Skip to main content

11 de Julio, Día Mundial de la Población

Disfruta de nuestros programas. Comparte y descarga de manera libre y gratuita. Este mes te traemos el acostumbrado noticiario regional, una entrevista que realizamos a Thelma Cabrera previo a las elecciones en Guatemala, un especial sobre Lenguas Indígenas, también analizamos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre optimización de los recursos, y un especial que podrás programar este 11 de julio sobre el Día de la Población, sobre este último tenemos algunos comentarios planteados por nuestra Gerente de Medios Comunitarios y Productora de IRR, Avex Cojtí: 

"El derecho humano a la planificación familiar debe ser visto dentro del contexto de la lucha por la autodeterminación de los Pueblos Indígenas a la salud reproductiva.  Los Pueblos Indígenas, en especial las mujeres Indígenas, tienen derecho a decidir libremente sobre si tener hijos o no, la cantidad de hijos, y a espaciar los nacimientos.  Así mismo, los Pueblos Indígenas, especialmente las mujeres, tienen el derecho a rechazar políticas gubernamentales de control de nacimiento que amenacen con la terminación de la población como nación".

1. Día Mundial de la Población, es Más que Control Natal.

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población a celebrarse cada 11 de julio. Este acuerdo contiene nueve estándares para ejercer el derecho humano a la planificación familiar, sin embargo, desde nuestra mirada como pueblos Indígenas el derecho humano a la planificación familiar debe ser visto dentro del contexto de la lucha por la autodeterminación y la salud sexual reproductiva, y no desde el control natal. 
 

2. Seguimos Celebrando el Año Internacional de las Lenguas Indígenas este mes con la Lengua Tzeltal.

 

3. Noticiero Latinoamericano de Cultural Survival.

Una de las noticias trascendentales que en este noticiero encontrarás es la huella histórica que dejó Thelma Cabrera en Guatemala, luego de posicionarse en el 4to escalafón de la candidatura a la presidencia éste país Centroamericano.  Ésto y más en nuestro breve informativo presentado por nuestra periodista Rosario Sul González.

 

4. Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de la Optimización de los Recursos.

La Agenda 2030 que recopila los 17 Objetivos de desarrollo sostenible es de suma importancia para los pueblos indígenas. Por ejemplo, el objetivo 12 enfocado a la producción y consumo responsables. ¿De que se trata el objetivo 12 y cómo podemos aportar para cumplir sus metas?
 

 5. Thelma Cabrera Durante su Candidatura.

Thelma Cabrera, campesina Indigena Maya Mam, candidata a la presidencia en Guatemala por el Movimiento Liberación de los Pueblos (MLP) y defensora de derechos humanos y del medio ambiente, se posiciona en el 4to lugar de los resultados electorales 2019 con el 99% de votos escrutados.