Skip to main content

Carta Abierta a la Ciudadanía Yvy Pyte: Continúan los hechos de violencia por la invasión de nuestras tierras

Yvy Pyte, 11 de octubre de 2023

Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional los graves hechos que ponen en riesgo nuestras vidas y nuestros territorios ancestrales que personas ajenas a nuestra comunidad vienen realizando e instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas urgentes que correspondan para el resguardo de nuestros derechos como pueblo indígena.  

En los últimos días, en la comunidad Yvy Pyte, perteneciente a nuestro Pueblo Guaraní Paĩ Tavyterã, el señor Christian Marcial Urunaga Moreira y personas asociadas, que ocupan ilegalmente nuestras tierras, han realizado disparos de armas de fuego de manera continua. A raíz de estos disparos, los niños y niñas  de la Escuela N° 10.968 “María de los Santos Viuda de Mendoza” siguen bajo mucha presión, y están siendo obligados a abandonar sus estudios por falta de seguridad. 

Además, los invasores de nuestro territorio continúan perpetrando una serie de crímenes ambientales que comprometen nuestros bienes naturales de sustento, nuestros cultivos, nuestras plantas sagradas y la destrucción progresiva de nuestro espacio vital. Han ingresado con tractores y otras herramientas, trabajando incluso en horas de la noche, para extraer madera de árboles nativos de nuestros bosques, con los cuales han construido cercados de manera ilegal. Los mismos han amenazado con ingresar cabezas de ganado, queriendo de esta forma apropiarse de nuestras tierras ancestrales. 

Estos inaceptables hechos representan un intento de genocidio hacia nuestro pueblo, en tanto que pretenden obligarnos a la dispersión y comprometen nuestros derechos más fundamentales. Los invasores persiguen el exterminio físico y cultural de nuestro pueblo, instalando la confusión entre los miembros de la comunidad, diciendo que las tierras ya no son nuestras y azuzando a las personas en contra de nuestras autoridades indígenas. Esto último es ejemplo de prácticas coloniales genocidas que como pueblo indígena venimos resistiendo desde hace siglos, teniendo siempre presente los rostros y rastros de nuestros ancestros. 

En el curso de los últimos tres años, hemos presentado varias denuncias ante la Fiscalía y ante otros entes gubernamentales responsables, para encontrar respuesta a estos hechos punibles que incluyen, entre otros, invasión de inmueble, coacción grave, amenaza y uso de documentos no auténticos.

Los líderes, lideresas y miembros de Yvy Pyte hacemos un llamado de apoyo a la comunidad paraguaya e internacional, así como a las instituciones públicas, especialmente al Indi (Instituto Paraguayo del Indígen), para que se implementen las medidas urgentes de resguardo de nuestros legítimos derechos.

Comunidad de Yvy Pyte.