Skip to main content

Cultural Survival hace un llamado para respetar los derechos de la comunidad mixteca Abasolo del Valle, Veracruz, Mexico 

In English

Los miembros de la comunidad Indígena Abasolo del Valle denuncian violaciones a sus derechos por trabajos que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) en su territorio. La empresa del gobierno mexicano empezó a operar desde 2011 en esta comunidad del sur de Veracruz (México), pero no ha pagado a los dueños de las tierras ni ha cumplido las indemnizaciones prometidas. La madrugada del sábado 23 de julio, luego de una serie de manifestaciones e intentos de diálogo, policías cubiertos del rostro rompieron un bloqueo usando sus armas. Dos personas fueron heridas por las balas y otra más resultó con fractura luego de que una patrulla lo atropellara.
 

De acuerdo con testimonios de autoridades y miembros de la comunidad, la empresa no les informó sobre los riesgos y las consecuencias en general que los trabajos traerían para sus vidas. Luego de obtener permiso para realizar la exploración, hace once años, Pemex no ha dado a conocer el progreso de los trabajos a la comunidad, que solo ha sido testigo del paso continuo de vehículos de la empresa. Por lo referido, es probable que se haya violado el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado, que se debe garantizar en todo trabajo relacionado con comunidades Indígenas. 
 

Pemex actualmente tiene tres pozos en Abasolo del Valle, uno en fase de exploración, otro a punto de iniciar trabajos de explotación y uno más ya trabajando. El mes pasado, la comunidad había decidido bloquear el acceso a los vehículos hacia las macroperas —plataformas petroleras terrestres—, para hacer presión por el cumplimiento de acuerdos previos. Luego de que los pobladores retuvieron una patrulla, la Fuerza Civil y la Policía municipal se abrieron paso con violencia en al menos dos ocasiones.
 

La comunidad ha hecho llegar una solicitud escrita a diferentes instancias del gobierno mexicano y entidades de derechos humanos. Sus principales denuncias son por daño a sus caminos y fuentes de agua, y por el peligro para sus vidas por la constante circulación de vehículos grandes. Según refieren, algunos pozos de agua se secaron luego de las perforaciones realizadas por Pemex. Además, por la estrechez de los caminos, la circulación constante de los vehículos de la empresa pone en riesgo sus vidas, por su tamaño y el material flamable que transportan. Hace unos años, ya se tuvo un incidente peligroso, cuando una pipa se incendió y se quemaron alrededor de dos hectáreas de pradera.
 

Cultural Survival hace un llamado al gobierno mexicano para que se garantice el respeto a los derechos de esta comunidad indígena durante el diálogo actual y durante todo el tiempo que continúen los trabajos en su territorio. Recordamos al Estado Mexicano sus obligaciones bajo el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece: “Los Estados consultarán y cooperarán de buena fe con los Pueblos Indígenas interesados a través de las instituciones de sus propios representantes a fin de obtener su Libre , Consentimiento Previo e Informado antes de adoptar e implementar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlos.” El deber de consultar se requiere antes de “la realización de proyectos que afecten los derechos de los Pueblos Indígenas a la tierra, el territorio y los recursos, incluida la minería y otros usos o explotación de los recursos”, como establece el Artículo 32.

 

Foto: cortesía de la comunidad.