Skip to main content

Convocatoria de propuestas para la Beca Jóvenes Indígenas en Medios Comunitarios 2021

 


El proceso de solicitud estará abierto hasta
el 
5 de marzo de 2021.

APLICACIÓN DE SOLICITUD
 

Cultural Survival se complace en anunciar su convocatoria de becas del programa de “Jóvenes Indígenas en Medios Comunitarios 2021” que apoyará a jóvenes Indígenas comunicadores en sus esfuerzos por desarrollar su capacidad como locutores de radio y como periodistas a través de capacitaciones específicas, visitas a otras radios comunitarias, producción radial, asistencia a conferencias y otras oportunidades educativo.  Los solicitantes deben residir de los territorios originarios en México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Nepal y el Norte de India. 

Con años de experiencia coordinando esfuerzos para desarrollar capacidades a través de talleres, conferencias, intercambios entre estaciones de radio, facilitar el desarrollo de redes regionales y apoyar esfuerzos de cabildeo para legalizar y democratizar los medios de comunitarios, los principios de Cultural Survival eleva la experiencia, los activos y la pericia de las comunidades con las que nos asociamos a través de nuestro Fondo de Medios Comunitarios Indígenas. Creemos que es fundamental escuchar y responder a las necesidades autodeterminadas de las comunidades para brindar un apoyo que sea sostenible y, lo más importante, pertinente a las necesidades de la comunidad. Los jóvenes Indígenas son el futuro de sus comunidades y el desarrollo del liderazgo juvenil es una parte integral para garantizar el bienestar de las comunidades.

Nuestra programa de becas ofrece diez (10) becas al año a jóvenes Indígenas comunicadores/as entre 17 y 25 años de edad. Las becas serán de hasta un máximo de $2,500 dólares estadounidenses por becario. Cada becario recibirá $2,500 USD para implementar su proyecto durante un período de 8 a 10 meses.  Los solicitantes deben poder trabajar y viajar de forma independiente y ser responsables de implementar su proyecto. Los becarios trabajarán de manera conjunta con Cultural Survival y con una mentora (una persona que apoya en dar consejo, refuerzo, y ejemplo constructivo a alcanzar el trabajo y metas del becario)  local que le apoyará durante todo el proceso de la beca.

 

Este programa de becas para Jóvenes Indígenas de Medios Comunitarios Indígenas se guiará bajo las siguientes prioridades: 

  1. Que la temática a desarrollar incluya algunos de los siguientes:
  • Defensa del territorio
  • El fortalecimiento y revitalización de las cultura Indígena
  • Protección y promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios
  • Promoción y fortalecimiento de las lenguas originarias
  • Promoción del liderazgo y la participación de las mujeres indígena
  • Recuperación de las cosmogonías y ancestralidad
  • Empoderamiento y participación juvenil
  • Pensamiento crítico y descolonizador
     
  1. Si tu propuesta es en equipo tomar las siguientes recomendaciones:
  • Participación de mujeres jóvenes
  • Igualdad en la distribución de las responsabilidades 
     
  1. Tu propuesta deberá estar formulado con los siguientes ejes de trabajo: 
  • Fortalecimiento de las capacidades en periodismo
  • Producción radial, especialmente contenidos de radio sobre temas   relacionados con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), descolonización de la historia de los Pueblos Indígenas, protección de tierras y recursos, derechos de las mujeres Indígenas, temas de la juventud Indígena, patrimonio cultural y ancestral, legislación nacional que afecta a los Pueblos Indígenas y derechos de los mismos.
  • Manejo de habilidades en las técnicas audiovisuales
  • Software libre que facilite la edición y creación de contenidos informativos.
  • Los becarios también pueden apoyar al desarrollo de nuevas capacidades en la comunidad a través de capacitaciones y talleres que ayuden al desarrollo de nuevos proyectos de comunicación. 
     
  1. Criterios de elección para becarios
  • Jóvenes Indígenas entre las edades de 17 a 25 años
  • Acceso a internet y otras formas de comunicación para colaborar creativamente con otros becarios y para poder participar en videos-conferencias.
  • Compromiso y entusiasmo por aprender sobre la tecnología, el desarrollo de programas, el trabajo de otras radios comunitarias y la promoción internacional de los Derechos Indígenas.
  • Los solicitantes deben poder trabajar y viajar de forma independiente y ser responsables de implementar sus proyectos propuestos. El proyecto puede enviarse individualmente o como un grupo de jóvenes de la radio comunitaria.
  • Los solicitantes deben residir en México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Nepal y el Norte de la India.
  • El presupuesto total no debe ser mayor a un monto de $2,500 dólares estadounidenses.
  • Presentar una carta aval o de postulación por una autoridad tradicional o medio comunitario Indígena.

 

APLICACIÓN DE SOLICITUD
 

Si la propuesta es elegida, el personal de Cultural Survival se pondrá en contacto con el solicitante para obtener información adicional. La aplicación de la propuesta está diseñada para ser accesible para jóvenes con diferentes habilidades. El proceso de solicitud estará abierto hasta el 5 de marzo de 2021.

Para más información envíe un correo electrónico a ngarcia@cs.org