Skip to main content

"Queremos una comunicación para construir verdadera política, con participación de la gente”

In English

Por Las Abejas Acteal
 

"Queremos una comunicación que nos de pie a construir una política verdadera, con participación de la gente. Queremos ofrecer información para que nuestro pueblo conozca los problemas que tiene, comprenda de dónde vienen y tenga herramientas para participar activamente en su resolución." --Área de Comunicación de Las Abejas 
 

Buena parte de las luchas campesinas e Indígenas en México tienen como núcleo de resistencia la defensa de su tierra, y los recursos naturales. La oposición es contra el despojo, racismo, la discriminación, las injusticias o la impunidad. La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas) tiene 30 años de existencia, es de carácter pacífico y civil y surgió en 1992; está integrada por alrededor de 1000 personas distribuidas en 26 comunidades de los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Simojovel en la región de Los Altos de Chiapas.
 

La organización jugó un papel relevante en el proceso de los Diálogos por la Paz  instaurados a raíz del levantamiento zapatista en La Catedral de San Cristóbal de Las Casas y en San Andrés Larráinzar y es parte importante del movimiento Indígena en el estado de Chiapas, defendiendo la tierra y el territorio. Cada día 22 del mes florece la memoria de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en “La Casa de la Memoria y la Esperanza”, en Acteal, municipio de Chenalhó.


img
 

De esta forma, la identidad política de Las Abejas tiene una dimensión religiosa encarnada en la experiencia del pueblo creyente; utilizamos las oraciones públicas, el ayuno y las peregrinaciones como medio no violento para buscar el cambio social. Las Abejas, se caracterizan por no relacionarse con partidos políticos, y porque sus integrantes no reciben apoyo gubernamental. “Si está vinculado con algún partido político no las recibimos porque no podemos caminar con dos jefes o con dos patrones, sino que queremos caminar con un solo patrón” (en referencia a caminar solo a través de la palabra de Dios), menciona un integrante de Las Abejas de Acteal.
 

La lucha por el impulso en la construcción de la autonomía de la organización se ve reflejada en la creación de sus propias áreas de trabajo, como el área de comunicación o el área de promotores de salud, así como en proyectos económicos (como la caja de ahorro de la organización y la cooperativa de mujeres bordadoras). Con respecto al área de comunicación, ésta nació en el año 2000 con el objetivo de mantener informadas a nuestras  comunidades y dar a conocer nuestra realidad, fomentar la cultura, fortalecer la lucha por la paz, la justicia y la construcción de autonomía como pueblos originarios de México. 
 

La tarea de este área se desarrolla en torno a la  comunicación interna o comunitaria y a través de la comunicación externa o social de la organización.  El Área de  Comunicación de Las Abejas de Acteal, se encarga de la difusión de actividades públicas de la organización, por ejemplo: en las conmemoraciones mensuales de la Masacre de Acteal se emite un comunicado como palabra oficial de Las Abejas frente a la situación de derechos humanos de los pueblos originarios, el despojo de tierras y territorios de parte de las ricos y poderosos del sistema capitalista en complicidad del gobierno en turno. Dicha palabra escrita la complementamos con fotos y posteriormente se hace público a través del blog y las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de dicha organización. Además, se realizan transmisiones en vivo por el Facebook y realizamos conferencias de prensa de los casos de la Masacre de Acteal y del asesinato de nuestro compañero Simón Pedro asesinado el pasado 5 de julio del 2021.


img
 

Que la comunicación sea de alguna manera un instrumento o herramienta para informar a la gente para dar a conocer la sabiduría, los problemas, la lucha de Las Abejas. Que la comunicación, sea como el azadón, el machete, el bastón para sembrar la milpa, el frijol. Cuando tenemos comida, el corazón de una familia está contento. Que la comunicación sirva para una educación popular, menciona José Alfredo, integrante del Área de Comunicación de Las Abejas.

Al interior del área de comunicación, nació el proyecto de radio Almantal Yu’un lekilal “Mensajeros de la Paz”, una radio comunitaria que se concibe como fundamental para la construcción de nuestra autonomía y la búsqueda de la justicia con paz y dignidad en el caso de la Masacre de Acteal. “Pensamos que la Radio es uno de los medios más efectivos, para explicar que en nuestra cultura tsotsil no estamos acostumbrados a la lectura y la escritura, pues todos los conocimientos y sabiduría de nuestros ancestros se han heredado y salvaguardado a través de la oralidad. En esta coyuntura actual en lo social, político, económico y cultural en nuestro país tenemos que estar bien informados para poder saber qué pasos y palabras tenemos que dar al respecto”, dice Eduardo Gutiérrez, integrante del Área de Comunicación de Las Abejas.
 

En la radio Mensajeros de la Paz trabajamos hombres y mujeres que pertenecemos a las Abejas, y como prioridad en nuestro trabajo, cuidamos la información que transmitimos a través de la radio. Así mismo, es muy importante la transmisión de nuestros programas de noticias, análisis de la realidad, temas de salud, educación, derechos humanos, derechos de las mujeres, defensa de la tierra, territorio y recursos naturales, etc. en idioma tsotsil y tseltal. En nuestros programas participan los coordinadores y representantes de la organización e impulsamos activamente la participación de las mujeres. 


img

En este sentido, el apoyo que fortalece nuestro trabajo es muy relevante, como el que ha aportado Cultural Survival para el periodo de ejecución marzo 2021 – mayo 2022. Como lo expresa Guadalupe Vázquez, coordinadora del proyecto Fortalecimiento de la radio Mensajeros de la Paz, Almantal Yu’un Lekilal: “El apoyo de Cultural Survival ha sido muy importante para el área de comunicación de Las Abejas, porque se integraron más miembros. Hay muchos jóvenes que quieren entrar, pero no tienen dinero, y con este tipo de proyectos nos ayudan a los traslados, a tener algo de comer y para comprar equipo”. 
 

En la radio no importa el conocimiento académico, lo que vale es la experiencia y la convicción de hacer comunicación comunitaria; que el comunicador/a con su labor piense que realiza un aporte para cambiar el mundo y que esté convencido que con la comunicación puede aportar a la paz con justicia. Que con la comunicación cambie la mentalidad de la competencia, el consumismo, el poder individualista, el caciquismo y que su labor no la haga por dinero, ya que cuando no hay recursos financieros, el comunicador se desanima y abandona su cargo.
 

Pensamos que en la comunicación nadie es más ni menos, todos debemos valer por igual y trabajar mutuamente. No importa la edad, ni el nivel de experiencia. En el trabajo se trata de compartir y de intercambiar, de manera que la coordinación sea rotatoria. La meta es que todos seamos comunicadores convencidos y que con nuestro trabajo logremos un aporte, no importa cuánto, en pro de la educación popular y el respeto de los pensamientos y acciones de la mujer, en las necesidades del niño y de la niña para que sean verdaderos constructores de la paz y de la justicia. 
 

“Quienes se capaciten ahora deben forjar el camino para que los que vienen después puedan tener una propia propuesta en la realización de un video o de un programa de radio. Si un comunicador se va, que otro continúe el trabajo. Lo importante es que la semilla de la comunicación se vuelva un árbol grande que produzca frutos y semillas, para que el árbol de la comunicación sea siempre joven, sano y fuerte”. Reflexión colectiva del Área de Comunicación de Las Abejas.


img
 

Como radio almantal yu’un lekilal, queremos seguir trabajando a largo plazo. Cada vez más, a los pueblos originarios se les violan sus derechos humanos y su derecho a la vida, mientras que la destrucción de nuestra madre tierra es una amenaza constante. Sabemos que caminar no será fácil, sin embargo, el proyecto impulsado por Cultural Survival nos ha dado esperanza para seguir y crecer nuestra área de comunicación y crecer el proyecto de radio. El aporte que nos han dado ha sido de mucha ayuda y ánimo para convocar a nuevos integrantes para este trabajo. Agradecemos de todo corazón su apoyo al llevar a cabo estos talleres.


En 2021, las Abejas Acteal recibió una subvención del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival. El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas brinda oportunidades para que las estaciones de radio indígenas internacionales fortalezcan su infraestructura y sistemas de transmisión y crea oportunidades de capacitación para el periodismo, la transmisión, la edición de audio, las habilidades técnicas y más para los periodistas de radio de las comunidades Indígenas de todo el mundo. En 2021, el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas apoyó 57 proyectos de medios en 23 países, por un total de $340,500.