La primera aplicación del idioma Kichwa Kañari está destinado a nuevos aprendices del idioma

December 16, 2019

El 27 de noviembre del 2019, el Instituto Superior Pedagógico "Quilloac" Bilingüe Intercultural en Ecuador, un socio subsidiario de Cultural Survival, lanzó Chunkay, una aplicación para el aprendizaje de idiomas Kichwa Kañari para niños. Su objetivo es abordar la realidad de que solo uno de cada tres niños indígenas al finalizar la escuela habla el idioma de sus padres, debido a que los sistemas escolares en la región no han sido sensibles a las necesidades culturales y lingüísticas. La aplicación (app) es el resultado de un trabajo arduo que el instituto hace para complementar y revitalizar las clases que ya se dan en el idioma kichwa mediante la organización de clases de kichwa y la capacitación de maestros de idiomas kichwa kañari. "Solo la educación de calidad puede revertir la pérdida acelerada de lenguas indígenas y lograr un desarrollo más inclusivo y sólido", explicaron los miembros del Instituto.


 

ceremony

El Fondo Guardianes de la Tierra (KOEF por sus siglas en inglés) de Cultural Survival apoyó el proyecto del Instituto para fortalecer el idioma ancestral Kichwa Kañari mediante el uso de materiales interactivos, como las aplicaciones móviles. El Instituto es la única organización en la provincia de Cañar donde se enseña el idioma kichwa. Su programa de Tecnología en el Desarrollo Integral del Niño se enfoca directamente en la capacitación de maestros para enseñar a niños menores de 5 años. Además, el Instituto organiza talleres de Kichwa para el público en general.

Chunkay es una creación de Juan Solano (Kichwa Kañari), coordinador de la unidad de investigación del Instituto. "Chunkay" relata sobre el cambio de dimensión, precisamente por el traspaso del mundo físico al mundo digital. Los personajes del juego son Duma e Itza, en honor del gran Cacique Duma, defensor de los pueblos Kañari; e Itzá, quien hace referencia al nombre de una nación maya de Mesoamérica, con ello, busca presentar una visión de interculturalidad. El juego está basado en la mitología de Kañari y es un viaje de aprendizaje a través de la comunidad y el paisaje de Quilloac, donde los personajes deben reconocer a sus familiares y amigos para llegar a la cima del Cerro Narrío, en el que según el libro de la mitología Hatun Cañar de Bolívar Zaruma, se encuentra un santuario ancestral. Aquí comienza la aventura: el personaje se encuentra con el espíritu de Urku Yaya o gran abuelo, quien le dice al usuario cómo llegar al templo sagrado.
 

ceremony
 

Daniel Fajardo, rector del Instituto Quilloac, enfatizó que el lanzamiento de la aplicación se lleva a cabo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas, cuyas intenciones es resaltar el tema de la pérdida del idioma y la necesidad de fortalecerlas y revitalizarlas. Aunque los pueblos indígenas representan más del 5 por ciento de la población mundial, y hablan más de 4,000 idiomas. De estos idiomas, 420 son de América Latina y el 26 por ciento corre el riesgo de ser silenciadas. La pérdida del idioma también conlleva la pérdida de un amplio conocimiento ambiental, tecnológico, social, económico y cultural.

Fajardo describe lo "esencial" que es el uso de la tecnología para el desarrollo de idiomas y culturas. Aunque la aplicación enfatiza el aprendizaje de idiomas entre niños de 5 a 7 años, Chunkay está dirigido a cualquier persona que quiera aprender Kichwa.

Según los datos del censo de 2010, más de un millón de personas en Ecuador se identifican como indígenas, de las cuales 730,104 son de Kichwa.

app

“Agradecemos a Cultural Survival por ayudarnos a activar la recuperación de la sabiduría ancestral en nuestra comunidad. Al estimular el interés en el idioma kichwa, esperamos implementar un renacimiento de nuestro idioma y tradiciones ancestrales kichwa kañari”, afirmó Solano.

La aplicación está disponible para descargar en dispositivos Android a través de Google Play.

En los últimos tres años, El Fondo Guardianes de la Tierra (KOEF) ha financiado 74 proyectos en 19 países, por un total de $ 342,793.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CSQ Disclaimer

Our website houses close to five decades of content and publishing. Any content older than 10 years is archival and Cultural Survival does not necessarily agree with the content and word choice today.