Skip to main content

Dia de la Resistencia Indígena

Cada 12 de octubre, en muchos países de Abya Yala aún se sigue celebrando la invasión de sus territorios. Estas celebraciones, denominadas “el descubrimiento de América”, “el día de Colón”, “el encuentro entre dos mundos”, entre otras expresiones, no representan lo que realmente pasó en 1942: despojo, muerte y destrucción.

Han sido más de 500 años en que los pueblos han tenido que enfrentarse a un sinnúmero de violaciones a sus derechos y resistir ante tantos abusos, por lo que Cultural Survival (CS) se ha dedicado desde su fundación en 1972, a unificar fuerzas y acompañarlos en su proceso resiliente para la toma de sus propias decisiones y realización de acciones comunitarias.

En este 12 de octubre, ponemos a su disposición un programa especial para hacer visible la resistencia de los Pueblos Indígenas desde el trabajo de Cultural Survival, además de varios programas sobre las medidas para seguirse cuidando ante el COVID-19 y otras producciones de interés que puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

1. Cultural Survival, 50 años acompañando la resistencia Indígena

En este programa les daremos a conocer cómo Cultural Survival está trabajando para que los Pueblos Indígenas, no sólo en Abya Yala sino en el resto del mundo, sigan fortaleciendo cada día más sus territorios, idiomas, forma de gobernanza, y otros; todo esto gracias al talento Indígena del cual Cultural Survival está conformado y con lo cual ha ampliando su nivel de cobertura e impacto en las comunidades.


2. Coronavirus: ¿Cómo cuidarnos ante la segunda ola? En idioma Kamëntsá

La pandemia por COVID-19 y sus efectos siguen siendo una situación de gravedad, sobre todo ahora con nuevas variaciones del virus que se extienden por todo el mundo. La segunda ola del virus está perjudicando a muchos países y las comunidades Indígenas son algunas de las principales afectadas. Este programa en idioma Kamëntsá, habla del tema y las precauciones necesarias para disminuir el contagio. 


3. Importancia de las vacunas contra COVID-19, en idioma Kamëntsá
En respuesta a la emergencia por COVID-19, diferentes vacunas han salido al mercado y están llegando a muchos países. Personas de la tercera edad, médicos, servidores públicos, entre otros sectores de la población, han recibido ya una o dos dosis. ¿Debemos o podemos confiar en estas vacunas? ¿Qué beneficios tienen para la salud? En este programa en idioma Kamëntsá, puede escuchar algunas respuestas que le ayudarán a ampliar su conocimiento al respecto.


4. Coronavirus, autonomía en la salud Indígena, en idioma Kamëntsá
Después de más de un año, el COVID-19 ha dejado más de 3,382,561 muertes. No obstante, esta crisis sanitaria también ha demostrado que muchos Pueblos Indígenas no esperan que los gobiernos encuentren soluciones, sino que están tomando el control de sus territorios y tienen las herramientas para sobrevivir al COVID-19. ¿Cómo lo hacen? Escuche la respuesta en este programa producido en idioma Kamëntsá.


5. La dignidad de la tierra: Mujer Indígena, crisis climática y extractivismo en América Latina en idioma español y portugués
En este programa, realizado por Cultural Survival y Corporate Accountability, lideresas de distintas partes de América Latina cuentan la historia de saqueo, crímenes e impunidad de las corporaciones transnacionales y de la complicidad de los Estados y los representantes gubernamentales. Las historias que escucharemos relatan cómo a pesar de tanto abuso y violencia, las comunidades en los territorios siguen resistiendo y luchando con dignidad contra el abuso corporativo y por un futuro para la humanidad.


 


6. Noticiero regional sobre Pueblos Indígenas
Muchos sucesos y situaciones que involucran a los Pueblos Indígenas están pasando alrededor del mundo ¿Sabe cuáles son? Como parte del derecho a la información, Cultural Survival les presenta este noticiero con notas relevantes de Norte, Centro y Sur América, África y Asia, el cual puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.


7. El arte y la cosmovisión Maya
En este episodio, escucharemos la historia de Mario Gonzalez Chavajay, un pintor del pueblo Maya Tz´utujil que a través del arte refleja la cosmovisión de su pueblo, la vida cotidiana, y aspectos de su religión. Mario creció trabajando en el campo con pocas opciones u oportunidades, pero el arte abrió su mente y creatividad al pintar, lo cual ha sido un proceso de 33 años para encontrar su estilo específico.


8. El arte de caña flecha, un camino de imaginación
Reinel Mendoza Montalvo y Ana Mariana Flores Mendoza recuerdan sus primeros años colaborando con Finatur Design, para luego formar su propia cooperativa. Desde un principio, Ana recuerda que decidió enfocarse en sombreros, y Reinel, recuerda haber trabajado en el 2002 junto a Ana para elaborar alfombras y complementos. Únase con nosotros en este interesante podcast donde Flores y Mendoza nos comparten su experiencia y aprendizajes en Finatur Design.


9. Uso racional del agua
El agua es un bien común imprescindible para la vida. En esta pandemia, sigue siendo necesario lavarse las manos periódicamente, pero al mismo tiempo hacer más productivo el uso del agua y ser solidarios con las personas que tienen dificultades para acceder a este líquido. ¿Cuáles son las mejores formas de hacerlo? Radio Cultural Boruca ha preparado este programa con algunos consejos fáciles de poner en práctica para evitar el desperdicio del agua. 


10. Manejo del estrés en niños y niñas
El COVID-19 trajo consigo consecuencias directas a la salud emocional de todos y todas, incluyendo el estado emocional de los niños y niñas. Las restricciones del distanciamiento social han requerido horas y días enteros donde los niños y niñas deben permanecer dentro de sus casas, provocándoles estrés y ansiedad. ¿Cómo ayudarlos a manejar estos sentimientos? Radio Cultural Boruca le brinda breves consejos para hacerlo.