Comunicación popular y educación popular en Radio Cholollan

January 11, 2022

In English 

 

“La comunicación es mujer, siembra la semilla de la transformación, su raíz es la palabra de la tierra, es la música de lo que llega, es todo lo que percibimos, es la madre tierra que nos habla y que sabe escuchar.” (Integrante de Radio comunitaria Cholollan de Tlaxcalancingo)


Los pueblos estamos siendo invadidos por medios de comunicación que sirven al norte global, que no sienten empatía, ni preocupación por lo que ocurre en nuestras tierras. Las historias sobre nosotr@s son contadas sin veracidad, dejando una gran brecha entre lo que sucede, y lo que se cuenta; la agenda mediática  se determina a partir de intereses ajenos a los nuestros. 


A través de los medios masivos de comunicación se imponen discursos y narrativas que no nos representan, que son ajenas y enajenantes. El acceso a estos medios es excluyente, se privilegia y facilita a algunos sectores que ven a la comunicación una estrategia propagandística-vertical con el objetivo de una conquista simbólica y la perpetuación de poderes gracias a la producción de estereotipos, discursos globales capitalistas, irrumpiendo las fronteras geográficas, culturales, ideológicas; imponiendo heterónomas, racismo, patriarcado, machismo, etnocentrismo, construyendo arquetipos.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo que regula a  nivel internacional las telecomunicaciones y la radiodifusión, el espectro radioeléctrico es  “patrimonio común de la humanidad, administrada por el Estado para promover la  libertad de expresión entre el mayor grupo posible de sectores sociales”.  


A pesar de las leyes y normas que sustentan el derecho de las comunidades a tener sus propios medios de comunicación, aún existen serios conflictos de intereses públicos y privados para que esto sea una realidad.Los procesos de radios comunitarias en América Latina se han diversificado desde ser una herramienta educativa y de alfabetización, hasta convertirse en un método de apoyo y fortaleza para comunidades que luchan por el derecho a la libre determinación y la defensa de la tierra y el territorio. 


img


Las radios comunitarias son una respuesta a las necesidades de hacer frente a las problemáticas que se gestan a partir de la imposición de proyectos de desarrollo capitalista, injusticias sociales, violencia y explotación en los territorios. El desarrollo de medios de comunicación de control comunitario se muestra como una herramienta necesaria para luchar, convocar, denunciar y reconstruir. 


Desde “las comunitarias” cambiamos las historias donde nos colocan los de arriba, nos situamos como comunidades de vida. Desde “las comunitarias” se realizan acciones de comunicación, para generar cambios narrativos que provocan la acción comunitaria. Múltiples puntos de quiebre han traído a “las comunitarias” a nuestros territorios. En mi comunidad, San Bernardino Tlaxcalancingo, hubo un acontecimiento en 1994 que vinculó a las comunidades Cholultecas -en especial a Tlaxcalancingo- con las comunidades Zapatistas, pues en más de tres momentos el pueblo albergó a comisiones de las bases de apoyo en sus casas. En aquel entonces, se puso música zapatista en los altavoces y se hicieron pintas con la consigna: “viva el EZLN”. 
Inmediatamente el ejército visitó a la comunidad para prohibir toda expresión de apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas. Así surgió la idea de no quitar la música de protesta y hablar de lo que está pasando en Chiapas y en nuestra comunidad -que en esa década atravesaba por un proceso de expropiación del 50% de su territorio- Los esfuerzos de la comunidad continuaron y a partir del 2008 inició el proyecto de comunicación comunitaria.
 

“Nos metimos a brujxs sin saber de hierbas” (Elfego Riveros)

Un grupo de jóvenes de la comunidad salió a conocer otras experiencias de radio comunitaria y se encontraron a Radio Teocelo; luego, un segundo grupo de jóvenes siguieron este camino recorriendo cada proceso de comunicación, con lo cual obtuvieron una serie de luces que acomodaron la estrategia para iniciar el proyecto. En poco tiempo, pudieron hacer lazos para que algún compañero de otra geografía pudiera visitar nuestra comunidad y compartiera su experiencia. A partir de estas visitas nos dimos cuenta que una práctica elemental para nutrir el proyecto es la capacitación.
En 2009 inician las visitas a Tlaxcalancingo para cursos sobre Radio Comunitaria con algunos puntos clave como: qué es una radio comunitaria, cuáles son los principios de una radio comunitaria, cómo se construye una barra programática, el periodismo de interlocución, la entrevista, las formas de operar un programa. Con el tiempo vamos invitando a que más personas nos apoyen en estos espacios de formación popular y acompañamiento al proyecto y a l@s integrantes.


img


“Comunicadoras- educadoras”

En 2011 compañer@s de las comunidades de Santa María Zacatepec Puebla  y Amilcingo Morelos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, nos invitaron a apoyarles para construir proyectos de comunicación en sus lugares y con la poca experiencia empezamos la  compartición. Llegaron a decirnos que  necesitan la radio en sus pueblos para informar sobre las implicaciones del Proyecto Integral Morelos, nosotros no sabíamos cómo hacerlo,  pero poco a poco lo fuimos haciendo y aprendiendo. En ese entonces en Tlaxcalancingo la radio ya tenía 3 años de vida. Un equipo pequeño de la radio llevamos los talleres a los compas de Zacatepec y Amilcingo para compartir lo que habíamos aprendido en la marcha, cosas técnicas, de forma y modo de trabajar la radio. 
 

Todos los sábados nos reunimos con las juventudes para compartir ideas sobre lo que querían decir en la radio, de cómo lo querían decir. El contenido de los talleres consistió en compartir qué es una radio comunitaria, los principios, la barra programática, el periodismo de interlocución, la entrevista, la formas de operar un programa. Poco a poco hemos ido construyendo un manual de talleres y cartas descriptivas que se nutren año con año. 
 

En este sentido hemos caminado con otras comunidades en el apoyo para generar sus espacios de comunicación y para formar comunicador@s, abrazándonos desde nuestras propias posibilidades, Sin embargo, sabemos que los esfuerzos deben ser constantes y debemos generar la capacidad de sostener esta forma de caminar, por lo que acudimos a otras redes, espacios que vean en la comunicación comunitaria y la formación de comunicador@s este punto de amarre, de transformación y encuentren en ella, lo mismo que nosotros encontramos y estamos generando.
 

Definitivamente este trabajo por construir espacios nuestros, que propicie otras realidades más dignas, nos ha costado mucho esfuerzo, empezando por las limitantes para la constante formación y capacitación de comunicadores y comunicadoras. Es aquí que se enmarca la necesidad de espacios no gubernamentales que puedan abonar de manera independiente a estos esfuerzos.


La capacitación sigue siendo una necesidad constante hacia adentro del colectivo, no solo por que apoyamos a otr@s y viceversa, porque ell@s nos apoyan, sino porque la educación es un derecho que debemos conquistar, construir y ejercer. Una serie de espacios se han abierto para apoyar a las comunidades en sus procesos de comunicación, pero pocos son los que apoyan para que estos procesos se mantengan desde la raíz, por ello, uno de los pilares para que esto ocurra está en la formación de comunicador@s. Por suerte, durante el caminar nos encontramos con Cultural Survival en uno de estos espacios, quienes nos apoyaron en este año 2021, año en el cual, a pesar de los problemas de la era pandémica,  logramos generar más de dos procesos de formación para comunicado@s de Tlaxcalancingo y de otras comunidades de la región centro del país. A raíz de estos espacios de encuentro, formación y diálogo, seguimos tejiendo redes que crecen al momento que vamos avanzando en el caminar.


Nos encontramos en la constante necesidad de aprender, conocer, conectarnos y construir espacios de formación con mayor amor por el terruño, por la comunidad. Espacios donde la conversación se fortalezca y nos lleve a hackear la pandemia, a los medios comerciales y al capital. Conversaciones transformadoras, narrativas más humanas, más dignas y más esperanzadoras desde donde podemos soñar cómo queremos vivir en nuestras comunidades.
 

--Miryam Vargas Teutle es Comunicadora Indígena de San Bernardino Tlaxcalancingo en Radio comunitaria Cholollan desde 2008, integrante de Cholultecas Unidos en Resistencia CHUR. Del Pueblo Nahuatl. Integrante del Frente se Pueblos en defensa de la Tierra y el agua de Morelos Puebla y Tlaxcala e integrante del Congreso Nacional Indígena.


Radio Cholollan recibió una subvención del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival en 2021. El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas brinda oportunidades para que las estaciones de radio indígenas internacionales fortalezcan su infraestructura y sistemas de transmisión y crea oportunidades de capacitación periodismo, radiodifusión, edición de audio, habilidades técnicas y más para periodistas radiales de comunidades indígenas de todo el mundo. En 2020, el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas apoyó 57 proyectos de medios en 23 países, por un total de $340,500.

Country
Issues