Skip to main content

Comunitarios Ch'orti' son amenazadas por Empresa Minera y Corporación Municipal

In English

Por Cesar Gomez 
 

Lideresas, líderes y autoridades de la comunidad Indígena del Lelá Obraje y Lelá Chaco denunciaron recientemente que están siendo amenazados por la minera Cantera el Porveniry la Corporación Municipal de Camotán Chiquimula, encabezada por Noé Guerra, por la resistencia que están haciendo ante la instalación del proyecto minero.
 

“Los megaproyectos no nos dejan nada bueno, lo que nos dejan es más pobreza, la lucha que estamos haciendo, es defender nuestro derecho al agua, los bosques y la vida” manifestó uno de los comunitarios, defensor de los derechos humanos y el territorio (por medidas de seguridad obviamos su nombre).
 

Sin la consulta y el consentimiento de las comunidades, como lo señala el Convenio 169 de la Organización del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se instaló Proyecto Minero Canter el Porvenir y que ha destruido buena parte del bosque ancestral el Zompopero,que por generaciones había sido resguardado.


img

Dos nacimientos de aguas ya se han secado, producto de la tala inmoderada que está provocando el proyecto extractivo, señala Jeremías Hernández de la Coordinadora Central Campesina Ch'orti' Nuevo Día, afectando a los pobladores de Lelá Obraje y comunidades de Jocotán, que ya no reciben el vital líquido de estos nacederos.

“Ahora que estamos defendiendo las vertientes de agua que dan fortaleza a nuestros vecinos a nuestra comunidad, recibimos amenazas. Personas que trabajan en el megaproyecto, gente allegada al alcalde municipal y a su consejo, estaban diciendo en las pasadas fiestas de fin de año 2020, teníamos que estar sepultados”, señala uno de los comunitarios.
 

Hernández expresa que el pasado el 5 de enero de este año (2021), nuevamente un miembro del Cocode reconocido por la asamblea Indígena fue amenazado, cuando dos sujetos lo interceptaron en la parada de bus, quienes le indicaron que “dejara de estar metiéndose en babosadas, que no se juntara más con los líderes de la resistencia porque  ya los vamos a matar y junto con ellos, él también iba a morir”,  a lo que él respondió  “yo solo estoy defendiendo mis derechos”. Esto provocó que uno de ellos se acercara con una pistola, diciendo “Aquí el único derecho que vale es éste” mostrándole el arma de fuego.
 

Estas amenazas ya han sido denunciadas en las Fiscalía Municipal del Ministerio Público (MP), de Jocotán, Chiquimula la cual prevén en estos días trasladar a la Fiscalía de defensoras y defensores de derechos humanos del MP. Asimismo, hemos informado a nuestra familia, amigos y a nivel internacional. “Uno no sabe, hoy sale, mañana no llega uno a su casa”, puntualizan.
 

Hernández agrega: llama la atención que hace 8 días pusimos la denuncia y el Ministerio Público no ha reaccionado, posiblemente estas autoridades están actuando bajo las órdenes de las empresas y las alcaldías”“Pedimos a la comunidad internacional que se acerque a las autoridades de nuestro país para que seamos protegidos, nosotros no estamos peleando con nadie, estamos defendiendo derechos basados en la Constitución Política de la República de Guatemala, que nos garantiza la protección a la vida, así como el Código Municipal Decreto 12-2002, el cual establece que la consulta a las comunidades o autoridades Indígenas del municipio es de observancia general”.


img


De acuerdo a la licencia que se encuentra en la dirección electrónica, el Ministerio de Energía y Minas, autorizó  en el 2008  la Cantera el Porvenir  para extraer Grafito y Óxido de hierro. Hernández recuerda que al principio, cuando consultaron sobre la Licencia Minera a las instituciones del Ministerio de Ambiente, de Energía y Minas y la Municipalidad, ellos negaron conocer el proyecto, sin embargo, en una segunda solicitud de información que efectuaron a través del Diputado Aldo Dávila, empezaron a aparecer los documentos de las licencias concedidas.
 

“Las mineras que ya están extrayendo minerales impunemente son dos, el Porvenir y el Pato, no obstante, tenemos conocimiento que hay entre 17 y 20 solicitudes en el Departamento, en los municipios de San Jacinto Esquipulas, Olopa, Chiquimula, San José la Arada, Concepción las Minas, eso quiere significa que van a hundir a Chiquimula de puras minas,” explica Hernández.
 

La organización Nuevo Día, está luchando junto con las comunidades, para que el Estado reconozca la capacidad del pueblo Maya Ch'orti', de administrar sus recursos naturales. Con todo esto considerado, la comunidad ha estado manejando y defendiendo sus tierras de la extracción, explotación y robo durante los últimos 100 años, incluida la protección del bosque más grande de la región. Ahora, la minera la está destruyendo, violando sus derechos, incluido el derecho a la vida, la consulta y el consentimiento.