Skip to main content

Declaración de Cultural Survival sobre Palestina e Israel

Quienes conformamos Cultural Survival expresamos nuestro profundo dolor por los miles de palestinos e israelíes muertos en las últimas semanas tras el horrible ataque y la toma de rehenes de civiles israelíes inocentes por parte de Hamás el 7 de octubre y el por bombardeo en curso de Gaza por parte del ejército israelí. Además, repudiamos la violencia genocida en curso y la que lleva décadas ejerciéndose contra el pueblo palestino. Sumamos nuestras voces a las de millones de personas de todo el mundo que exigen un corredor seguro para que la ayuda humanitaria entre a la Franja de Gaza y un alto el fuego inmediato.

Somos una organización dirigida por personas Iindígenas que lleva más de 51 años denunciando la imposición colonial sobre los pueblos indígenas de todo el mundo, incluidas las prácticas de discriminación, marginación, asimilación forzada, limpieza étnica, genocidio, segregación racial y crímenes de lesa humanidad contra los Pueblos Indígenas para expulsarlos de sus tierras y borrar sus culturas, lenguas e identidades. Por esta razón, denunciamos todas las formas de odio, incluida la islamofobia y el antisemitismo.

El pueblo palestino ha sufrido bajo una ocupación militar ilegal durante más de seis décadas en los territorios en los que ha vivido históricamente. Además, actualmente siguen sufriendo bajo el asedio militar en las tierras donde continúan viviendo lxs palestinxs que no han sido expulsadxs de sus territorios. Lxs palestinxs siguen sufriendo las humillaciones diarias de vivir bajo prácticas de segregación racial, bloqueo económico, robo de tierras, las penurias del acceso limitado al agua potable, construcción de asentamientos ilegales y la destrucción general de las condiciones sociales mínimas.

Reconociendo este profundo desequilibrio de poder entre el Estado de Israel, junto a su aliado más cercano, EE.UU., y el pueblo palestino, reafirmamos las palabras de muchas organizaciones e individuos sobre el hecho de que, mientras el pueblo palestino tiene derecho a resistir la ocupación israelí, los ataques violentos y brutales de Hamás y la toma de rehenes contra civiles, incluyendo niños, ancianos y activistas por la justicia palestina, violan el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra. Del mismo modo, las represalias israelíes contra civiles, el uso de armas químicas como el fósforo blanco y el bloqueo de la ayuda humanitaria constituyen también crímenes de guerra y no tienen cabida en una solución para conseguir la paz.  

Nos mantenemos firmes en nuestros valores de defensa de los derechos humanos y del derecho internacional. Exigimos un alto al fuego inmediato, el restablecimiento inmediato del suministro de combustible, electricidad, agua y comunicaciones en Gaza, el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, que lxs desplazadxs forzadxs puedan regresar a sus hogares en condiciones de seguridad, y negociaciones para liberar a lxs rehenes, así como medidas para abordar las causas subyacentes de este conflicto que dura ya décadas y el compromiso de encontrar soluciones a largo plazo.