FONDO GUARDIANES DE LA TIERRA Guia para entregar un concepto de proyecto

¿QUIÉNES SOMOS?

 

Cultural Survival defiende los Derechos de los Pueblos Indígenas y apoya la autodeterminación y resiliencia política y cultural de los Pueblos Indígenas desde 1972.  Trabajamos por un futuro que respete y honre los derechos y dinámicas culturales inherentes a los Pueblos Indígenas, los cuales están profundamente interconectados con sus territorios, idiomas, tradiciones espirituales y expresiones artísticas, arraigados en la autodeterminación y el autogobierno. Nuestro programa de Incidencia apoya a los movimientos Indígenas de base para implementar sus derechos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Fondo  Guardianes de la Tierra es parte de nuestro programa de incidencia y tiene la misión de dar pasos concretos hacia la implementación de los derechos culturales, políticos, económicos y sociales de los Pueblos Indígenas promover el desarrollo social, cultural, político, y económico de los Pueblos Indígenas a través de pequeñas subvenciones, apoyo y acompañamiento técnico. Este apoyo empodera a comunidades Indígenas a establecer sus derechos y mantener sus valores tradicionales.

 

VALORES

Los valores comunes que compartimos como Pueblos Indígenas incluyen los conceptos de reciprocidad, respeto, responsabilidad y la interdependencia de todos los seres vivos en este planeta. Al nivel de los proyectos, Cultural Survival valora proyectos colectivos que son manejados por y para el beneficio de toda la comunidad. Los proyectos deben ser diseñados y manejados por miembros indígenas de la comunidad a la que servirá el proyecto, identificar y utilizar los valores de la comunidad. Valoramos enfoques estratégicos e innovadores para el desarrollo comunitario basado en valores Indígenas; colaboración con otros para el bien de toda la comunidad; y el desarrollo de capacidades estratégicas con resultados específicos. Por ejemplo,  si está documentando un idioma, canto o danza tradicional, ¿Por qué es importante para la comunidad y cómo se utilizará la documentación? ¿cómo la documentación será utilizada para promover la continuidad de la tradición, prácticas y desarrollo en la comunidad?

 

ÁREAS DE INTERÉS

Los aplicantes deben sentirse libres de proponer proyectos sobre cualquier tema que sea de importancia para su comunidad. De especial interés para Cultural Survival son proyectos enfocados en los siguientes temas, y sus intersecciones: Consentimiento libre, previo, e informado; auto-gobernanza; derechos de las mujeres Indígenas; soberanía económica; derechos territoriales; protección del medio ambiente y la biodiversidad; idiomas Indígenas y retención del conocimiento tradicional; construcción de movimientos; distribución equitativa de recursos; y participación Indígena en espacios internacionales, nacionales, regionales y locales.

NOTA: para proyectos sobre radio comunitaria y comunicación Indígena, por favor vea nuestro Proyecto de Subvenciones a Radios Comunitarias Indígenas.

 

VISITAS COMUNITARIAS Y ENFOQUE GEOGRÁFICO

Como parte de nuestro proceso de subvenciones, Cultural Survival valora profundamente la construcción de relaciones, la interacción personal y la relación con los receptores de nuestros fondos. Por esta razón, procuramos visitar personalmente la mayoría de los proyectos a los que les proveemos fondos. Para facilitar estas visitas, tenemos preferencia por las propuestas en países que se encuentran dentro de la proximidad geográfica de nuestro personal.

El fondo Guardianes de la Tierra está abierto a recibir propuestas de cualquier país donde exista presencia de comunidades Indígenas; sin embargo, daremos ligera preferencia a:

  • Las Américas
  • Nepal y Norte de India
  • Botswana, Namibia y Sudáfrica

 

REQUISITOS PARA APLICAR

  • Ser liderado por Indígenas

  • Ser una organización Indígena, organización de base sin fin de lucro, un gobierno Indígena tradicional o una cooperativa de base con propiedad y toma de decisiones colectiva.

  • Que los gastos operativos de la organización sean menores de $150.000 (ciento cincuenta mil) dólares estadounidenses por año.

  • Tener una cuenta de banco bajo el nombre de su organización, o tener un acuerdo existente con un patrocinador fiscal. (Para gobiernos Indígenas, por favor contáctenos para comentar su situación)

Si tiene alguna pregunta sobre elegibilidad, por favor contáctenos para comentarlo.

Guardianes de la Tierra apoya proyectos de desarrollo Indígena de grupos emergentes y de base, y suele ser la primer fuente de financiamiento para organizaciones o proyectos. Los montos de subvenciones puedes oscilar entre $500 a un máximo de $5,000 (cinco mil) dólares estadounidenses. El fondo pretende ser un trampolín que permita actividades iniciales de proyectos que puedan conducir hacia la sustentabilidad. De haber completado  y entregado el reporte exitoso de un primer proyecto, será posible aplicar de nuevo con un presupuesto de hasta $10,000 (diez mil) dólares estadounidenses. Consideraremos financiarlo un máximo de tres veces, bajo la condición de que demuestren el crecimiento progresivo hacia la auto-suficiencia y haber asegurado fondos adicionales de otras fuentes además de Cultural Survival.

 

NO DAMOS FONDOS PARA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  • Proyectos que no tienen origen en comunidades Indígenas o que no sean dirigidos por Pueblos Indígenas.

  • Eventos para recaudación de fondos en general, campañas de donaciones o financiamiento de déficit

  • Honorarios asociados a procedimientos o representación legal

  • Campañas políticas

  • Recuperación por desastres

  • Educación vocacional o entrenamiento

  • Proyectos misioneros o de evangelización

  • Gastos para registrarse en conferencias

  • Gastos generales de operación de organizaciones

  • Producciones cinematográficas o documentales

  • Trabajo de un individuo

  • Becas académicas para estudiar

 

CÓMO ENTREGAR SU CONCEPTO DE PROYECTO:

Desde el 6 de mayo al 7 de junio 2019, aceptamos conceptos de proyectos en formato escrito o en formato de video o audio, en Español, Inglés, Diidxazá, K’iche, Sunuwar, Nepali, Hindi o Ruso. Por favor limite su aplicación a 2 paginas escritas o tres minutos de audio o video. El concepto de proyecto debe responder a todas las preguntas enlistadas abajo. Envíe al correo fondos@cs.org  hasta el final del día 7 de junio de 2019.
 

FORMATO PARA EL CONCEPTO DE PROYECTO

Por favor responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes son y cuál es su papel en el proyecto?

  2. ¿A qué Pueblo Indígena, tribu, nación o cultura sirve el proyecto y dónde se llevará a cabo el proyecto?

  3. ¿Qué quieren hacer? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuánto costará?

  4. ¿Quiénes apoyan el trabajo que hacen actualmente? (describa el apoyo de los miembros de la comunidad, fundaciones, colaboradores y otros)
     

De los Conceptos de Proyectos que recibamos, los candidatos más fuertes serán invitados a enviar una propuesta completa de proyecto.

¿Preguntas?  Contáctenos al fondos@cs.org y por teléfono al +1 617-441-5400 extensión 75.