Skip to main content

Mujeres Indígenas del Wangki, Nicaragua “Tejiendo Autonomía y Paz”

Por Teresita Orozco

En Wangki Awala Kupia, Municipio de Waspam, Región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua tuvo lugar el Onceavo Encuentro de mujeres Indígenas del Wanki, reuniendo a más de mil mujeres Miskitas que durante 4 días participaron activamente en una variada agenda.

Se crearon 14 mesas de trabajo, cada una conformada aproximadamente de 60 a 70 participantes, en las cuales se reflexionó y aportaron ideas sobre los temas planteados, los cuales incluyeron:  1. La sanación y la espiritualidad para las sobrevivientes de violencia, 2. Promotoras/ defensoras de derechos humanos de las mujeres Indígenas del Wangki, 3. Empoderamiento económico de las mujeres del Wangki,  4. CEDAW y mujeres Indígenas y 5. Comunicación Intercultural, ésta última mesa fue facilitada por Cultural Survival.

 

nic

La promotora y comunicadora Indígena Miskita, Vilma Washington, destaca “Dialogamos con nuestras autoridades del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte y nuestra alcaldía municipal Indígena. Conversamos con funcionarios y funcionarias de las instituciones, sobre los programas que llevan a cabo en nuestras comunidades, presentándoles nuestra propuesta y compromisos de corresponsabilidad para la implementación de los mismos”.
 

nic

El fruto de los esfuerzos articulados de Mujeres Indígenas Miskitas, han hecho posible los foros de Mujeres del Wangki, que desde hace 11 años consecutivos, reúne a cientos de mujeres de las comunidades del Río Coco, de otras regiones del país. Algunas participantes internacionales se reúnen para plantear sus consideraciones sobre las políticas existentes, el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación; así como la identificación de acciones concretas para las dificultades que enfrentan, siendo la violencia de género una de las mayores problemáticas identificadas.

nic

“Viajamos desde nuestras comunidades, sumando al tejido de la paz y la autonomía, convocadas por la organización de mujeres indígenas Wangki Tangni al Onceavo Foro de Mujeres Indígenas del Wangki. Venimos desde los ocho territorios Indígenas (Kipla Sait, Li Lamni, Li Auhbra, Amasau, Wangki Awala Kupia, Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Maya Yahbra Tah) mujeres, hombres, jóvenes, parteras, promotoras, wihtas*, lideresas Indígenas de las 115 comunidades del municipio de Waspam”, destaca la alcaldesa Indígena Rose Cunningham quien desde su trabajo con mujeres Indígenas en su territorio vio nacer y fortalecerse esta iniciativa.

nic

Por su parte la Doctora Mirna Cunningham, destaca que “la violencia y la no solución en nuestras comunidades de casos de violaciones y asesinatos, aun constituye un desafío, pues las mujeres continúan siendo agredidas y asesinadas, por lo tanto, reiteramos la necesidad de la presencia de la Policía Nacional, El Ejército Nacional y el fortalecimiento del sistema judicial, en muchas de nuestras comunidades, para complementar las medidas de seguridad que promovemos”, enfatiza.

"El dialogo con las autoridades locales, municipales y nacionales con los wihtas y líderes, promotoras Indígenas continuara abonando frutos para consolidar el derecho de las mujeres y la niñez, desde el fortalecimiento de la gobernanza Indígena, en un contexto de pluralismo jurídico, autonomía y paz”.

*Nota: Wihta es un Juez Indígena Miskito.

nic