Skip to main content

Cultural Survival anuncia socios de subvenciones del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas 2021

In English

Cultural Survival se complace en anunciar la quinta ronda de subvenciones de nuestro Fondo de Medios Comunitarios Indígenas. El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas fortalece la infraestructura de transmisión, los sistemas, la programación y la promoción comunitaria de las estaciones de radio comunitarias Indígenas internacionales. Asegurando que las comunidades Indígenas tengan un medio viable y crítico para la difusión de noticias, información comunitaria, educación, participación y entretenimiento desde sus propias perspectivas, este Fondo liderado por Indígenas mejora los esfuerzos de la comunidad para establecer y mantener los medios controlados por la comunidad Indígena.
 

Las organizaciones socias y estaciones de radio fueron seleccionadas en base a su trabajo, fortaleciendo la colaboración, liderazgo, participación y organización de sus comunidades, revitalizando las culturas, lenguas, historia, cosmología, derechos Indígenas y protegiendo el territorio ancestral, además de promover el liderazgo de mujeres comunicadoras.
 

Se otorgaron dieciocho subvenciones en 11 países (Bangladesh, Nepal, Namibia, México, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, Ecuador, Kenia y Sudáfrica), por un total de $104,748, a los siguientes socios:

 

img

La Red de Comunicadores Wayuu Putchimaajana y Anakaa Films, Colombia (Pueblo Wayuu)

La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Putchimaajana es una alianza estratégica entre medios de comunicación, organizaciones y periodistas independientes. Tiene como propósito promover la visibilización  del  Pueblo  Wayuu  en  diferentes  medios y el fortalecimiento  de las comunidades  y los Pueblos  a  través  de  la  Escuela  de Comunicaciones Wayuu, Laboratorio de cine Indígena WAYUULAB, Muestra de Cine y Video Wayuu MUCIWA, la creación de productos audiovisuales y sonoras, organización de talleres de formación y festivales para todo público.

El proyecto “Saaniasian Jieyu Wayuu: Valor de la Mujer Wayuu” revitalizará el liderazgo de las mujeres Wayuu en el departamento de la Guajira a través de la formación de diez comunicadoras jóvenes en el área de producción radial que se unirán a la Red, la realización de podcasts por las participantes.  Los podcasts se basarán sobre temas de lideresas y defensoras del territorio, la educación propia en tiempos de la pandemia, el acceso a la salud, el tejido, la migración y el emprendimiento de las mujeres.

 

img

Radio Jugal, Nepal (Pueblos Tamang and Hyolmo)

Radio Jugal, fundada por comunidades Indígenas Tamang y Hyolmo fue la primera radio administrada por mujeres Indígenas en el distrito de Sindhupalchok en Nepal. La radio es la única en la parte este del distrito. Antes, no existía ningún acceso a la comunicación masiva donde vive la gran mayoría de los pueblos Indígenas.

Recientemente, el gobierno de Nepal implementó nuevas leyes y políticas  para los Pueblos Indígenas específicamente argumentando que el presupuesto designado para los Pueblos será administrado a través del gobierno local. Por esta razón, el proyecto “Los Medios como Defensa sobre las Leyes y Políticas del Gobierno Local relacionadas con la Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas” a través de programas de orientación y capacitación, como la interacción de líderes y gobierno local y la producción y transmisión de 12 programas radiales, lograran cerrar  la brecha entre las comunidades Indígenas, las leyes y políticas del gobierno local y las actividades de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

img
Radio Comunitaria Khandbari FM Sankhuwasava, Nepal (Pueblos Rai, Yakkha, Kulung, Limbu, Chettri, Tamang, Sherpa, Gurung)

La radio comunitaria Khandbari FM Sankhuwasava se encuentra en Sankhuwasava, un distrito muy remoto del Himalaya. Los objetivos de la radio son informar, educar y empoderar a la población de Sankhuwasava en temas relacionados con la Defensa de sus Derechos Humanos, cultura, igualdad,  el convenio 169 de la OIT y el estado de derecho.

A través del proyecto “Radio Comunitaria Khandbari FM Sankhuwasava” y la solicitud de equipo adecuado para radio, entrenamiento a mujeres y hombres periodistas a nivel local y regional, producción y transmisión de cinco anuncios de servicio público, producción de programas semanales en dos idiomas Indígenas de la región,   se plantea que los periodistas locales y regionales comprendan mejor el tema de los derechos de los Pueblos Indígenas y de esa manera aumenten la conciencia entre la comunidad sobre sus derechos.

 

img

Radio Comunitaria Khwe Indigenous y Natural Justice, Namibia (Pueblo Khwe)

La estación de radio comunitaria indígena Khwe promueve la conservación de las formas de vida tradicionales a través de la narración continua de historias y el intercambio de información importante en Khwedam.

El proyecto “Radio Comunitaria Indígena Khwe” mediante capacitaciones impartidas por un especialista de Sudáfrica a jóvenes y mujeres de la comunidad, instalación del equipo de radio existente y entrenamiento continuo al personal y director de la  radio; será un medio seguro para la transmisión del idioma, conocimientos, prácticas y sabidurías ancestrales del pueblo Khwe, también enseñará a los miembros de la comunidad la conexión indiscutible que existe entre la tierra y el medio ambiente.

Natural Justice es un patrocinador fiscal para Radio Comunitaria Indígena Khwe y es una organización de expertos en legislación que se especializa en derechos humanos y derecho ambiental para que de esta manera mejoren los derechos colectivos de las personas y protejan las relaciones sagradas con la naturaleza de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales de África.

 

img

Radio Riverside, SudAfrica (Pueblo San)

Radio Riverside es una estación de radio comunitaria de la población Indígena San Upington en Northern Cape, Sudáfrica. La radio transmite en Afrikáans, Inglés, Setswana e IsiXhosa veinte horas al día para una audiencia de 92.000 personas. El proyecto “Preservación del idioma N/uu” creará un diccionario de idiomas N/uu para registrar este idioma con muy pocos hablantes en la región, una de ellos es la señora Ouma Katrina y su hija con quien se colaborará para este proyecto. Además, la radio proporcionará clases de idiomas N/uu a través de la radio.

 

img

Emisora Voces de Nuestra Tierra, Colombia (Pueblo Nasa)

La emisora Voces de Nuestra Tierra pertenece al Pueblo Nasa y al cabildo Indígena del territorio de Jambaló en Colombia.Está estructurada por medio de la asamblea del Proyecto Global y los 4 núcleos: Económico, Ambiental, Salud, Educación y Político Organizativo, siendo la emisora parte del núcleo de educación.

El proyecto “Fortalecer Las Raíces Con Nuestra Madre Tierra” pretende a través de talleres de producción radial y libretos como encuentros propiciar la escucha profunda de las realidades y análisis del contexto, lo que impulsará que mujeres y jóvenes del territorio piensen, reflexionen, analicen y que sean ellas y ellos los que prioricen las temáticas que quieren abordar-investigar, para luego, darlas a conocer a través de productos radiales educativos. De esta forma tener se tendrán comunidades conscientes de su realidad y que actúen de forma coherente con la defensa de la Madre Tierra.

 

img

Escuela de Comunicación Propia Awá y Emisora La Voz de los Awá, Colombia (Pueblo Awá) 

La Escuela de Comunicación Propia Awá brinda formación en comunicación a jóvenes Indígenas del Pueblo Awá desde los saberes propios y occidentales para el fortalecimiento cultural. Por su parte,la emisora “La Voz de los Awá” tiene por objetivo construir memoria, revitalizar la tradición oral y el idioma propio Awapit, y trochar la palabra en aras de la construcción del proceso organizativo y político.

El proyecto “Tejiendo Palabras y Pensamientos Ancestrales alrededor de la radio” a través de la conformación de colectivos radiales, procesos de formación en producción radial, la producción de tres series radiales y tres encuentros entre las Redes de colectivos, facilitará la creación, fortalecimiento y articulación de colectivos radiales juveniles para promover la lengua  propia  Awapít,  la  cosmovisión  Awá  y la  protección  del  Territorio  mediante  acciones de comunicación.

 

img

La Federación de Comunidades Nativas Kakataibo - FENACOKA, Perú (Pueblo Kakataibo)

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo FENACOKA es una organización de base de representatividad Indígena que agrupa ocho comunidades y dos anexos del pueblo Kakataibo.

El proyecto “Fortalecimiento de la comunicación radial, la organización y las luchas del pueblo Kakataibo” a través de la implementación de talleres de producción radial, interculturalidad, género y derechos Indígenas dirigido jóvenes y mujeres, adquisición de  equipos de comunicación y  conformación de una red de comunicadores, permitirá intercambiar información entre las comunidades y la federación, fortaleciendo los procesos de organización y movilización desde estos espacios.

 

img

Maranki Radio, Perú (Pueblo Ashéninka)

La radio Maranki tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la población Indígena Ashéninka y promover el fortalecimiento de los espacios educativos, sociales y culturales que generen el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural y lingüística.

El  proyecto “Fortalecimiento Estratégico de la Radio Comunitaria Maranki” lograrán adquirir conocimiento sobre nuevas tecnologías a través de la mejora de su equipo radial, la creación de una biblioteca digital con contenidos para la radio y un programa de capacitación dirigido a los jóvenes varones y mujeres integrantes del equipo de radio, para que  de esa manera puedan brindar programas de interés a las comunidades Indígenas de la localidad en su idioma originario.

 

img

Casa Lúdica Chi Xot, Guatemala (Pueblo Kaqchikel)

Casa Lúdica Chi Xot es un espacio de formación, encuentro y diálogo desde y para las juventudes, niñez y adolescencia de nuestras comunidades.

El proyecto “PAXOTfm Podcast Radio” dejara un memorial donde se registren la historia, el idioma, la vida, la identidad y la memoria colectiva del pueblo Maya Kaqchikel de ChiXot a través de la realización de trece episodios primordialmente en idioma Kaqchikel.
 

img

La Voz de la CONFENIAE y Remando, Ecuador (Pueblo Kíchwas y Achwar)

Remando es un programa radial promovido por un grupo de mujeres Kíchwas y Achwar de la Amazonía Ecuatoriana, creado en el marco de “La Voz de la Confeniae”. Forma parte de “Ciber Amazonas”, la red de comunicadoras de la Pan Amazonía: mujeres de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia que toman los micrófonos, las cámaras y la tecnología digital para hacer visibles las situaciones que viven frente a las vulneraciones territoriales, violencias culturales y de género en sus propios cuerpos.

El proyecto Remando”- Programa Radial de las mujeres Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana –Propuesta para el fortalecimiento organizativo del colectivo y del programa radial “Remando” a través de la difusión del programa en vivo y retransmisión, producción de una serie de reportajes y entrevistas, logrará fortalecer la organización, levantar y visibilizar las voces y las luchas de las mujeres Amazónicas, como a su vez sensibilizar a la población masculina antes las necesidades de las mujeres, que las luchas se hagan juntos. Sobre todo, que las jóvenes se involucren en el tema de comunicación y de la radio comunitaria.

 

img

Radio Fogata, México (Pueblo P’urhépecha)

La Radio Fogata sirve como medio comunitario para recuperar las raíces del pueblo P’urhépecha como ser un espacio de formación política, ideológica y cultural, siendo así un espacio de fomento y conocimiento de nuestro pensamiento y cosmovisión como Pueblo Indígena P’urhépecha.

El proyecto Mujeres p ́urhépecha haciendo radio; por la defensa de la vida y el territorio” se trata de metodologías de cartografía cuerpo-territorio y las historias de vida de a 15 mujeres jóvenes Cheran, con capacitación en  preproducción, producción y postproducción a 15 comuneras y comuneros, dotándoles  el equipo mínimo a Radio Fogata, recuperando la genealogía de las mujeres purépecha como agentes políticos y de transformación social, defendiendo el territorio (bosques) y bienes comunales, recuperando  los saberes ancestrales (fitoterapia) (lengua materna), las nuevas relaciones comunitarias (roles) y la promoción de las mujeres en espacios de incidencia política.


img

Radio Las Voces de los Pueblos, México (Pueblo Ayuujk-Zapoteco)

La Radio Las Voces de los Pueblos tiene como objetivo: concientizar a mujeres y hombres sobre las diversas problemáticas ambientales, sociales, culturales y económicas que existen, como también ser un instrumento de lucha que le dé voz a los pueblos del istmo de Tehuantepec Oaxaca para la defensa de sus derechos.

El proyecto “Voces del Istmo en Resistencia: frente al megaproyecto corredor Interoceánico del Istmo de Oaxaca México” quiere que a través de la realización de cápsulas radiofónicas informativas acerca de los impactos negativos, ambientales, económicos, sociales y culturales en torno al Megaproyecto CORREDOR TRANSÍSTMICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, los pueblos tenganmayor información acerca de este y otros megaproyectos y puedan defender sus derechos territoriales, ambientales, económicos, sociales y culturales.


img

Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y Radio Almantal Yu'un Lekilal - Mensajero de la Paz,  México (Pueblo Tsotsil)

La organización Las Abejas Acteal y la Radio Almantal Yu'un Lekilal, pertenecen  a comunidades de 3 municipios en la región de Los Altos de Chiapas (Chenalhó, Pantelhó y Simojovel). Actualmente, la radio está integrada por hombres y una mujer. Su misión es mantener informada a las comunidades, dar a conocer la realidad, fomentar la cultura, fortalecer la lucha por la paz, la justicia y la construcción de la autonomía de los pueblos originarios de México.

El proyecto “Fortalecimiento para la radio Mensajero de la Paz” formará a nuevos integrantes con capacidades técnicas en la radio, en la producción, locución, grabación, edición, así como el mantenimiento y cuidado de nuestros equipos y formas de organización autónoma a través de la realización de una serie de 18 talleres, 1 encuentro final con mujeres y hombres jóvenes tsotsiles y la renovación del equipo técnico de la radio.

 

img

Ka Kuxtal Much Meyaj A.C. y Radio Chenes,  México (Maya)

Ka Kuxtal Much Meyaj A.C. es una organización conformada por mujeres y hombres Indígenas Mayas de  10  distintas  comunidades  de  la  región  de  los  Chenes,  Hopelchén,  Campeche. Tienen como misión construir junto con las comunidades  las condiciones organizativas, educativas, económicas, de salud y comunicación hacia la construcción de autonomía y autodeterminación del pueblo maya.

El proyecto “Impulso a la consolidación de Radio Chenes” conformará la primera radio comunitaria, la cual mantendrá informada a la comunidad Chene sobre temas como la defensa del territorio,la vida comunitaria y el cuidado de nuestra vida como pueblo, así mismo conocerán y reflexionarán sobre  nuestros  derechos  colectivos en  nuestra  propia  lengua. Específicamente, abordará el tema de megaproyectos como el el llamado “tren maya” que busca modificar la dinámica económica,   social   y   cultural de las comunidades indígenas y el uso excesivo  e  intensivo  de agroquímicos, semillas híbridas y transgénicas que afectan  el  territorio, desplazan  nuestras  semillas y dañando la salud de los pueblos Indígenas de la zona.


img

Tseltal Bachajón Comunicación, México (Pueblo Tseltal y Chol)

Tseltal Bachajón Comunicación tiene como misión visibilizar y promover la participación activa de los derechos de los Pueblos Indígenas, el reconocimiento de la identidad cultural y la defensa de nuestra vida, tierra y territorio, como también, visibilizar y promover la participación activa de las mujeres y la apropiación de los medios de comunicación como instrumento de despatriarcalización y descolonización.

El “Proyecto Comunitario Radio Indigena Tseltal / Chol” busca a través de la instalación totalmente nueva de una emisora de radio comunitaria indígena, realizar un taller de actualización de conocimientos técnicos  para mujeres y hombres choles y tseltales, además de la producción de 5 cortinillas de presentación de la radio en cualquiera de las lenguas Indígenas de la región y castellano y producción de 7 programas radiales enfocados en los temas de cambio climático, territorio, salud, género para atender no sólo esta pandemia del covid-19 sino otras muchas necesidades muy presentes y actuales de la realidad de los Pueblos Indígenas Tseltal y Ch’ol. El proyecto también dará acceso a la información a las comunidades Indígenas de la región en lenguas propias, el ejercicio de sus derechos al manejo de medios propios, la difusión de la actualidad y realidad de nuestros pueblos defensa de la vida, tierra y territorio,la promoción de la identidad cultural,los procesos organizativos,políticos y la igualdad de género.


img

Radio TV Digital Comunitaria Cital, El Salvador (Pueblo Nahuat Pipil)

Son una radio digital comunitaria, democrática, participativa de jóvenes voluntarios Indígenas, que busca el bienestar común a través del Servicio de Información, Entretenimiento, Educación en la cultura Nahuat en los saberes ancestrales brindados en su programación radial.

El proyecto “RADIO TV DIGITAL COMUNITARIO CITAL” pretende capacitar a grupos de jóvenes de las diferentes comunidades Indígenas de Nahuizalco-Salcoatitán, Izalco, Juayúa, Santa Catarina Masahuat en el proceso de producción y realización de radio digital comunitaria, con el objetivo de rescatar  sus tradiciones en especial la lengua náhuatl, territorio, tierra, medio ambiente, para llegar a un desarrollo y empoderamiento en el conocimiento de los derechos como Pueblo Indigena y ver el contexto de la globalización.

 

Radio Rendille, Kenia (Tribu Rendille)

Radio Rendille es una nueva iniciativa de radio comunitaria para la Tribu Rendille ubicada en Marsabit County, Kenia.  La Tribu está conformada por una población aproximada de 90,000 personas, tiene nueve clanes y tienen una economía pastoralista.  Este proyecto intenta apoyar los primeros pasos para la organización de una radio propia, la obtención de la licencia de radio, y el desarrollo de capacidades del nuevo equipo a través de pasantías con otras radios comunitarias en Kenia. Este proyecto está cofinanciado por nuestro socio WACC.