Skip to main content

En el día Mundial de la Salud

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que cada 7 de abril se conmemore el Día Mundial de la Salud por la necesidad de garantizar el acceso a servicios públicos de salud para toda la población sin importar las condiciones económicas de las personas. El derecho a la salud es un derecho básico de todos los humanos, y también, de los Pueblos Indígenas.

Sabemos que nuestros pueblos en el mundo siguen sin tener acceso a una atención de salud de calidad, e incluso Pueblos Indígenas se ven obligados a tener que decidir entre ir al doctor o comprar la medicina o alimentarse, pagar renta o sufragar gastos familiares esenciales. La situación de pobreza extrema y exclusión de los Pueblos dificulta mucho más que los Pueblos Indígenas gocen de una buena salud.

Desde Radio de Derechos Indígenas hemos usado el poder de la radio comunitaria para informar a las comunidades Indígenas de sus derechos. La radio es un medio importante para educar y educar a nuestras comunidades sobre la importancia de ejercer el derecho a la salud desde la perspectiva occidental y desde la perspectiva Indígena, especialmente ahora en los momentos de la pandemia COVID 19 en el año 2020. Nuestro aporte y el de radios hermanas llega a ustedes por medio de este boletín radiofónico de forma libre y gratuita. 

1.Día Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las enfermedades que han afectado a los Pueblos Indígenas? ¿Quiénes deben estar involucrados para garantizar la salud?. Este programa puede ayudarte a responder estas dos importantes preguntas. 

2.Colaboración: Gastronomía de Nuestros Pueblos de Radio Ampara en Ecuador.

Los pueblos Indígenas al rededor del mundo tienen distintas formas tradicionales de preparar sus alimentos, la mayoría basado en yerbas, frutas o verduras 100% nativas. En este programa puede escuchar sobre la alimentación de algunas comunidades Indígenas de Ecuador. 

3. Colaboración: Tejidos Ancestrales de Radio Cotacachi de Ecuador.

Desde las radios comunitarias se producen y trasmiten los conocimientos ancestrales de los abuelos y abuelas. En este programa podemos conocer sobre la elaboración de Tejidos que se elaboran en una de las comunidad Indígenas de Ecuador. Dejemos viajar nuestra imaginación y recreemos en nuestra mente cada palabra. 

4. Noticiero Global, Radio de Derechos Indígena Informa.

Sígase informando con nosotros sobre el acontecer de los pueblos Indígenas en el mundo. Recuerde que lo que pasa en su comunidad es también tema de nuestro interés, por tanto puede escribirnos y enviarnos información para agregar a nuestro noticiero mensual. 

5. Detalles de lo que fue el 8vo Encuentro de Mujeres Indígenas de las Américas.

Con el objetivo de realizar un balance intergeneracional sobre la situación del ejercicio de los derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas se llevó acabo el pasado 26 de febrero el 8vo. Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas en la ciudad de México, donde se conocen aproximadamente 150 mujeres indígenas de Abya Yala (Colonialmente conocidas como América).

6. Colaboración: Crecimiento de la Milpa de RadioÑöñho de México

Los pueblos indígenas de manera ancestral han sembrado, cosechado y conservado sus semillas para datos de seguridad y soberanía alimentaria. En este programa podrás aprender sobre la siembra del maíz.