Caucus de medios Indígenas publica estudio sobre el estado de la radio Indígena en 19 países

November 25, 2020

In English
 

Para publicación inmediata

Contacto:


Caucus de medios Indígenas publica estudio sobre el estado de la radio Indígena en 19 países

 

Este 25 de noviembre de 2020, el Caucus Indígena de Medios y Comunicación, un grupo temático de profesionales, creadores y comunicadores de medios Indígenas de las Naciones Unidas, publicará  “Un estudio sobre el estado de la radiodifusión comunitaria Indígena en 19 países”. El estudio fue comisionado conjuntamente por el Caucus Indígena de Medios y Comunicación, Cultural Survival y WACC.
 

El estudio es una instantánea completa del estado de las estaciones de radio comunitarias Indígenas en diferentes partes del mundo, que describe la implementación del derecho de los Pueblos Indígenas a sus propios medios de comunicación, garantizado por el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"Este estudio es importante porque brinda a las radios comunitarias a nivel local un recurso para comparar los avances de los Estados hacia la democratización de los medios y la experiencia de los movimientos radiales Indígenas que presionaron por esos cambios", menciona Avexnim Cojtí (Maya K'iche'), Gerente del Programa de Medios Comunitarios de Cultural Survival.
 

Los Pueblos Indígenas continúan enfrentando obstáculos para acceder a los medios de comunicación por muchas razones, incluyendo su ubicación geográfica, discriminación, costos de operación, acceso a licencias, y barreras lingüísticas y legales. Los Pueblos Indígenas que viven en zonas aisladas tienen poco acceso físico a los medios de comunicación urbanos. Del mismo modo, la falta de conciencia sobre los derechos humanos y el derecho a acceder a la información contribuye aún más a generar estos obstáculos.
 

A pesar de los desafíos, los Pueblos Indígenas a nivel mundial han logrado avances en la afirmación de sus derechos sobre sus propios medios de comunicación como culturas, necesidades y aspiraciones Indígenas que no se reflejan en los medios de comunicación tradicionales. La radio comunitaria ha sido una herramienta poderosa para mantener vivas las culturas, idiomas y tradiciones Indígenas, así como para informar a las comunidades Indígenas sobre temas y eventos relevantes en sus propios idiomas.
 

La radio comunitaria dirigida por Indígenas apoya la revitalización y promoción de sus lenguas y se utiliza como fuente de medios alternativos, crea conciencia sobre sus derechos, incluyendo el derecho a la libre auto determinación. En muchos países, los medios Indígenas se ven amenazados por actitudes antagónicas tanto de los agentes gubernamentales como de los medios comerciales. De manera similar, en muchos lugares, los medios de comunicación convencionales solo están disponibles en los idiomas dominantes, lo que los hace inaccesibles para muchos Pueblos Indígenas y obstaculiza su derecho a acceder a información en sus idiomas. Este problema contribuye a la marginación y pérdida de dichas lenguas. Los profesionales de los medios de comunicación y los comunicadores Indígenas han tenido que trabajar bajo amenazas e intimidación y han tenido que experimentar con regularidad la violencia perpetrada por agentes del gobierno. Muchos periodistas Indígenas viven con miedo a la violencia y a la criminalización simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, especialmente cuando informan sobre temas divisivos relacionados con la protección ambiental, los derechos territoriales, los movimientos sociales, los derechos humanos y la política local.
 

"En áreas geográficamente remotas como Nepal, la radio Indígena ha jugado un papel crucial para mantener vivos nuestros idiomas, culturas y patrimonio. La radio ha garantizado los derechos de los Pueblos Indígenas a la información en nuestros idiomas. Por lo tanto, este estudio será útil como base a largo plazo para promover aún más el derecho de los Pueblos Indígenas a los medios de comunicación", enfatiza Bhakta Syangtan, presidente de Radio Namobuddha 106.7 Mhz, Nepal”.
 

Este estudio arroja luz sobre el estado de los medios Indígenas a nivel mundial y tiene como objetivo llevar los problemas que enfrentan las transmisiones de los medios comunitarios Indígenas a una audiencia más amplia. El estudio será la base de la promoción internacional en foros internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, por el derecho a la libertad de expresión dentro de los marcos legales, así como para mejores leyes y políticas para acceder a frecuencias de radio comunitarias o no comerciales.
 

“Este estudio es importante porque otorga un reconocimiento adicional a la radio comunitaria como la mejor herramienta para mantener vivas las culturas, idiomas y tradiciones Indígenas, así como para informar a las comunidades originarias sobre temas y eventos relevantes en sus propios idiomas. Espero que se convierta en un recurso valioso para los derechos Indígenas en todo el mundo, especialmente en un momento en que las voces y la participación de los Pueblos Indígenas son más necesarias que nunca”, afirma Philip Lee, secretario general de la WACC.
 

El estudio incluye informes de países individuales y responde igualmente a la necesidad de recopilar información sobre los avances y obstáculos encontrados en el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el artículo 16. El estudio también señala los principales desafíos y caminos para seguir promoviendo el crecimiento y consolidación de la radio comunitaria indígena.
 

El estudio no pretende ser un estudio comparativo, ya que se basa principalmente en datos cualitativos. Se proporciona una comparación para respaldar el análisis de los resultados. El informe ofrece un marco general para comprender el concepto de radio comunitaria y ofrece una breve reseña de sus orígenes y evolución e incluye 19 informes de países. El estudio también incluye un análisis colectivo sobre el estatus legal de las radios comunitarias Indígenas y el desarrollo de experiencias radiales comunitarias Indígenas en los diferentes países, enfocándose en el contenido de las radios comunitarias Indígenas como un intento de resaltar las motivaciones y preocupaciones de los Pueblos Indígenas para superar gradualmente la discriminación y la marginación histórica y actual.
 

El estudio está disponible en español e inglés.
 

###

El Caucus Indígena de Medios y Comunicación, un grupo temático de profesionales de los medios y comunicadores indígenas, fue formado en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) en 2016 por periodistas y comunicadoras profesionales Indígenas de los medios de comunicación Indígenas de todo el mundo. Su objetivo es coordinar los esfuerzos de promoción y llevar los problemas que enfrentan los medios comunitarios Indígenas los profesionales de los medios a la escena internacional. Visite: www.indigenousmediacaucus.org 
 

Cultural Survival es una ONG dirigida por Indígenas y una organización sin fines de lucro registrada en los EE. UU. que defiende los derechos de los Pueblos Indígenas, además de apoyar la autodeterminación, las culturas y la resiliencia política de las comunidades Indígenas desde 1972. Durante 48 años, Cultural Survival se ha asociado con las comunidades originarias para promover sus derechos y culturas, en todo el mundo. Visualizamos un futuro que respeta y honra los derechos inherentes y las culturas dinámicas de los Pueblos Indígenas, profundamente entrelazados en tierras, idiomas, tradiciones espirituales y expresiones artísticas, arraigadas en la autodeterminación y el autogobierno. El núcleo de nuestros esfuerzos se basa en los principios de apoyar, ampliar los esfuerzos y crear conciencia sobre la autodeterminación de las comunidades Indígenas. Visite: www.cs.org 

 

WACC es una organización no gubernamental que se basa en los derechos de comunicación para promover la justicia social. WACC ofrece orientación y apoyo a personas de todas las religiones, etnias y culturas de todo el mundo. Creen que todas las personas tienen derecho a comunicarse y estar en comunicación, de la misma manera que tienen derecho a la alimentación, la vivienda y la seguridad. En las alianzas estratégicas, la WACC tiene como objetivo ser un catalizador del cambio para el bien común, compartiendo información, conocimiento y experiencia en el campo de la comunicación. La WACC tiene miembros en 120 países. Visite: www.waccglobal.org 

 

Country
Issues