Skip to main content

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos, así como para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres y garantizar el respeto a sus derechos. 

La fuerza de las mujeres en diferentes partes del mundo puede lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, promoviendo su liderazgo y luchas. Así mismo, el rol que juegan las mujeres en la preservación del conocimiento ancestral asegura la vida en los pueblos y comunidades Indígenas.

Para reconocer y honrar este día tan importante, Cultural Survival ha preparado diferentes programas en conmemoración a la mujer, así como otros programas con contenidos en salud, cultura, economía, trabajo infantil y otros programas más que podrá escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

1. Mujeres Indígenas guardianas de conocimientos ancestrales

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hemos preparado un programa especial sobre mujeres Indígenas guardianas de conocimientos ancestrales como la medicina tradicional y la partería, saberes que han sido resguardados principalmente por ellas y que son fundamentales para asegurar la salud y la vida en los pueblos y comunidades Indígenas. Conozca más sobre la importancia de la medicina tradicional para los Pueblos Indígenas y el papel de las parteras en este tema, así como su rol fundamental en la lucha sobre la violencia contra las mujeres.

2. Guapinol resiste, episodio #1
¿Ha escuchado usted sobre Guapinol? Es una comunidad campesina ubicada en la región de Bajo Aguán en el sector Atlántico de Honduras que está en lucha por la libertad de sus presos y está en contra de la empresa minera Inversiones Los Pinares, que ha contaminado las aguas del río Guanol. En este primer episodio, narraremos la lucha por la defensa del río y por la libertad de los presos políticos de Guapinol desde las vivencias, la voz y las reflexiones de mujeres defensoras.

3. Noticiero regional sobre Pueblos Indígenas

Muchos sucesos y situaciones que involucran a los Pueblos Indígenas están pasando alrededor del mundo. ¿Sabe cuáles son? Como parte del derecho a la información, Cultural Survival le presenta este noticiero con notas relevantes de Norte, Centro y Sur América, África y Asia, el cual puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

4. Trabajo decente y crecimiento económico, ODS#8, en idioma Q'eqchi’
¿Qué sabe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible conocidos como ODS? En este programa le compartimos información sobre el objetivo número 8. Para alcanzar las metas de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesaria la participación de todos y todas, principalmente de los Pueblos Indígenas. Por esta razón, es fundamental que reciban información en sus propios idiomas. Ponemos a su disposición este programa en idioma Q'eqchi’, hablado por más de un millón 370 mil personas en Belice, Guatemala y México.

5. Mujeres líderes comunitarias y pandemia en español y Me'phaa

En esta cápsula producida por Radio Chilate escucharemos la palabra de dos mujeres representantes de las comunidades de Cotzalzin y la Haciendita, municipio de Ayutla de los Libres, quienes denuncian la discriminación hacia las mujeres en sus comunidades y conversan acerca de cómo a pesar de las restricciones por la pandemia y el incremento de tareas para ellas, decidieron hacer valer sus derechos y participar en la toma de decisiones. 

6. Reportaje sobre el trabajo infantil

En este reportaje producido por Radio Ixchel de Sumpango, Guatemala, un especialista explica las razones que han llevado a la existencia del trabajo infantil y las consecuencias que acarrea esta problemática; además, se hace un llamado a las familias, los gobiernos y el sector privado para que luchen para erradicar el trabajo infantil, ampliar espacios recreativos, culturales y educativos para los niños y respetar los derechos de la infancia.

7. Vacunas contra el COVID-19 y la importancia de aplicarlas, en español y Mixteco

La pandemia de COVID-19 aún continúa, por lo cual es indispensable que los integrantes de pueblos y comunidades Indígenas continuemos cuidándonos. Una de las formas de hacerlo es recibir la vacuna. ¿Sabías que la vacunación es un derecho de todos y de todas? ¿En tu comunidad ya se vacunó a la población? En esta cápsula producida por Radio Tachi Ñuu Itia Ta’nu de Guerrero, México, nos hablan sobre la importancia de que los Pueblos Indígenas recibamos el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

8. Reactivación de la economía local en tiempos de pandemia, en español y Purépecha
En la siguiente cápsula conoceremos la historia de don Anselmo y don Víctor, dos habitantes de la comunidad Purépecha de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, quienes después de varios meses sin poder vender sus productos, comenzaron a salir a mercados y ferias de pueblos vecinos con el fin de obtener ingresos para sus familias, respetando siempre el uso del cubrebocas y las medidas necesarias para evitar contagiarse de coronavirus.

9. Liderazgo de las mujeres, en español Kaqchikel
¿Qué entendemos por liderazgo de las mujeres? En este episodio de la serie “Contrarreloj”, producido por Radio Stereo Juventud, una joven de Sololá, Guatemala, reflexiona sobre este tema y afirma que el liderazgo femenino no es, como muchos piensan, que las mujeres asuman cargos en el gobierno o transformen su carácter, sino implica adquirir habilidades que permitan a las mujeres tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras. Te invitamos a escuchar más sobre el tema en el siguiente programa.