin embargo, muchas comunidades tienen dificultades para acceder al agua potable. Frente al cambio climático, la escasez de agua es un problema creciente y, a menudo, afecta a los Pueblos Indígenas de manera desproporcionada.
 


 

A través de su Proyecto Jóvenes Guardianes del Agua, la organización Indígena llamada Coordinadora Nacional Ancestral de Derechos Indígena Maya Ch’orti de Honduras (CONADIMCHH) trató de fortalecer y empoderar a los líderes Mayas Ch’orti centrándose en la espiritualidad del agua. Las comunidades Mayas Ch'orti se han visto muy afectadas por los impactos del cambio climático debido a las sequías que provocan escasez de agua. CONADIMCHH está facilitando el intercambio de conocimientos ancestrales de los ancianos a los jóvenes de la comunidad con el fin de recolectar mejor el agua de lluvia y abordar los efectos del cambio climático. Este proyecto incluyó múltiples talleres de diversos temas y concluyó con la construcción de un pozo de agua.
 


 

CONADIMCHH fue capaz de seguir adelante con este proyecto a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. Gracias al trabajo duro y la perseverancia de los líderes comunitarios, CONADIMCHH llevó a cabo tres talleres que recibieron a unos 50 participantes cada uno. Para prevenir las posibilidades de contagio, se realizaron actividades en un campo abierto en áreas boscosas cercanas a las fuentes de agua de la comunidad.
 


 

El primer taller se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2020 y recibió a líderes de la junta del agua. El taller incluyó una ceremonia espiritual a la lluvia donde pidieron lluvia en abundancia para que haya suficiente agua en las fuentes para abastecer a las comunidades. Según el comunero Camarada Victoriano, “la ceremonia es una tradición ancestral, que se está perdiendo, pero con la subvención [ del Fondo Guardianes de la Tierra] nuevamente se ha fortalecido con la participación de hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños”. Este ejercicio promovió la transmisión del conocimiento de las creencias y valores Mayas Ch'orti sobre la naturaleza, transmitiendo conocimientos ancestrales de generación en generación.
 


 

El segundo taller, realizado dos semanas después, el 10 de octubre, proporcionó a los jóvenes de la comunidad conocimientos sobre la protección de las montañas, los bosques y el agua. Este taller permitió a los jóvenes comprometerse como guardianes permanentes en la protección de cuencas hídricas, bosques y montañas que son importantes para el abastecimiento de agua a la comunidad Maya Ch'orti.
 


 

El taller final se llevó a cabo una semana después, el 17 de octubre, donde se compartieron métodos de recolección de agua de lluvia. Este taller transmitió con éxito un conocimiento importante a la comunidad Maya Ch'orti de los líderes de las juntas de agua y los consejos comunitarios sobre la instalación de un sistema de pozo recolector de agua de lluvia y los beneficios que tiene para las familias del proyecto comunitario.
 


 

Como parte adicional de este proyecto, CONADIMCHH ayudó en la construcción de un pozo de recolección de agua que benefició a una familia de siete personas. Este proyecto también incluyó una visita de campo a la comunidad indígena Maya Ch’orti las Flores Camotan Chiquimula para compartir sus experiencias con el recolector de agua de lluvia. Todo este proyecto fortaleció la gestión y el uso del agua por parte de la comunidad y benefició a 300 niños y adultos. Aunque este proyecto, apoyado por una subvención del Fondo de Guardianes de la Tierra de Cultural Survival, no puede cubrir por completo la gran necesidad de los Mayas Ch'orti, la comunidad ahora ha compartido conocimientos y prácticas ancestrales que se utilizarán para adaptarse al clima cambiante.

 

El Fondo Guardianes de la Tierra (KOEF por sus siglas en inglés) es un fondo liderado por Indígenas dentro de Cultural Survival, diseñado para apoyar los proyectos de promoción y desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas. Desde 2017, a través de pequeñas subvenciones y asistencia técnica, KOEF ha apoyado 182 proyectos en 36 países por un total de $791,838. KOEF proporciona, en promedio, subvenciones de $5,000 a comunidades, organizaciones y gobiernos tradicionales liderados por Indígenas de base para apoyar sus proyectos de desarrollo autodeterminado basados ​​en sus valores Indígenas. Basados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Cultural Survival utiliza un enfoque basado en los derechos en nuestras estrategias de concesión de subvenciones para apoyar las soluciones Indígenas de base a través de la distribución equitativa de recursos a las comunidades Indígenas.