Skip to main content

Socio Destacado en Medios Comunitarios Indígenas: Radio Ampara Su

Por Olindo Nastacuaz Pascal

Ampara Su 90.7 FM es la radio comunitaria del Pueblo Awá de Ecuador.  En lengua Awápit, Ampara Su quiere decir “cuatro mundos” que son muy significativos pues representan  la cosmovisión Indígena Awá.  Los cuatro mundos representan el mundo de los seres pequeños que viven bajo la tierra; el mundo de los seres humanos que viven sobre la tierra; el de los espíritus que ya estan muertos y han dejado el mundo de los vivos; y el último, el mundo del Creador, el grann espírito.
 

La Nacionalidad Awá está conformada por alrededor  8,000 mil habitantes y está ubicada en un territorio de aproximadamente 120 mil hectáreas. El territorio Awá está distribuido en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

La radio comunitaria Ampara Su inició su transmisión en 2014  como un medio de comunicación para difundir aspectos fundamentales del pueblo Awá. Desde sus orígenes, la radio ha buscado  fomentar la inclusión y cohesión social, la convivencia pacífica y la cultura de paz, erradicando toda forma de discriminación.

amp

El interés del equipo de la radio es crear espacios para las nuevas generaciones para que fortalezcan su cosmovisión y valores Awá y que puedan reflejarlo en la radio.  La voz de los jóvenes es necesaria para discutir sobre sus derechos colectivos, cultura, territorio, y recursos naturales.

Con el apoyo de Cultural Survival y el proyecto de subvenciones a Radios Comunitarias Indígenas, la Radio Ampara Su culmina en el 2019 un proceso de capacitación para conformar, motivar e involucrar a un grupo de jóvenes en el funcionamiento técnico de la radio.

El proyecto se desarrolla en Ecuador en las provincias de Esmeraldas, Carchi, e Imbabura con jóvenes representantes de la nacionalidad binancional Awá, ubicada en el cordón fronterizo colombo-ecuatoriano. Veinte jóvenes entusiastas participan; 3 mujeres y 17 hombres representantes de 11 centros comunitarios Awá.  Los jóvenes aprendieron a desarrollar procesos de producción radiofónica, a través del manejo de sorftwares de edición, para la realización de producciones radiofónicas e, identificar los parámetros que se consideran en la elaboración de una parrilla de programación de un medio de comunicación comunitario. Obtuvieron como resultado la creación de la primera Radio Revista +NKAL Awá LA VOZ DE LA MONTAÑA con segmentos culturales, medio ambiente, territorio, gastronomía y, turismo comunitario.

amp

Los jóvenes y señoritas participantes de este proyecto están motivados y convencidos que estos aprendizajes, gracias al apoyo de CULTURA SURVIVAL, se ha permitido fortalecer acciones para la valoración de la memoria histórica de los Awá. Asimismo, se intercambiaron experiencias y compartieron aprendizajes, generando nuevos espacios y formas de desarrollar procesos radiofónicos y comunicativos entre los 26 Centros Comunitarios Awá desde una perspectiva intercultural e intergeneracional.  La capacitación, finalmente, también contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural, del tejido social y  la gobernanza territorial, para la defensa, conservación y protección de nuestro territorio.

El fortalecimiento de la radio comunitaria Ampara contribuye al diálogo intercultural, es decir, el acercamiento entre pueblos y las relaciones entre diversas culturas, las que permiten abordar las cuestiones sociales, políticas y económicas que van más allá de las fronteras identitarias. De la misma manera, este diálogo promueve la pluralidad cultural,  respetando y reconociendo las distintas formas de conocimiento y modos de expresión, las costumbres y tradiciones de los participantes jóvenes.

amp