Skip to main content

"La Voz del Desierto", la primera estación vernácula de radio FM de Rendille con inicios en Marsabit, Kenia

In English

 

Por Rebecca Kirkpatrick (Pasante de CS)


Una nueva estación de radio comunitaria se lanzará en Kenia con la ayuda de una subvención del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival y fondos del socio de Cultural Survival, WACC. La estación de radio se transmitirá en el idioma rendille y se centrará en preservar el idioma y la cultura de la comunidad, así como en mantener a la población local en el subcondado de Laisamis, que alberga a cinco tribus indígenas diferentes, quienes conocen en primera línea los problemas que les afectan. 
 

Actualmente, el condado de Marsabit solo tiene una estación de radio comunitaria, que está a unos cien kilómetros de la ubicación de Laisamis y sus transmisiones se realizan sólo en suajili e inglés. La estación de radio comunitaria Fereiti FM será la primera en el área en transmitir en el idioma Rendille y, como resultado, ayudará a salvar el idioma en peligro de extinción. Además de preservar este aspecto vital de la cultura Rendille, la transmisión en el idioma local hará que la información importante y culturalmente relevante sea mucho más accesible para la comunidad local.
 

“Creemos que la información que (queremos) compartir a través de la radio ayudará a la comunidad a informarse sobre los problemas que la afectan y a conocer sus raíces y defender sus valores”, dice Mario Roba. Kuraki, Director de Fereiti Action Network, la cual es la organización detrás de este proyecto.


 

Mario Kuraki, director de programas de la Autoridad de Comunicaciones de las oficinas de Kenia en Nairobi para la aplicación de frecuencias.
 


La transmisión de información culturalmente relevante es particularmente crucial durante una pandemia global, ya que el acceso a información sobre el COVID-19 y las vacunas puede ayudar a detener la propagación del virus mortal. "Carecemos de información, especialmente en este momento de la pandemia", dice el anciano Joseph Leseuloi, Rendille, "por lo que, muchos de nosotros estamos luchando por saber qué está sucediendo dentro de nosotros e incluso en el país en general". Esta nueva estación de radio comunitaria proporcionará a la gente de Rendille información crucial y necesaria, no solo sobre la pandemia sino también sobre noticias y temas locales y nacionales, lo que generará un efecto directo en la comunidad y sus alrededores. Con mucha frecuencia, los Pueblos Indígenas de todo el mundo son marginados y excluidos de las conversaciones que les conciernen directamente, y el pueblo Rendille, lamentablemente, no es una excepción. El proyecto de energía eólica del lago Turkana, una de las mayores inversiones privadas de Kenia, es un excelente ejemplo de ello. El proyecto, que ahora es un parque eólico completo y en funcionamiento, abarca 40.000 acres de tierra en el norte de Kenia la cual fue cedida sin el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas de la zona. De hecho, los responsables de evaluar los impactos del proyecto en las comunidades locales incluso se negaron a reconocer a los pueblos Rendille, Samburu y Turkana como Indígenas. El caso judicial que reclama la adquisición ilegal de esta tierra aún está en curso.
 

Mujeres Rendille cantando en una ceremonia de boda tradicional.


La estación también tiene como objetivo centrarse en proteger a las niñas y los niños de la comunidad proporcionando información sobre temas como el abuso de drogas, los matrimonios a edad temprana, así como el robo de ganado y el vandalismo. El robo de ganado de un grupo hacia otro para tener un balance de riqueza y poder en la comunidad, se ha considerado durante mucho tiempo una práctica cultural en Kenia, una forma de elevar el estatus social porque el ganado es un bien preciado. Sin embargo, las prácticas violentas que apenas ocurrían en el pasado, se han vuelto cada vez más frecuentes a lo largo de los años y ahora, son esfuerzos mortales.


Además de difundir información importante para la comunidad, Fereity FM planea reclutar y capacitar a presentadores de radio y reporteros dentro de la comunidad de Rendille, brindando entrenamiento a través de pasantías en otras estaciones de radio comunitarias en Kenia. También proporcionará capacitación para el mejoramiento de habilidades en jóvenes voluntarios. Una vez capacitados, estos periodistas informarán y generarán contenido sobre temas de actualidad relacionados con la comunidad local, el vandalismo, los enfrentamientos étnicos, los matrimonios en edad temprana, el abuso de drogas y la deserción escolar.


Fereiti FM tiene el potencial de llegar a por lo menos 7.000 a 15.000 personas en Laisamis y sus áreas circundantes y también trabajará para amplificar las voces de las organizaciones comunitarias locales. “Esto podría ayudar a nuestra comunidad a salir de los desafíos que enfrentamos en la actualidad”, dice el anciano Joseph Leseuloi. “Creo que esto transformará nuestra comunidad”.


En 2021, el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival otorgó 18 subvenciones en 11 países (Bangladesh, Nepal, Namibia, México, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, Ecuador, Kenia y Sudáfrica), por un total de $ 104,748. Esta ronda de subvenciones incluyó a Fereiti FM, este proyecto está cofinanciado con el socio de Cultural Survival, WACC.