Skip to main content

Emisora Voces de Nuestra Tierra: Sirviendo a las comunidades Indígenas de Jambaló y el norte del Cauca

In English

Por Jesús Henry Campos (Nasa)
 

El resguardo Indígena y municipio de Jambaló, está ubicado al nororiente del departamento del Cauca, Colombia sobre las montañas de la cordillera central, con una altitud que oscila entre los 1.700 y los 3.800 MSNM y con una extensión de 25.400 hectáreas. Ahí habitan aproximadamente 18.700 habitantes, según el plan de desarrollo del municipio, conformado por 35 veredas y 4 barrios entre los cuales cuenta con un 94.42 % del pueblo Indígena Nasa.


Los Nasa se encuentran distribuidos en todas las veredas y barrios del territorio. Un 0,096% de la población afro está asentada en la parte cálida de la zona baja del resguardo y 3.27 % del pueblo Misak que se encuentran asentadas en la zona fría de páramo dentro de la parte alta del resguardo de Jambaló, con un total de 4.297 familias en todo el resguardo y municipio.
 

Bajo este contexto, surge la emisora comunitaria Voces de Nuestra Tierra, emitiendo su señal a través del dial 107.4 de la frecuencia modulada. Con una trayectoria de 24 años al aire, ha estado sirviendo a las comunidades Indígenas de Jambaló y el norte del Cauca durante todos estos años. Su creación se realizó bajo total legalidad por parte de las autoridades ancestrales (KWE KWE NÉJWEXS) del territorio indígena de Jambaló, con acuerdos que permiten ejercer control social, político, administrativo y cultural dentro de su ámbito territorial de acuerdo a las formas, dinámicas y organización de sus Pueblos Indígenas.


img

Desde la creación del Plan de Vida - Proyecto Global en el año 1987, un plan de desarrollo comunitario, surge la necesidad de organizar un comité de comunicación para recopilar y redactar las memorias de las asambleas comunitarias y presentarlas en folletos escritos a mano  para la comunidad. Es así como este comité trabajó junto a la comunidad en espacios de reflexión para estudiar la posibilidad de implementar un medio de comunicación alternativo.
 

De acuerdo a los mandatos de la misma asamblea comunitaria (Nasa Wala) del Proyecto Global en 1994 se inician los primeros estudios para la emisora comunitaria, logrando así su aprobación por el Ministerio de Comunicaciones mediante Resolución 2484 de mayo 8 de 1997, otorgando así la licencia de concesión a la comunidad organizada del territorio de Jambaló.
 

El señor Rafael Cuetia Ramos (yacxte Nejwesx), quien para esa época ostentaba como Gobernador del Cabildo Indígena de Jambaló, fue notificado personalmente quedando en firme el día 13 de junio de 1997, por lo que el término de la licencia se extendía hasta el 13 de junio de 2,007 y permanece en la actualidad.
 

El cabildo Indígena de Jambaló, como institución de carácter especial, cuenta con el programa de comunicación, Voces de Nuestra Tierra, el cual cuenta con un equipo técnico y talento humano capacitado con una trayectoria de 10 años en la radiodifusión del parte del plan de vida y comunidad en general.

 

img
 

El programa de comunicaciones cuenta con talento humano a través de 7 comunicadores de los Pueblos Indígenas Nasa y Misak, el cual desarrollan sus actividades de jornada completa y también hay un equipo de apoyo integrados por jóvenes del territorio, el cual hace prácticas y colabora voluntariamente los fines de semana y cuando sea necesario.
 

Los temas que aborda nuestra radio se enfocan en la pérdida de la identidad cultural en los jóvenes, el fortalecimiento de los idiomas maternos (Nasa Yuwe y Namtrik), los rituales y los trabajos comunitarios a través de programas radiales educativos e informativos. Enfrentamos problemas como el narcotráfico, el cual quiere tomar el control en algunas partes de nuestro territorio. 
 

Estos grupos armados controlan el tráfico de drogas, son autores de los feminicidios y la violencia sexual, reclutando jóvenes. Por ello, realizamos programas radiales del control territorial que realiza la Guardia Indígena junto a la comunidad, para evitar que se expanda más la siembra de coca y marihuana e impedir el paso de gente extraña por las vías de comunicación.
 

El proceso político organizativo del resguardo de Jambaló, es cada vez más amenazado por las políticas institucionales del Estado; con el pasar del tiempo nos vamos insertado más a estas políticas estatales y se va debilitando el proceso comunitario. Cada programa del cabildo Indígena, tiene un espacio radial donde se abordan las problemáticas y las estrategias en educación, economía, salud y justicia propia.

 

img
 

Los contenidos radiales emitidos dentro de la parrilla de programación están en los idiomas maternos Nasa Yuwe y Namtrik, y en castellano. Algunos comunicadores hablan las lenguas maternas y esto fortalece el trabajo comunicativo. Dentro nuestro proceso organizativo, podemos resaltar a personajes claves que han contribuido en fortalecer cada uno de los proceso del territorio, como autoridades que conformaron el proceso de comunicación comunitaria en la creación de la emisora Voces de Nuestra Tierra, Juan Dagua Pechue, comunicador del Pueblo Nasa que gracias a su sabio conocimiento ejerció el rol de Autoridad Ancestral del Territorio.
 

La subvención de Cultural Survival nos ayudó a llegar a las comunidades para discutir temas coyunturales y ayudaron a cubrir gastos en alimentación, transporte y al personal orientador para el desarrollo del proyecto. Nos permitió acercarnos más a las jóvenes y los jóvenes del territorio, abordar con más tiempo temas profundos en los que no habíamos podido reflexionar antes. 
 

Por ejemplo, el tema de mujeres, se profundizó con las realidades contadas por los jóvenes y se logró realizar contenidos radiofónicos con temas de análisis y opinión de la misma comunidad. Esto nos ayudó a fortalecer el trabajo comunicativo y a nutrir la parrilla de programación de la emisora Voces de Nuestra Tierra.
 

Como ya mencionamos, el territorio del norte del Cauca es muy difícil por la presencia del narcotráfico, los grupos armados, el reclutamiento forzado, los feminicidios, la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades para los jóvenes. Todo esto y más nos preocupa porque atenta contra los planes de vida de las comunidades y contra la madre tierra.

 

img
 

Sin embargo, gracias a este apoyo económico pudimos estar de cerca de nuestras comunidades escuchándolas, en especial a las mujeres, ellas son muy importante para la familia, la comunidad y el territorio, pero no se reconoce su gran labor. Nos pusimos en el lugar de ellas para sentir sus dolores, ellas piden que sean valoradas, respetadas y tenidas en cuenta en el proceso organizativo.
 

Nos quedan muchos desafíos como comunicadores comunitarios, nos toca seguir capacitándonos sobre el contexto, fortaleciendo nuestro pensamiento crítico, acercarnos más a nuestras comunidades y darle seguimiento a las problemáticas planteadas por las mujeres y jóvenes del territorio. De parte de las autoridades ancestrales NÉJWESX (Gobernadores) del territorio de Jambaló - Cauca, agradecemos infinitamente su aporte a nuestro proceso organizativo y a nuestra radio comunitaria.


El programa de comunicaciones, Voces de Nuestra Tierra, envía un agradecimiento a CS por confiar en nosotros y apoyar iniciativas desde las comunidades Indígenas, siempre hemos buscado las formas de gestionar proyectos para mantener vivas nuestras memorias como pueblos ancestrales, porque para el Estado no somos rentables en su proyecto de muerte. Que esta iniciativa sea una puerta para seguir difundiendo y visibilizando nuestras realidades y también fortaleciendo el trabajo comunicativo de las emisoras comunitarias del Cauca.
 

-- Jesús Henry Campos (Nasa) es Director de la emisora Voces de Nuestra Tierra ​​​​​​.
 

En 2021, la Emisora Voces de Nuestra Tierra recibió una subvención del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival. El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas brinda oportunidades para que las estaciones de radio indígenas internacionales fortalezcan su infraestructura y sistemas de transmisión y crea oportunidades de capacitación para el periodismo, la transmisión, la edición de audio, las habilidades técnicas y más para los periodistas de radio de las comunidades Indígenas de todo el mundo. En 2021, el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas apoyó 57 proyectos de medios en 23 países, por un total de $340,500.