Skip to main content

Radio Ampara Su: La Voz del Pueblo Awá de Ecuador

Por Olindo Nastacuaz Pascal

Ampara Su 90.7 FM es la radio comunitaria del Pueblo Awá de Ecuador.  En lengua Awapit, Ampara Su quiere decir “cuatro mundos” lo cual es muy significativo, pues representa la cosmovisión Indígena Awá.  Los cuatro mundos representan el mundo de los seres pequeños que viven bajo la tierra, el mundo de los seres humanos que viven sobre la tierra, el de los espíritus que ya están muertos y han dejado el mundo de los vivos y, por último, el mundo del Creador, el Gran Espíritu.

La Nacionalidad Awá está conformada por alrededor de 8,000 mil habitantes y está ubicada en un territorio de aproximadamente 120 mil hectáreas. El territorio Awá está distribuido en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos. La radio comunitaria Ampara Su inició su transmisión en el 2014 como un medio de comunicación para difundir aspectos fundamentales del pueblo Awá. Desde sus orígenes, la radio ha buscado fomentar la inclusión y cohesión social, la convivencia pacífica y la cultura de paz, erradicando toda forma de discriminación.

amp su

El interés de la radio ha sido crear espacios para las nuevas generaciones, con el objetivo de que fortalezcan su cosmovisión y valores Awá y transmitirlos en la radio.  La voz de los jóvenes es necesaria para discutir temas de interés para el pueblo. Con el apoyo de Cultural Survival y el proyecto de subvenciones a Radios Comunitarias Indígenas, la Radio Ampara Su, obtuvo una subvención en el 2018, que apoyó un proceso de capacitación para conformar, motivar e involucrar a un grupo de jóvenes en el funcionamiento técnico de la radio, y que está culminando en este año 2019.

El proyecto se está desarrollando actualmente en Ecuador, en las provincias de Esmeraldas, Carchi, e Imbabura, con 20 jóvenes representantes de la nacionalidad binancional Awa ubicada en el cordón fronterizo colombo-ecuatoriano. Estos jóvenes han aprendido a realizar producciones radiofónicas a través del manejo de softwares de edición, identificando los parámetros para la elaboración de una parrilla de programación en un medio de comunicación comunitario. Como resultado de este proceso ya crearon la primera Radio Revista +NKAL AWA LA VOZ DE LA MONTAÑA, con segmentos en cultura, medio ambiente, territorio, gastronomía y, turismo comunitario. 

am su

Los jóvenes y señoritas participantes de este proyecto están motivados y convencidos que estos aprendizajes, han logrado fortalecer la valoración de la memoria histórica de los Awa. Asimismo, han podido intercambiar experiencias y compartir aprendizajes, generando nuevos espacios y formas de desarrollar procesos radiofónicos y comunicativos entre los 26 Centros Comunitarios Awa, desde una perspectiva intercultural e intergeneracional. La capacitación, contribuye también al fortalecimiento de la identidad cultural, del tejido social y de la gobernanza territorial, para la defensa, conservación y protección de su territorio.

El fortalecimiento de la radio comunitaria Ampara Su, contribuye también al diálogo intercultural, es decir, el acercamiento entre pueblos y la construcción de relaciones entre diversas culturas, lo que permite abordar las cuestiones sociales, políticas y económicas que van más allá de las fronteras identitarias. De la misma manera, este diálogo promueve la pluralidad cultural, respetando y reconociendo las distintas formas de conocimiento y modos de expresión, así como las costumbres y tradiciones de los participantes jóvenes.

amp su

Quienes ya tienen la oportunidad de participar en la radio, conocen que a través de este medio de comunicación pueden reclamar sus derechos y ser escuchados por las autoridades de turno. En los talleres, se ha facilitado el intercambio de conocimiento para permitir a las mujeres ejercer su derecho a ser escuchadas, y, al mismo tiempo, motivar y desarrollar sus capacidades para que sigan formando parte de la radio.

Para las mujeres, su involucramiento con Ampara Su significa también participar en las actividades políticas de sus comunidades, con el fin de lograr así la apertura en espacios de representatividad para reclamar sus derechos. Con ello quieren lograr que los gobiernos e instituciones sean más responsables, transparentes y sensibles, no sólo con las mujeres sino con todos los ciudadanos, para que éstos sean protagonistas del desarrollo del territorio Awa.

Hoy, la radio Ampara cuenta con un equipo joven, fortalecido y renovado de locutores/reporteros que manejan herramientas comunicacionales, gerenciales, administrativas y de producción, demostrando organización y programación con contenidos de calidad. Los beneficiarios del proyecto se han comprometido en replicar sus conocimientos y difundir las producciones, porque ellos consideran que la comunicación es una parte fundamental de la construcción política del pueblo Awá.

El fortalecimiento de la participación comunitaria de jóvenes de la Nacionalidad Awá, también ha incrementado su autoestima, en especial la de las mujeres, mejorando su participación en las Asambleas y estableciendo principios de solidaridad y equidad en la comunidad. Se espera que en el futuro pueda haber mayor participación generacional de todas las comunidades Awá para que se involucren en procesos de formación, en la lucha de los derechos humanos y la defensa del territorio. 

amp su

El equipo de la radio ya está entusiasmado en realizar actividades con el propósito de captar recursos económicos a nivel de radio como parte de su plan de sostenibilidad. Ellos tienen planeado coordinar y realizar campañas con otras instancias, transmitir anuncios de proyectos interinstitucionales y contar con una sección de edictos, clasificados, complacencias y cumpleaños; diseñar campañas publicitarias y ofrecer paquetes publicitarios en fechas especiales, vender series radiales, ofrecer servicios técnicos de grabación y transmisión, establecer una disco tienda, hacer alianzas de publicidad y fomentar el aporte de los socios de la radio.

Además de ello, se contempla trabajar en la recaudación de fondos y la socialización fuera de la radio, a nivel comunitario, realizando actividades como: concursos durante fiestas, venta de productos naturales, loterías comunitarias, torneos locales y campeonatos, feria escolares con libros usados, conciertos de música promovidos por la radio, serenatas quinceañeras, merca sueño campesino, cine foros comunitarios, encuentros de melómanos y coleccionistas, olimpiadas del saber, fiestas o bailes, festivales, bazares, bingos y rifas.

Ampara Su va más allá de ser solamente una radio; pretende ser un medio de empoderamiento e incidencia en la comunidad. La participación de la juventud y de las mujeres de la Nacionalidad Awá contribuye a la incorporación de sectores tradicionalmente excluidos en el desarrollo de su propia comunidad.  Ellos creen que la equidad y la práctica de derechos de quienes son más vulnerables es indispensable para el buen funcionamiento de la radio.