Skip to main content

Renace la Radio Comunitaria para servir a la Comunidad de Chiquixji

El equipo de Cultural Survival visitó a las radios comunitarias Indígenas en Guatemala como parte del trabajo del proyecto de subvenciones a medios comunitarios a finales del 2019.  Tenemos el gusto de dar fondos significativos a las radios para que se fortalezcan como plataforma de organización, educación, cultura, idiomas, y de servicio para las voces de la comunidad.  Las visitas comunitarias son parte esencial de nuestro proyecto de subvenciones pues conocemos personalmente las necesidades de la radio, la base comunitaria y representatividad de diferentes sectores en la radio.  Al visitar, también iniciamos una relación de compañerismo, solidaridad y fortalecemos el movimiento Indígena a nivel local y regional.


Nuestras visitas son breves pues debemos cubrir la mayor cantidad de proyectos o comunidades con las cuales tenemos relación, dichas comunidades pueden estar a largas distancias y muchas veces las condiciones de las carreteras no son las ideales. 
 

Una de las radios visitadas fue Radio Chiquixji, ubicada en la aldea Chiquixji, en San Pedro Carchá, A.V. la cual está conformada de quinientas familias en el nortéste del país. Después de la visita debíamos llegar hasta El Estor, Izabal donde Estado de Sitio aun seguía y no queríamos arriesgarnos a estar en la carretera de noche estando militarizada. 
 

Caminamos cerro arriba para llegar a la radio.  La punta del cerro es una buena ubicación para que la señal de la antena llegue a toda la comunidad.  La comunidad nos recibió con alegría y nos dió un ejemplo de buena organización y fé de que la radio sea una herramienta para su propio bienestar.  

Guat
 

A principios del año 2017  miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo, el cual es la forma de gobierno local por parte de la municipalidad, priorizó la recuperación de la radio como instrumento de participación y de fortalecimiento del enlace comunitario después de que había cerrado varios años.  Anteriormente había sido una radio evangélica.
 

La radio inicia a fomentar un espacio para la participación ciudadana, la demanda del cumplimiento de los derechos humanos y colectivos ante el Estado, la agricultura diversificada  y la economía comunitaria por las diferentes organizaciones  comunitarias.  Con el tiempo, la comunidad inicia a recuperar la organización ancestral denominado Yuwa’ Ch’och’ que significa Autoridad Indígena de la Comunidad Maya Q’eqchi’. 
 

La comunidad logró registrar al gobierno ancestral como sujeto jurídico ante el gobierno municipal.  Con el reconocimiento de autoridad ancestral, la comunidad y sus autoridades pueden tomar decisiones sobre su territorio, acceso y manejo de recursos naturales, y pueden ejercer sistemas propios como la justicia Indígena.  La radio es una herramiento para fortalecer la organización propia ancestral para la protección y manejo de su territorio, la implementación de la agricultura ancestral, la formación política de la juventud.
 

Al llegar al salón de la radio, las autoridades ancestrales estaban esperándonos.  Eran personas mayores y que tenían el bastón de madera que representa la autoridad en las comunidades Mayas. 
 

El líder comunitario Santiago Pop Ba dijo “la radio vino a tomar un papel importante, informar a la gente y retomar nuestra organización que nos han quitado, vamos a impulsar la agricultura porque nos estaban mentalizando que la gente tenía que ir a trabajar en todas  las fincas papayeras, bananeras o palmeras o tenía que ir de seguridad a la ciudad y empezamos a impulsar temas  de transformación comunitaria… nosotros no somos pobres, nosotros somos ricos, si fuéramos pobres no estuvieran los Bosh, no estuvieran las grandes empresas, los megaproyectos aquí con nosotros.  Por medio de un pequeño sondeo confirmamos que la producción de café está arraigado en la comunidad, nuestra propuesta es diversificar la producción que no solo nos garantice un poco de ingreso sino que la soberanía alimentaria”.


Que una comunidad esté organizada, y continuando con su proceso de decolonización es muy inspirador para nuestro equipo porque sabemos que un proyecto tan corto como los nuestros que apoyan por solo un año a la radio es parte de un proceso más grande de autodeterminación de esta comunidad.
 

Las necesidades primordiales de la radio fueron el incremento de los voluntarios de la radio incluyendo a más mujeres, una mejor programación comunitaria y mejoras a la infraestructura de la radio.  Los voluntarios con quienes se cuenta actualmente, viajan de comunidades más lejanas pagando ellos mismos los costos para llegar a la radio.  La radio no genera muchos fondos para su autosostenibilidad, lo cual es una experiencia de las radios comunitarias Indígenas en Guatemala.  Lo poco que se recauda es para los gastos de administración y operación de la radio.  Por ello, fue necesario tener un proyecto que capacitara a nuevas generaciones que se unan a la radio y que viven tanto cerca como lejos de la cabina.


La formación de capacidades se dio a más de veinte mujeres jóvenes y adultas en temas de derechos de los Pueblos Indígenas, protección de tierras y recursos,  derechos de las mujeres Indígenas,  legislación nacional que afecta derechos colectivos y capacidades en debates públicos, también en producción, locución y edición de audio. 

guat
 

Entre los que nos dieron la bienvenida hubieron tres jóvenes, en donde dos eran mujeres y expresaron por qué el proyecto apoya el desarrollo de conocimientos y habilidades en la radio. 

“Para nosotras es importante el diplomado que estamos recibiendo, antes tenía miedo de hablar, aquí ahorita el miedo tiene que quedar atrás. Sería mucho mejor ver en la radio muchas mujeres porque la participación de las mujeres no hay mucha en las comunidades, nosotras tenemos derecho de hablar de lo que queramos, tenemos derecho a defender el territorio de nuestras comunidades ” menciona Gloria Esperanza Caal Sagui, una de las participantes que participó en ésta capacitación y ha participado en otras capacitaciones para mujeres en comunicación de Cultural Survival.
 

Para nosotros esta capacitación es una pequeña contribución  a crear nuevas generaciones de mujeres Indígenas que recuperen la libertad de expresarse, la valentía de hablar y expresar su creatividad y exigir sus derechos en un región que fue azotada por la opresión militar en tiempos de guerra civil.


En el mes de febrero, mes del día de la radio a nivel internacional contamos esta experiencia del Pueblo Maya donde vemos la resiliencia de los Pueblos Indígenas para seguir existiendo y determinando qué tipo de desarrollo quieren.  La radio es la herramienta para la organización ancestral comunitaria en la defensa de su comunidad y territorio y en donde las mujeres, en especial las nuevas generaciones, deben participar.