El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival anuncia a sus socios de subvención 2021 para transmisores

November 17, 2021

In English

El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival anuncia seis subvenciones para el 2021, por un total de $24,000, otorgadas a estaciones de radio comunitarias Indígenas para la adquisición de transmisores y / o equipos complementarios en Chile, México, Nepal, Colombia y Haití.

Las receptoras seleccionadas obtuvieron estos fondos a través de su compromiso para fortalecer la colaboración, el liderazgo, la participación de las mujeres Indígenas comunicadoras en sus estaciones u organizaciones de comunicación Indígenas. Además, estos seis socios de la subvención han realizado un trabajo importante para revitalizar y promover el uso de lenguas Indígenas en sus estaciones. Las subvenciones del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas fortalecerán la capacidad de las estaciones de radio comunitarias que trabajan en programas de educación y revitalización de lenguas Indígenas que apoyan a niños y jóvenes durante la pandemia de COVID-19.

 

img

Werken Kurruf Radio (Mapuche), Chile 

Radio Werken Kurruf ¨Mensajera del viento¨ ubicada en territorio ancestral Aija Rewe del Budi en Chile es una estación de radio comunitaria que sirve para informar y fortalecer la cultura Mapuche como también para recuperar y revitalizar la lengua materna Mapuzungun en 120 comunidades del territorio Mapuche. El proyecto ¨Newentuleyiñ taiñ zugutual taiñ kewun Werken Kvrvf (Levantando nuestra lengua a través de radio Werken Kvrvf)¨ logrará que sus programaciones se transmitan sin interrupción a través de la adquisición de un equipo de transmisión la radio y de esta manera revitalizará el idioma Mapuzungun, sobre todo en las nuevas generaciones.
 

img

Tutunaku Radio (Totonac), Mexico 

Radio Tutunaku, ubicada en el municipio de Mecatlán, Veracruz, en México, es una estación de radio comunitaria bilingüe de la población Indígena Totonaca. Busca promover la autodeterminación de las comunidades a través del rescate, preservación de la lengua y la interculturalidad, a través de programas en idioma Totonaco enfocados en los derechos de las mujeres Indígenas y e nla información, prevención y vacunación referentes al Covid-19. También,  promueve programas radiales de concientización para que los padres sigan apoyando a sus hij@s, tratando de esta manera disminuir la deserción escolar  durante la pandemia. El proyecto bilingüe ¨Ixtachiwin Kasipijni” (La voz de la Sierra), a través de la adquisición de equipo transmisor y antena, permitirá realizar contenidos relacionados con la identidad Mecateca conservando y fortaleciendo las raíces culturales en los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.


img

Gorkhali Radio (Gurung), Nepal

Radio Gorkhali ubicada en el Distrito de Kaski, provincia de Gandaki en Nepal, es una estación de radio comunitaria que aboga por la inclusión de la población Indígena Nepalí al sistema nacional de gobierno, tal como lo establece la constitución Nepalpí. También, lucha para que se tomen en cuenta a las comunidades Indígenas en la toma de decisiones y la elaboración de leyes y políticas que les afectan. La radio ha servido como medio principal de comunicación para la provincia no.1 en Nepal durante el cierre de las escuelas, brindando programas educativos en su lengua materna. A través de un nuevo transmisor y equipo complementario, la transmisión de los programas de la radio está mejorando y empoderando a las personas de la comunidad para demandar que los que toman decisiones y hacen política respeten y trabajen para los Derechos de los Pueblos Indígenas Nepalíes.


img

Triyuga Radio (Magar and Limbu), Nepal 

Radio Triyuga ubicada en el distrito de Udayapur, provincia de Triyuga, en Nepal, es una estación de radio comunitaria Indígena, liderada por mujeres y hombres Indígenas Nepalíes. Los programas de la radio se enfocan en los Derechos de los Pueblos Indígenas brindando información los siguientes idiomas: Rai, Chamling, Bantawa, Tharu, Magar, Dhunt y Tamang. Con el apoyo del gobierno Nepali, la radio también produjo y transmitió clases virtuales, principalmente en ciencias, matemáticas e inglés del octavo al décimo grado, durante el cierre de las escuelas.  Debido a que el transmisor de la radio ya es muy antiguo y ha sufrido varios daños, la adquisición de un nuevo transmisor logrará generar mayor cobertura para que la programación se desarrolle con mayor facilidad. De esa manera, se podrá continuar con la visión y misión de la radio de apoyar a las comunidades Indígenas Nepalíes.
 

img

Sembrando Vida y Paz Foundation (Kamëntšá), Colombia 

La organización Fundación Sembrando Vida y Paz está formada por mujeres y hombres Indígenas del pueblo Kamëntša. Tiene como objetivo ser el medio de comunicación para la defensa de los derechos humanos, incluyendo la identidad, pensamiento y cultura Kamëntšá. A través de diferentes instituciones, se han estado desarrollando programas radiales con la niñez, como rondas y cantos infantiles. También se han realizado visitas y recreación de espacios sagrados para fortalecer los tres pilares previamente mencionados. El proyecto "Llevando la Voz sin Fronteras ", logrará que la programación y radiodifusión tengan un mayor impacto y cobertura en la zona del Alto Putumayo del Valle de Sibundoy como también cultivar el idioma Kamëntšá.

 

Vwa Peyizan Sid Radio (Grand'Anse y Nippes), Haití

La radio comunitaria Vwa Peyizan Sid fue una de las primeras radios que sirvió como medio para que mujeres, hombres, jóvenes, niñ@s y agricultores del pueblo Nippe, Grand'anse en  la parte sur de Haití, pudieran compartir sus experiencias y vivencias. Antes, no existía ningún medio para hacerlo. La programación de la radio se transmite en idioma Criollo y de esta manera llega a las poblaciones remotas del sur de Haití. A través de sus programas educativos, se ha reservado un espacio especial para las niñas y los niños. Por ejemplo, para ayudarles en tiempos de crisis se desarrolló en conjunto con Lakou Kajou, (una plataforma educativa multimedia para la niñez) y la Fundación MWEM, contenido educativo en Criollo, destinado a ayudarles a desarrollar sus habilidades en literatura, aritmética, ciencia, y otros temas. Debido al terremoto del 2012, la radio sufrió daños severos, pero con esta subvención se adquirirá un transmisor para que la radio pueda seguir difundiendo su contenido a la población Nippe, Grand'anse, alcanzando áreas más remotas y continuando de esta forma con sus programas educativos.