Skip to main content

Actualizaciones sobre los jóvenes becarios de Cultural Survival

In English

Aunque la pandemia de COVID-19 continúa impactando a muchas comunidades Indígenas en diferentes niveles, los jóvenes becarios de medios comunitarios Indígenas de Cultural Survival se dedican a hacer que la comunicación sea accesible para sus comunidades, ofreciendo materiales multilingües, facilitando talleres y organizando capacitaciones para continuar fortaleciendo sus culturas. tradiciones, idiomas e historias mientras se crean espacios seguros para el liderazgo de los niños y jóvenes Indígenas.

Nuestro programa de becas apoya a jóvenes líderes Indígenas de entre 18 y 25 años, que están ansiosos por aprender sobre tecnología, desarrollo de programas, periodismo, radio comunitaria, medios de comunicación y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. Este es el tercer año del Programa de Becas, que ha otorgado subvenciones a 33 jóvenes hasta la fecha. La capacidad de los becarios se desarrolla a través de la capacitación, el intercambio entre estaciones de radio comunitarias y la asistencia a conferencias.

Esta beca es una oportunidad para ayudar a los becarios a representar las voces de sus comunidades y generar conciencia sobre los problemas locales en las conversaciones globales a través de sus proyectos propuestos, y al mismo tiempo, fortalecer sus identidades culturales y su liderazgo. Esto es lo que ha estado haciendo la cohorte de 2021 en sus comunidades:
 

ishey

ishey

Ishey Angmo (Ladakhi) del norte de la India

El proyecto de becas de Ishey, “Empoderamiento de los jóvenes a través de los medios para proteger la cultura, las tradición y la tierra Indígena”, se trata sobre el desarrollo de capacidades para los jóvenes Ladakhi en el norte de la India en medios comunitarios, programación de radio y herramientas audiovisuales. Ishey publicó un boletín donde los jóvenes aprendieron sobre edición, toma de fotografías y creación de boletines. Siete jóvenes están recibiendo capacitación sobre el manejo de una cámara digital y sobre el proceso de transmisión. Ishey diseñó un plan de estudios sobre los medios comunitarios y los derechos de los Pueblos Indígenas, y ambos son temas nuevos para los jóvenes de la comunidad de Ishey.

 

img

Sharri Cannell (Khoe San) de Sudafrica

El proyecto de becas de Sharri, “Radio de Intercambio Juvenil Indigi”, tiene como objetivo unir a las comunidades Indígenas y los jóvenes a través de diálogos y discusiones sobre culturas, idiomas y tradiciones Indígenas para revitalizar las prácticas y costumbres ancestrales. Desde mayo de 2021, las emisoras de IYX Radio han publicado 15 entrevistas en profundas modalidad  podcast sobre varios temas relevantes para las luchas y alegrías Indígenas urbanas y rurales dentro de las comunidades del sur de África. El primer podcast, titulado "Sima Luipert sobre el genocidio de Namibia" se publicó en la plataforma de Soundcloud en línea de IYX Radio.
 

IYX Radio es también la única estación de radio Indígena en Sudáfrica que arroja luz sobre las injusticias que enfrentan los líderes Indígenas. Recientemente, hay circulado un audio en los círculos de liderazgo haciendo acusaciones sobre ciertos líderes, la corrupción dentro de la estructura y del liderazgo entre la comunidad Khoisan. IYX África ha estado entrevistando a ciertos líderes sobre estas acusaciones. Sintonice para una entrevista exclusiva con el líder Indígena, Piet Berendse, de Upington, norte de Cape.



img

Círculo de Palabras Mujeres Indígenas-MLK (Pijao, Embera, Inga, Pastos) de Colombia

El proyecto de los becarios, “Voces de nuestra tierra”, es una serie de podcasts que comparte las historias de cinco comunidades Indígenas de los pueblos Inga, Pijao, Pastos, Muisca y Embera Chami, e incluye producciones de audiovisuales sobre la promoción de culturas, idiomas y cosmovisiones y conocimiento.


Los becarios visitaron la comunidad Embera Chamí, una de las cinco comunidades Indígenas involucradas en su proyecto. Aprendieron y capturaron la dulzura de la preparación de la caña de azúcar y presenciaron la unificación de familias y vecinos desarrollando sus prácticas en conjunto. También tuvieron la oportunidad de hablar con líderes, activistas y personas con profundos conocimientos ancestrales mientras documentaban sus enseñanzas sobre la Madre Tierra y las voces de la tierra.



img

Jóvenes de la fundación Mulokot (Wayana) de Surinam

El proyecto de los becarios, Ëhepïtïhnë më wayana peinom ulë teihamo foto po (Cuatro jóvenes Wayana en la ciudad), es una serie de podcasts en los que comparten sus propias experiencias para que otros jóvenes Wayana puedan escuchar los desafíos de vivir en dos mundos y sentir que no están solos. 

Debido a las estrictas medidas del COVID-19 en Surinam en los meses de mayo y junio de 2021, todo el país se vio obligado a quedarse en casa durante varias semanas, lo que imposibilitó el encuentro. Sin embargo, los jóvenes Wayana han comenzado su curso de capacitación sobre estrategias de entrevistas, edición y técnicas de video, ¡y ya están a la mitad del curso! Grabaron el primer episodio de la serie de podcasts, que analiza los pros y los contras de mudarse de una aldea Indígena a "la gran ciudad". El primer episodio se centra en la escuela temática, en cómo los jóvenes experimentaron su tiempo en la escuela. Este episodio fue creado por Gio, Jennifer y Dijon.
 

 

Lina

Lina Marcela Correa Pitalua (Senú) de Colombia

El proyecto de beca de Lina, “Escuela de Capacitación en Comunicación Jimbusu (Pis, Colibri)”, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de comunicadores Indígenas en áreas técnicas, teóricas y conceptuales en la producción audiovisual y de radio. De los cuatro talleres de capacitación propuestas, Lina ha impartido el primero con la participación de 10 niños y jóvenes de las comunidades Senú y Chamí, quienes recibieron capacitación en política de comunicación pública, técnicas de entrevista, redacción de guiones y la historia del Colectivo de Comunicación Jimbusu.


Algunos de los jóvenes tenían poca experiencia en grabar una entrevista. Lina compartió que los jóvenes estaban muy nerviosos al principio al hacer las grabaciones. Este ejercicio sirvió como un espacio para explicar las herramientas técnicas en la grabación de material audiovisual y audio y cómo obtener una mejor calidad de sonido. Los becarios hicieron una presentación sobre un programa de edición de video que se utilizará en un futuro ejercicio de taller.

 


img

Nikté Bá Velásquez (Q´eqchi´) de Guatemala

El proyecto de becas de Nikté, “Mujeres comunicadoras en Guatemala”, es crear una radio en línea y organizar talleres de capacitación para que las mujeres y jóvenes Indígenas se conviertan en comunicadoras intrépidas. Impartió el primer taller con comunicadores de la comunidad Sierra de las Minas en el departamento de Alta Verapaz en periodismo comunitario. Las actividades realizadas mostraron la importancia del desarrollo comunitario, la confianza y el reconocimiento de las experiencias compartidas de los problemas sociales vividos en su comunidad. Nikté continuará ofreciendo más talleres para jóvenes para mejorar sus habilidades en los medios comunitarios.

 

img

Erika Gómez Jamioy (Inga) de Colombia

El proyecto de beca de Erika titulado "Radio Novela en la revitalización de la historia oral y la memoria de los pueblos Inga" se transmitirá como una novela (radio drama) en el programa Ñugpaman Parshlapuasunchi que se transmite en Inga Estéreo 98.1 FM. A través del proyecto, Erika busca documentar y compartir recuerdos, mitos y leyendas Inga, dando voz a su propia narrativa de un lente de comunicación descolonizando Estas mingas (conversaciones) alrededor del tulpa (fuego) lo cual fortalecerá el uso del idioma Inga.

El primer encuentro realizado en la Reserva Indígena Aponte, departamento de Nariño, en el sur de Colombia, tuvo como objetivo invitar al pueblo Inga a revivir recuerdos y ser un espacio propicio para armonizar diálogos. Los asistentes conocieron previamente una metodología basada en un círculo de palabras, lo que les permitió identificar qué historias deben conservarse en la comunidad. Este proceso se repetirá en tres comunidades del resguardo (Aponte, San Francisco y Granadillo). Las actividades se realizaron con el acompañamiento del espíritu del fuego y el incienso durante los rituales de limpieza con eucalipto para purificar el aire, en prevención de la reciente pandemia de COVID-19.
 

img

Juan Apóstol Caamal Pech (Maya Yucatán) de México

El proyecto de becas de Juan, "Its’atiles", trata sobre el vasto conocimiento que poseen los pueblos del maíz. Juan está creando cuatro revistas digitales y organizando ocho talleres para dos comunidades mayas de Yucatán para aumentar su acceso a la información desde la perspectiva de los pueblos Mayas.

Uno de los objetivos de Juan es presentar la revista digital en "Criterio Ciudadano", una publicación en línea dedicada a brindar información sobre derechos civiles. Debido a la pandemia, la meta de Juan no ha avanzado como se esperaba, ya que muchas comunidades mayas se han visto afectadas por la pandemia. Hasta el momento el único taller organizado fue sobre alimentación para los niños de Cisteil, Yaxcabá, en Yucatán, México. Juan continúa ofreciendo información bilingüe a través de la revista digital, la cual fue compartida en redes sociales y otros medios. Consulte la publicación en: https://www.facebook.com/itsatiloom 
 

img