Skip to main content

Radio Tsinaka, en su sexto aniversario es un proyecto cada día más jóven

                                                                                  In English

La Sierra Nororiental de Puebla acoge uno de los procesos organizativos indígenas más fructíferos en México. Desde el año 2012 esta región se caracteriza por la lucha que sus pueblos han dado en contra de los proyectos extractivistas que los despojan de sus territorios. A su vez han dado una lucha contra la historia, quienes están familiarizados con la historia de México y el papel histórico que han jugado los pueblos originarios entenderán que se trata de una exclusión en todos los sentidos. Actualmente existen organizaciones campesinas e indígenas que niegan ese papel histórico y proponen alternativas de vida desde su propia visión.
 

Radio Tsinaka es una radio comunitaria indígena integrada por jóvenes que trabajan desde hace 6 años esta región. Radio Tsinaka llega a más de 30 comunidades nahuas y totonacas, su objetivo principal es el fortalecimiento comunitario, por esta razón la mayoría de sus contenidos son en lengua náhuatl. Actualmente está al aire dieciséis horas diarias.
 

Antes de Radio Tsinaka fue el colectivo Yoltajtol, en español habla del corazón. Este colectivo integrado en su totalidad por jóvenes interesados en la producción audiovisual se creó en 2012. Los jóvenes provenían del municipio de Cuetzalan. El objetivo de este primer colectivo fue la auto-representación maseual en el formato audiovisual, se realizaron videocartas para la niñez del mundo. Los jóvenes tienen la capacidad de apropiarse de espacios y territorios resignificándolos a partir de nuevas prácticas, en este caso de la comunicación comunitaria.
 

Fue a partir de esta reapropiación territorial que Yoltajtol decidió sumarse al naciente movimiento en defensa del territorio. La radio es un medio de comunicación que está inserto en la vida cotidiana en las comunidades desde hace muchos años. En esta zona han existido proyectos de comunicación indigenista y radios comerciales. Yoltajtol decidió informar sobre los proyectos de muerte que amenazaban la región, fue así como “llegaron a la radio”. El video-documental es un formato que necesita bases para su difusión, es decir; que la gente consuma este tipo de formatos, espacios habilitados para este fin, etcétera. Este reto, junto con el objetivo de “llegar al mayor número de personas” hizo que Yoltajtol optara por la producción radiofónica. Sus primeras cápsulas eran sobre; compra de terrenos, la forma de extracción de oro a partir de minería a cielo abierto, desplazamientos de otros pueblos como Zacatlán, consecuencias de la minería en el medio ambiente y el uso que se le da a la electricidad que se produce en las presas hidroeléctricas.
 

Actualmente Radio Tsinaka tiene seis años de vida, durante estos años ha desarrollado infinidad de proyectos enfocados a la revitalización de la lengua, defensa del territorio y fortalecimiento de la identidad maseual. Como cualquier proyecto ha tenido sus buenas temporadas y sus malas rachas, como es de esperarse, los primeros jóvenes que integraron Yoltajtol crecieron y se vieron obligados a dedicarse a otras actividades que les retribuyera económicamente para sostener a sus familias, esto dejó a Radio Tsinaka como proyecto con muchos retos por delante.
 

La comunicación comunitaria indígena se caracteriza, en primer lugar por, “enfatiza el proceso”, es decir que actores involucrados pasan por un proceso de “acción-reflexión-acción” desde su realidad y desde su práctica, es una respuesta a la relación vertical establecida entre emisor y el receptor en un modelo de comunicación unidireccional, donde  el emisor se erige como el detentor del saber y conocimientos al controlar la información que transmite al receptor. En segundo lugar, por realizarse desde la cosmovisión, la lengua, cultura y las demandas políticas de los pueblos maseual.
 

Durante el año 2018, Radio Tsinaka cumplió seis años y atravesó por un proceso de fortalecimiento institucional donde buscó organizarse mejor como colectivo, hacer mejores producciones y mejorar la calidad humana de la información que difunde. En este proceso se integraron al equipo más de ocho jóvenes, entre ellos, Perla Téllez Álvarez.

perla
 

Perla Tellez Álvarez, Estudiante de preparatoria y radialista, 16 años.

¿Por qué te interesó participar en la radio?
Me gusta pintar, dibujar y platicar mucho. Me gusta charlar con una persona, hacer amistades. Veo a una persona y digo -tengo que saber de ella, saber qué tiene en su mente ahorita. La primera intervención que tuve fue porque un amigo me animó a venir a un proyecto de cuentos. Posteriormente mi mamá vio la convocatoria de “radiorevista” y yo tenía la intención de entrar pero no me animaba, hasta que mi mamá me animó. Entonces entré por esta convocatoria pero también al acercarme más y conocer todo lo que hacen me interesó integrarme al equipo de radialistas.
 

¿Qué rol te gustan hacer dentro del equipo?

Me gusta ser locutora y hablar, me falta experiencia en la locución pero poco a poco vamos sabiendo qué decir y qué no decir al aire. A veces se me escapan las palabras que no debería decir o me cuesta trabajo organizar mis ideas y expresarlas. Creo que voy aprendiendo a controlar mi manera de hablar y también a ocupar las palabras y me gusta estar en la locución y creo que en un futuro podré comunicarme mejor con las personas. También me gustaría ser reportera local.
 

¿Qué opinas de la participación de mujeres en la radio?

 Es una forma de empoderamiento de las mujeres, es para poder decir lo  que pensamos y que ya ninguna persona nos diga que valemos menos solo por ser mujeres y así también podemos darle valor a las otras mujeres que no se sienten con el poder suficiente de decir -¡basta con la violencia, basta de cómo me tratan en mi casa, yo valgo igual que un hombre!-entonces yo creo que la participación de las mujeres es importantísima porque así también empoderamos a otras mujeres que necesitan de nosotras y nos empoderamos nosotras en nuestras comunidades.
 

¿Qué opinas de la participación de jóvenes en la radio?

Creo que está muy bien porque estábamos comentando hace poco que el adultocentrismo hace que los jóvenes no queramos participar porque nos van callar y nos van a decir -tú que sabes si no has vivido nada- y tal vez sepamos menos pero hacemos nuestra lucha de hacer lo correcto y sabemos que somos capaces.
 

¿Por qué es importante Radio Tzinaca para la comunidad?

Como medio de comunicación, es nuestro compromiso hacer llegar información sobre  la organización comunitaria o cualquier otra cosa que esté sucediendo. Es una forma de  acercar a las personas que no pueden estar, mantenerlas enteradas de las cosas que son importantes para todos. Como hemos visto, la radio tiene que hacer dialogar a las personas entre sí, acercarlas y hacerlo en nuestra propia lengua es lo principal.
 

¿Tienes alguna idea que te gustaría desarrollar en la radio? ¿Cuál?

Abrir espacios donde entren los jóvenes, actividades recreativas que nos beneficien a nosotros  y también entiendan los adultos que sí podemos. Un espacio feministas entre jóvenes donde se pueda hablar sobre cómo cuidarnos y de cómo empoderarnos entre nosotras mismas.
 

Como mensaje final, decirle a los jóvenes que se integran a las actividades sus comunidades porque  en algún momento podrían pensar -para qué quiero ir a la radio si es aburrido- pero una vez  que entras ves como todo es distinto y conoces a personas interesantes, en este transcurso he conocido muchísimas. Aprendí sobre feminismo y ha sido una experiencia que me ha ido empoderando entonces yo  creo que hay que decirles a los jóvenes que se animen, tanto mujeres, hombres, jóvenes que se unan, que se acerquen a los proyectos colectivos.  Nosotros tenemos el derecho del uso de expresión, tenemos libertad de expresión y es importante porque a veces hacemos lo contrario, nos callamos.