Skip to main content

COVID -19 y las radios comunitarias Indígenas

In English


Cultural Survival reconoce y apoya a las radios comunitarias Indígenas que son el medio principal para informar, educar, motivar y organizar a las comunidades Indígenas en sus propios idiomas, con pertinencia cultural y con los conocimientos propios y saberes para prevenir y accionar ante la pandemia COVID-19.  Las radios siguen cumpliendo con responsabilidad comunicacional a pesar de los riesgos que esto representa para los comunicadores y comunicadoras.
 

Cultural Survival realizó durante los meses de abril y mayo, 17 subvenciones para 21 radios comunitarias en México, Centroamérica y Ecuador para apoyar a las radios en producción radiofónica en idiomas Indígenas y español, en materia de prevención y acción inmediata de cara al COVID-19. Entre los temas de interés de las radios destacan: la participación y decisiones comunitarias ante la pandemia; el aseguramiento de acceso al agua; el saneamiento, la soberanía económica y alimentaria; el intercambio de productos (trueque) o mercados comunitarios; los bancos de alimentos; la siembra de productos básicos; la salud comunitaria y mental; la prevención de la expansión del virus; el cuidado de nuestros ancianos, ancianas y niñez; así como las expresiones artísticas, el desarrollo de noticias, el análisis coyuntural, y corrupción en tiempos del virus.
 

Las radios beneficiadas son:

  • Radio Cultural la Voz de Talamanca, Amubri, Limón, Nación Bri Bri, Costa Rica 
  • Radio Cultural Maleku, Guatuso, Alajuela, Nación Maleku, Costa Rica
  • Hamalali NGC Radio, Dangriga, Pueblo Garifuna, Belice.
  • Radio Cultural de Boruca, Puntarena, Pueblo Boruca, Costa Rica
  • Radio La Voz de Mi Gente, Tacuba, Ahuachapan, Nación Nahuat Pipil,  El Salvador
  • Radio Acodim Nan Pix ,San Idelfonso Ixtahuacán, Nación Maya Mam, Guatemala.
  • Radio Comunitaria La Voz de Racantacaj, Sololá, Nación Maya K’iche’, Tz’utujil; Guatemala.
  • Radio Nimlajacoc (Maya Q’eqchi’), Alta Verapaz, Guatemala
  • Radio Voz Lenca AM, Consejo Cívico De Organizaciones Populares e Indígenas De Honduras - Copinh, Intibucá; Del Pueblo Indígena Lenca, Honduras.
  • Radio Voz Lenca FM, Consejo Cívico De Organizaciones Populares e Indígenas De Honduras - Copinh, Intibucá; Del Pueblo Indígena Lenca, Honduras.
  • Radio Guarajambala, Consejo Cívico De Organizaciones Populares e Indígenas De Honduras - Copinh, Intibucá; Del Pueblo Indígena Lenca, Honduras.
  • La Voz del Gualcarque, Consejo Cívico De Organizaciones Populares e Indígenas De Honduras - Copinh, Intibucá; Del Pueblo Indígena Lenca, Honduras.
  • Radio Guachipilin - Consejo Cívico De Organizaciones Populares E Indígenas De Honduras - Copinh, Intibucá; Del Pueblo Indígena Lenca, Honduras.
  • Radio Comunitaria Ji’tontik, Ocosingo. Nación Maya Tzeltal, Chiapas México. 
  • Radio Comunitaria Indígena Estéreo Lluvia Tututepec, Oaxaca, Nación Mixteca y Chatino, México.
  • Radio “Juchari Uinapekua” Santa Fe De La Laguna, Nación Purépecha, Michoacan, México
  • Radio Jënpoj, Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Pueblo Ayuujk, Oaxaca, Mexico
  • Radio Ximai, Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, Pueblo Indígena (Ñhañu), México. 
  • Radio Yapti Tasba Bila Baikra, (La voz de nuestra Madre Tierra) Bilwi, ciudad de Bilwi. Nación Mayangna-Tuahka y afrodescendientes, Puerto Cabezas, Nicaragua.
  • Radio Yapti Tasba Bila Baikra, (La voz de nuestra Madre Tierra) Bilwi, ciudad de Bilwi. Nación Mayangna-Tuahka y afrodescendientes,Waspam, Nicaragua.
  • Radio Ampara Su, Ibarra, Nación Awa, Ecuador
     
nan pixRadio Nan Pix


El apoyo dado por Cultural Survival es significativo para nuestros socios, pues este fondo apoya a solventar algunos gastos de las radios, entre ellos, el pago de la electricidad, el servicio de internet, y viáticos de algunos comunicadores voluntarios permanentes. Los dirigentes de las radios han realizado enormes esfuerzos para mantener la emisora al aire a sabiendas que las restricciones impuestas por los Estados para detener la expansión del COVID19 han limitado también el soporte económico por parte de las comunidades y los comercios locales. 
 

“Para nosotros, como radio comunitaria Ji'tontik,  el apoyo sobre el COVID-19 que se nos ha dado en estos tiempos de pandemia ha sido un alivio, pues la producción de radio requiere de algunos recursos que sin duda se incrementan con las normas de seguridad que estamos aplicando en la radio para evitar contagiarse con virus. Por ello, agradecemos a la organización Cultural Survival por la invitación que nos hicieron para participar en estas campañas de producción sobre el coronavirus”, menciona Genoveva López Velázquez, Coordinadora Ji'tontik,Chiapas México. 


Rodolfo Urrutia director de radio Nimlajacoc destaca “a través de la información que están transmitiendo a la audiencia sentimos que la gente está tomando más en serio las precauciones. Ahora son pocas las personas que están viajando a la cabecera departamental. Lo que más preguntan a la emisora es cómo se da el contagio del COVID-19 y por ello insistimos en informar en nuestro idioma la importancia de quedarnos en casa y hacer el debido uso de mascarillas y lavado de manos, pues es lo que nos puede garantizar la seguridad por ahora. 

 
Informar a los Pueblos Indígenas con responsabilidad y en su propio idioma ha permitido a la audiencia tener la confianza de preguntar sobre cómo se transmite la pandemia y clarificar rumores y noticias falsas, generando opinión y despejando dudas. De esta manera las radios comunitarias Indígenas están aportando en la prevención de la COVID-19.

 
Desde la Radio Yapti Tasba de Puerto Cabeza y Waspam, en la Costa Caribe del Norte Nicaragua, nos comparten: 


“Como organización Yatama estamos muy agradecidos por el apoyo brindado por Cultural Survival con la subvención para producción de piezas radiofónicas en respuesta a la COVID-19. Esta es una enfermedad para muchos desconocida y más en nuestros territorios Indígenas que se encuentran completamente vulnerabilizados por el sistema. Ha habido una gran necesidad de informar en nuestro propia idioma, sobre todo en las comunidades alejadas donde no se habla el español y en donde el Estado si  ha estado comunicando sólo en castellano. Por eso, esta subvención nos ayuda atender la demanda de información; hemos visto su fruto, vemos que la gente está usando mascarillas en un 90 por ciento y que las autoridades Indígenas organizadas están restringiendo la movilidad e ingreso en/ a sus comunidades”, expresó el dirigente Indígena José Colleman. 


La radio, es un medio de comunicación que los miembros de las comunidades, las organizaciones y autoridades ancestrales están utilizando para denunciar los abusos de poder, negligencia y desatención de las autoridades Estatales hacia los Pueblos Indígenas.  Cultural Survival sigue reportando noticias desde las comunidades, quienes en su mayoría coinciden en el abandono por parte de los Estados, no solamente en tiempos del COVID-19, entendiéndose, como la continuidad de una política estatal excluyente, discriminatoria y genocida hacia las comunidades originarias. De la misma manera, las radios juegan un rol importante en la  denuncia de la violencia intrafamiliar que está afectando directamente a las mujeres, ya que desde el inicio de la pandemia ha habido un incremento en el número de casos de violencia en contra de las mujeres.

 
Carlos Morales, director de radio Boruca y dirigente Indígena del territorio Brunca en Boruca, expresa que han disminuido las horas de programación en su radio porque el voluntariado ha disminuido, la gente está atendiendo las recomendaciones de quedarse en casa; sin embargo él comenta que ha incrementado la comunicación de la audiencia hacia la radio, pues ésta es la única radio que hay en la comunidad. Carlos denuncia la falta de inclusión del gobierno de Costa Rica para considerar a los Pueblos Indígenas en la Pandemia y enfatiza que éste se ha comprometido en entregar ayuda a 1,000 personas vulnerables, pero que a la fecha la ayuda  no ha llegado. Como organización comunitaria están regulando el acceso a la comunidad y sólo permitiendo el paso a productos de consumo, sin embargo enfatiza en la importancia de que las respuestas al Covid-19 sean más inclusivas a las realidades de los Pueblos Indígenas. 

 
Esperamos que estas pequeñas contribuciones estimulen a las radios a continuar con su labor informativa, educativa, de entretenimiento y prevención, y asimismo, motivamos a la población a respaldar y apoyar a su emisora comunitaria frente a la pandemia. Como otro aporte de  Cultural Survival, se está traduciendo en varios idiomas indígenas de la región el “Manual de prevención en respuesta al COVID-19” material que esperamos sea de utilidad para comunicadores y comunicadoras Indígenas.

 
Foto: Radio Yapti Tasba Bila Baikra (La voz de nuestra Madre Tierra)