Skip to main content

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se conmemora cada año el 9 de agosto, como un recordatorio de la reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones Indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, la cual se llevó a cabo en 1992.

Este día es una fecha para celebrar la riqueza cultural de los Pueblos Indígenas que existen en diferentes partes del mundo, pero también para reconocer lo mucho que ellos luchan por conservar sus territorios, recursos, formas de vida y organización y sus grandes esfuerzos de conservación para preservar la vida en el planeta.

En conmemoración a este día ponemos a su disposición un programa especial donde hablamos con diferentes activistas, jóvenes y líderes Indígenas que están realizando acciones para promover los derechos humanos, el cuidado y defensa de la tierra, el territorio y la seguridad alimentaria, además de incluir otros programas que puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

1. Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El tema de este año para el Día de los Pueblos Indígenas es “No dejar a nadie atrás: los Pueblos Indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”. Este especial de radio está dedicado al orgullo de ser Indígena y a los esfuerzos de las y los hermanos de diferentes pueblos de Abya Yala para trabajar en defensa de la vida, la tierra, el territorio, idiomas y nuestras cosmogonías en la misión de la recuperación del equilibrio natural.

2. La dignidad de la Tierra: Mujer Indígena, Crisis Climática y Extractivismo en América Latina
En este programa, realizado por Cultural Survival y Corporate Accountability, lideresas de distintas partes de América Latina cuentan la historia de saqueo, crímenes e impunidad de las corporaciones transnacionales y de la complicidad de los Estados y los representantes gubernamentales. Las historias que escucharemos, dejan ver con mucha claridad cómo a pesar de tanto abuso y violencia, las comunidades en los territorios siguen resistiendo y luchando con dignidad contra el abuso corporativo y por un futuro para la humanidad.

3. Coronavirus: Importancia de la vacuna contra Covid-19 en idioma españolArhuaco Guaraní.
Ha pasado más de un año y los efectos por Covid-19 se siguen sintiendo con mayor fuerza debido a la segunda ola y sus variaciones. Ante esta situación, se ha acelerado el proceso de vacunación contra covid-19, la cual ya se ha aplicado en muchos países y a diferentes personas. Este programa hace reflexión en la eficacia y seguridad de la vacuna, así como la necesidad de seguir tomando medidas para evitar el contagio.

4. El Origen de los Alimentos, Gran Familia Awá

Desde hace muchas generaciones, la práctica de comunicación oral entre abuelos y nietos ha sido enriquecedora, creando espacios de confianza, respeto y sobre todo conocimiento ancestral. El colectivo de comunicaciones de la gran familia Awá binacional, preparó este programa que narra distintas historias llenas de riqueza que han permitido al pueblo seguir conservando su identidad cultural. A través de estas prácticas orales, niños y jóvenes aprenden sobre diversos temas, como el origen de algunos alimentos. 

5. Noticiero Regional Sobre Pueblos Indígenas
Muchos sucesos y situaciones que involucran a los Pueblos Indígenas están pasando alrededor del mundo ¿Sabe cuáles son? Como parte del derecho a la información, Cultural Survival les presenta este noticiero con notas relevantes de Norte, Centro y Sur América, África y Asia, el cual puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

6. Música Tradicional, Conexión con el Entorno
En el mundo existen distintos géneros de música tradicional Indígena, la cual se caracteriza por incorporar sonidos de pájaros, ríos, viento, animales silvestres, etc. El colectivo de comunicaciones de la gran familia Awá binacional, preparó este programa donde nos explican y cuentan la relación del ser humano con la música, específicamente con la marimba. Conoceremos la forma de ejecutar este instrumento tradicional en voz de una de las mujeres artistas que lo interpreta.

7. Mujeres tejedoras de vida
Las mujeres Indígenas han cumplido con un rol primordial en la conservación de su cultura, tradiciones y prácticas ancestrales dentro de sus comunidades. En el pueblo Awá, son las mujeres las encargadas de mantener viva la tradición, realizando tejidos tradicionales. La Mayora Paí nos cuenta en qué lugar consiguen las plantas, el proceso para obtener la fibra y detalla cómo se realiza la elaboración de tejidos. El colectivo de comunicaciones de la gran familia Awá binacional, preparó este programa en donde nos explican más sobre el tema.

8. Un Viaje al Arte del Popotillo
Hoy en día, hay pocos artistas popotillos, pero aún quedan Roberto y Patricia quienes han estado elaborando esta tradición artesanal por más de tres generaciones dentro de su familia, trabajando juntos como un equipo para continuar el arte. Ellos representan a la cultura Náhuatl de Los Reyes, en La Paz, México. Únase con nosotros en este hermoso podcast donde les entrevistaremos y nos compartirán sus experiencias, visiones e inspiraciones al ver el mundo a través del popotillo.

9. 2a Conferencia Global de Mujeres Indígenas
 8 años han transcurrido desde la Primera Conferencia Global de Mujeres Indígenas.  8 años de desafíos.  8 años de logros. Es momento de reunir nuestras voces  compartir nuestras vivencias y avanzar en nuestros derechos. Te esperamos cada jueves del 12 de Agosto al 02 de Septiembre y te animamos a que participes en los paneles organizados por Cultural Survival el próximo 12 de agosto con los temas:

  • TIC's como herramienta intercultural de incidencia, creación de redes y visibilidad (10:50 a.m. a 11.50 a.m. hora de Perú)
  • Educación y capacitación (11:50 p.m. a 00:10 a.m. hora de Perú)

Inscríbete dando click aquí  https://worldconferenceiw.org