Convocatoria de propuestas para la beca “Jovenes Indígenas de medios comunitarios"

December 11, 2017

El proceso de solicitud estará abierto hasta el 15 de enero de 2018.

Cultural Survival se complace en anunciar su convocatoria de propuestas para el proyecto “Jovenes Indígenas de Medios Comunitarios 2018” que apoyará a jóvenes indígenas en sus esfuerzos por desarrollar su capacidad como locutores de radio y como periodistas a través de capacitaciones específicas, visitas o intercambios con otras radios comunitarias, producción radial, conferencias, asistencia y otras oportunidades en temas de educación y capacitación. Los solicitantes deben residir en México, Perú, Bolivia, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Sudáfrica y Nepal.

Con años de experiencia coordinando esfuerzos para desarrollar capacidades a través de talleres, conferencias, intercambios entre estaciones de radio, facilitar el desarrollo de redes regionales y apoyar esfuerzos de cabildeo para legalizar los medios de comunicación comunitarios, los principios de Cultural Survival se adhieren a la experiencia y el valor del trabajo de las comunidades que financiamos a través de nuestro Programa de Subvenciones para Medios Comunitarios. Creemos que es crucial escuchar y responder a las necesidades de las comunidades con el fin de brindar un apoyo que sea sostenible y, sobre todo, pertinente a las necesidades de la comunidad. Los jóvenes indígenas son el futuro de sus comunidades y el desarrollo del liderazgo juvenil es una parte integral para garantizar el bienestar de las comunidades.

Este proyecto proporcionará becas a 6 jóvenes Indígenas entre las edades de 14 y 25 comprometidos y motivados  a aprender sobre tecnología, desarrollo de programas, sobre el trabajo de otras radios comunitarias y la defensa de los derechos indígenas a nivel internacional. Las becas serán de hasta un máximo de $4,000 dólares estadounidenses por becario, incluyendo los gastos del proyecto y el estipendio. Los períodos de becas pueden variar entre 8 a 10 meses desde la fecha de su concesión. Se dará preferencia a los solicitantes asociados actuales o recientes del Proyecto de Subvenciones para Medios Comunitarios de Cultural Survival. Los solicitantes deben poder trabajar y viajar de forma independiente y ser responsables de implementar sus proyectos propuestos. Los becarios trabajarán de manera conjunta a un miembro del personal de Cultural Survival con experiencia relevante, quien proporcionará mentoría y apoyo durante todo el proceso de la beca.

Al proporcionar apoyo, el Proyecto de Jovenes Indígenas de Medios Comunitarios se guiará bajo las siguientes prioridades:

  • Respuesta a las necesidades de los jóvenes en la comunidad, en particular a las de las mujeres jóvenes y los líderes juveniles.
  • Desarrollo de capacidad en medios, periodismo, producción de radio, habilidades técnicas y de defensa y para formar redes regionales. Por ejemplo: los becarios pueden participar en capacitaciones o cursos en universidades locales o regionales o con otras agencias relevantes para el proyecto de la beca.
  • Desarrollo de contenidos de radio sobre temas relacionados con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), descolonización de la historia de los Pueblos Indígenas, protección de tierras y recursos, derechos de las mujeres indígenas, temas de la juventud indígena, patrimonio cultural y ancestral, legislación nacional que afecta a los Pueblos Indígenas y derechos de los mismos.
  • Los becarios podrían participar en un foro internacional como el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas con el fin de llevar las preocupaciones de sus comunidades a la escena internacional y aprender cómo estos mecanismos funcionan y contribuyen al trabajo de Cultural Survival en las Naciones Unidas.
  • Desarrollo en capacitación, facilitación de talleres, desarrollo de programas, desarrollo institucional y experiencia práctica para representar con éxito las voces de sus comunidades y concienciar sobre los problemas locales en las conversaciones globales en relación con los jóvenes indígenas. Por ejemplo: los becarios pueden aprender cómo utilizar y  tener acceso al programa de software libre para crear una programación de radio en línea para amplificar el problema local a una plataforma global en línea.
     

Criterios de elección para becarios:

  • Jóvenes indígenas entre las edades de 14 a 25 años
  • Acceso a internet y otras formas de comunicación para colaborar creativamente con otros becarios y para poder participar en llamadas de conferencia/skype.
  • Compromiso y entusiasmo por aprender sobre la tecnología, el desarrollo de programas, el trabajo de otras radios comunitarias y la promoción internacional de los derechos indígenas.
  • Los solicitantes deben poder trabajar y viajar de forma independiente y ser responsables de implementar sus proyectos propuestos. El proyecto puede enviarse individualmente o como un grupo de jóvenes de la radio comunitaria.
  • Los solicitantes deben residir en México, Perú, Bolivia, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Sudáfrica, Colombia, Ecuador, o Nepal.
  • Se dará preferencia a los jóvenes que trabajen en radios comunitarias que han completado proyectos con Cultural Survival y que tienen la oportunidad de aprender del personal de Cultural Survival en relación con las exigencias del proyecto.
  • El presupuesto del proyecto debe ser no mayor a un monto de $4,000 dólares estadounidenses.

* La primera fase de las propuestas es la presentación de una carta, grabación de audio o video que detalle la idea del proyecto. La carta debe ser de una página y la grabación no debe exceder los tres minutos. Si la propuesta es elegida, el coordinador del proyecto se pondrá en contacto con el solicitante para obtener información adicional. La idea de la aplicación de la propuesta está diseñada para que personas con capacidades diferentes tengan acceso a ella. El proceso de solicitud estará abierto hasta el 15 de enero de 2018.

La propuesta de la idea del proyecto en la carta, grabación de audio o video debe incluir:

  • Nombre del solicitante, edad y una breve explicación de la misión y visión de su radio comunitaria.
  • Tiempo de voluntariado en su radio.
  • Hablar del proyecto.
  • Dar a conocer qué tipo de apoyo se está solicitando.
  • Dar a conocer de qué manera se estará informará periódicamente sobre el proyecto si la propuesta es elegida.
  • Dar a conocer cómo se relacionará su proyecto con los objetivos a largo plazo en los medios comunitarios y/o los objetivos de su radio comunitaria.
  • Proporcionar un presupuesto en la moneda local de su país.

Envie sus cartas, grabaciones o videos de propuesta a:
Mark Camp 
Email: mcamp@cs.org

Avexnim Cojti
Email: avexnim@cs.org

Angelica Rao
Email: angelica@cs.org

Nati Garcia
Email: ngarcia@cs.org
 

Los proyectos serán seleccionados en base a la creatividad, sostenibilidad, visión y contenido hacia los derechos de los Pueblos Indígenas. Los proyectos deben completarse en un período de 8 a 10 meses y deben demostrar que pueden medir y resultados de cómo la capacidad e impacto de la radio ha incrementado.