Skip to main content

Recomendaciones de Medidas Post-Pandemia para Pueblos Indígenas

In English

Por Sócrates Vásquez (Ayuujk, CS Staff)
 

Del 19 al 30 de abril se realizó la 20º sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.  De manera histórica, se realizó un encuentro híbrido, la mayor parte del evento fue en línea y la inauguración y la clausura fueron presenciales. En este contexto de la pandemia del COVID-19 se presentaron una serie de recomendaciones a los Estados Nacionales acerca de las medidas post pandemia que se deben tomar en relación a los Pueblos Indígenas.
 

El informe presentado por Darío José Mejía Montalvo, Indígena de Pueblo Zenú e integrante del Foro Permanente para Cuestiones Indígena recalcó la importancia de que los Pueblos y las comunidades Indígenas han sido respetuosos con los demás seres de la tierra, pero los Estados-Nacionales,  han despojado mediante legislaciones lo que por tiempos inmemorables mantiene el equilibrio y la reproducción de la vida. Por otro lado, son las mismas comunidades que han manejado de manera integral grandes territorios que hasta ahora se conservan y que cada vez son más amenazados.  En ese sentido se mencionó que el derecho y protección al territorio son fundamentales para la reproducción de la vida de las comunidades y la sociedad en general. 
 

Darío recalcó que previo a la pandemia los Estados Nacionales ya tenían a las comunidades y Pueblos Indígenas al desamparo de las políticas de bienestar, y ademas enfrentaban-históricamente- racismo y discriminación.  Entre algunas exclusiones que se pueden mencionar, se tienen las condiciones precarias de acceso a las comunidades y la falta de información y traducción sobre la pandemia a los idiomas Indígenas que dificulta el acceso a las vacunas, así como  una reacción adecuada en las comunidades. “La pandemia también evidenció las desigualdades preexistentes y en muchos casos las profundizaron, el impacto ha sido mayor en las áreas de salud, economía y seguridad alimentaria, pero sobre todo en las mujeres, niñas y niños”.
 

Así, durante esta pandemia de COVID-9, muchos Pueblos siguen siendo despojados de sus tierras y sus líderes siguen siendo asesinados, la población muere por la pandemia pero también por la codicia de una sociedad consumista cuya felicidad se mide en bienes acumulados. A lo largo de la historia de los Pueblos Indígenas las pandemias se usaron como estrategias de exterminio y colonización; hoy también sucede de otras formas. 


Por otro lado, se menciona en el informe que: “algunas de estas causas se deben a injusticias y desigualdades históricas que dan lugar a la pobreza extrema y la exclusión. Los Pueblos Indígenas representan casi el 19 % de las personas que sufren pobreza extrema y tienen casi tres veces más probabilidades de encontrarse en esa situación que las personas que no pertenecen a Pueblos Indígenas”.  Además, los Pueblos Indígenas “siguen figurando entre los grupos que tienen acceso limitado a la protección social, en parte debido a los patrones más amplios de marginación, discriminación y exclusión que les afectan. Las políticas y medidas existentes para promover el acceso de los Pueblos Indígenas y a la protección social se consideran insuficientes y no siempre cuentan con su participación plena y efectiva”.
 

Así en esta sesión del Foro Permanente los líderes Indígenas mencionaron la importancia de hacer un llamado para “que se establezcan mecanismos efectivos que incluyan la participación de los líderes, entidades e instituciones Indígenas en los procesos de toma de decisiones, ya que esto es un paso importante para facilitar medidas inclusivas y culturalmente apropiadas para abordar la crisis”.
 

Por lo tanto, se enfatizó la importancia de realizar una campaña continental de parte de organismos internacionales, gobiernos locales para que las comunidades y Pueblos Indígenas puedan tener un acceso adecuado a las vacunas y superar la brecha de atraso que siempre se ha visto en los territorios indígenas.  Así mismo, se reconoció que “a pesar de todos estos retos, los Pueblos Indígenas son custodios de una gran cantidad de conocimientos, prácticas, lenguas y culturas tradicionales que incluyen respuestas a las crisis que han demostrado su validez a lo largo del tiempo. Las organizaciones de Pueblos Indígenas de todo el mundo se han organizado rápidamente para responder a la pandemia y han proporcionado ayuda sanitaria y alimentaria a lugares remotos”.


Por su parte la Sra. Myrna Cunningham enfatizó que el enfoque intercultural debe permear en todo el proceso de vacunación, tomando en cuenta las lenguas y las formas en cómo los Pueblos y comunidades resuelven sus temas de salud, recalcando que deben asignarse recursos suficientes como forma de justicia históricamente reparadora.


Las recomendaciones más destacadas mencionadas por los panelistas deben de ser atendidas con urgencia y las  mencionamos a continuación:

  • Los gobiernos deben garantizar la participación efectiva de los Pueblos Indígenas en todos los esfuerzos de recuperación, por ejemplo, en los servicios de salud y educación culturalmente pertinentes como parte integral de estos planes de recuperación. Es fundamental que los esfuerzos de recuperación tengan en cuenta los efectos de la pandemia en las mujeres y las niñas indígenas y que incluyan medidas para abordarlos.
  • Los Estados deben desarrollar diversas herramientas para recopilar y difundir datos e indicadores desglosados de calidad que sirvan de base para la elaboración de políticas que aborden el impacto sanitario y socioeconómico de la pandemia en los Pueblos Indígenas.
  • Los Estados y las organizaciones internacionales también deben preparar y difundir información culturalmente apropiada en las lenguas Indígenas. De ese modo se generará confianza -por ejemplo- en las campañas de vacunación y en la aplicación de programas de protección social para los pueblos Indígenas.
  • Los gobiernos, las instituciones financieras y el sector privado deben poner fin a la apropiación de tierras, los desalojos, las actividades delictivas y la violencia en general que han aumentado en los territorios Indígenas durante la pandemia, lo que ha puesto en peligro a los Pueblos Indígenas, en particular a las mujeres y los niños Indígenas. Además, los grandes proyectos de desarrollo y de extracción de recursos naturales deben realizarse de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, respetando su derecho  a la libre determinación y el principio del consentimiento libre, previo e informado. Además, se debe hacer valer el reconocimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas a las tierras y a la seguridad territorial, ya que aumentan la resiliencia ante crisis como la del COVID-19.

 

Foto: ARHI Folk Culture Research Centre of North East India.