Skip to main content

¿Qué están haciendo nuestros becarios?

In English

 

La becas de Cultural Survival apoyan a jóvenes líderes Indígenas de entre 18 y 28 años: poseedores y creadores de conocimiento, quienes a través de su liderazgo y creatividad, tienen el potencial de avanzar significativamente en su trabajo, liderando espacios transformadores y de impacto dentro de sus comunidades. Desde el añ0 2018 hemos otorgado 62 becas que han apoyado a 82 becarios.

Lissandra, líder juvenil maya; Ana María, cineasta tsotsil; y Juan Gutiérrez de Las Abejas recibieron becas como parte grupo del año 2021 en México. Desde entonces, trabajan para salvaguardar los saberes ancestrales y promover las luchas colectivas organizadas y la memoria de sus ancestros. Compartimos con ustedes sus tres proyectos de becas. 

  

Lissandra Angeli Mukul Canché (Maya) de Yucatan, Mexico

Lissandra, de 17 años, es una joven líder Indígena que está revitalizando la lengua y la cultura maya yucateca. Su proyecto de beca titulado “Mejen Kambalo’ob (pequeños aprendices)” apoyado por Misioneros Asociación Civil (MAC) organizó 9 talleres de comunicación para 20 niños y jóvenes para crear programas de radio sobre la identidad y cultura maya. Después de varios meses de compartir el conocimiento de la comunidad, los participantes produjeron sus programas de radio piloto.

Lissandra nos recuerda que diseñó el proyecto para “contribuir a la conservación de los conocimientos ancestrales sobre la milpa y la vida comunitaria que nos han transmitido nuestros abuelos y abuelas”. La milpa es una técnica ancestral de cultivo agrícola, que consiste en sembrar dos semillas juntas (generalmente maíz y otro cultivo, como frijol).


En enero de 2022, los participantes del taller compartieron sus gustos, aspiraciones, metas, esperanzas y temores. Durante las primeras reuniones, los participantes aprendieron habilidades de paciencia, concentración, liderazgo y comunicación. Las actividades se realizaron con pedagogía didáctica; por ejemplo, “en el juego de canto, tratamos de motivar a los niños y niñas a superar la pena de ser 'vistos' frente a una audiencia. Esta actividad fomentó risa y diversión”, dijo Lissandra. Los participantes también realizaron juegos de memoria, que les permitieron alcanzar un objetivo a través de una estrategia mental.

Lissandra compartió la importancia del proyecto: “El impacto de nuestro proyecto se puede medir por las nuevas generaciones que ven el conocimiento de nuestros abuelos y abuelas como un patrimonio de gran valor. Podemos prosperar como comunidad aprendiendo de la sabiduría ancestral. Queremos crear un espacio a través del cual nosotros, como jóvenes, podamos motivar a los niños a identificarse con la identidad maya. De esta manera, pueden valorar el crecimiento junto con la comunidad”.
 

 

Hablar con la comunidad sobre la importancia de la vida comunitaria y la milpa fue significativo. Los niños y los facilitadores visitaron a los vecinos y realizaron entrevistas. “Los niños y niñas completaron las entrevistas con el apoyo de los facilitadores. Los participantes del taller estaban felices de participar”, recuerda Lissandra. Las conversaciones sobre la vida comunitaria también contribuyeron a reconocer la historia, los valores y la cultura ancestral y fueron grabadas para compartirlas más adelante como programas de radio.

Lissandra dijo que enfrentó algunos desafíos al implementar el proyecto, como crear una estructura, manejar un lenguaje técnico específico y comunicarlo adecuadamente. “Pudimos ver la dificultad de armar un programa de radio. Incluso manejar los términos técnicos fue un desafío. Ajustamos conceptos y plazos y realizamos las actividades de una forma más amigable. Los niños estaban de buen humor y agradecidos por participar en el proyecto. Un participante comentó: “Me gustó aprender sobre la radio. Es una experiencia que recordaré durante mucho tiempo”.
 

Ana María Vásquez Hernández (Tsotsil) de Chiapas, Mexico

A través del lente de su cámara, Ana María Vásquez Hernández (Tsotsil) cuenta en su próximo documental “Snichimal Abtelal” (Las flores del trabajo) la historia de tres ex mujeres zapatistas tsotsiles, quienes han logrado derribar barreras tradicionales y prácticas impuestas relacionadas con su género. “Mis personajes son de diferentes generaciones. Sin embargo, la violencia es constante a pesar de que conocen sus derechos”, dice Ana María.

El proyecto busca dar voz a mujeres Indígenas valientes rompiendo estereotipos culturales y sociales al buscar el derecho a dar o recibir una herencia, el derecho a trabajar la tierra con libertad e igualdad. Enfrentando el machismo y el patriarcado, las mujeres cuentan sus historias de cómo aseguraron sus derechos a heredar la tierra, permitiendo que las mujeres Indígenas la cultiven y la administren. Ana María comparte que la mayor recompensa de este trabajo "es ver la motivación y la fuerza de las mujeres, especialmente en la lucha por los derechos de sus hijos".

Ana María está terminando la producción de su película gracias a la beca que le permitió grabar escenas faltantes y terminar el primer corte. El documental nació de la necesidad de alentar a las mujeres campesinas de la comunidad tsotsil. Este proyecto busca crear conciencia sobre las luchas de género y los derechos a la tierra; destacar el trabajo doméstico y otros campos de trabajo donde los derechos de las mujeres a la tierra son violados por el machismo y tradiciones. 

El documental muestra formas de pensar Indígenas y el discurso patriarcal tradicional que las mujeres han enfrentado durante generaciones. “El documental se basó en tres personajes e historias que invitan a las nuevas generaciones a romper con los estereotipos impuestos por el sistema de gobierno tradicional. El documental promueve el uso de la lengua tsotsil a través de audiovisuales y muestra que las mujeres son la expresión viva de la lucha y resistencia lingüística y cultural”, dijo Ana María. El proceso de postproducción y documental final le llevará a Ana María aproximadamente un año. 


Te invitamos a ver el video de la grabación de este documental: 
 




 

Juan Gutiérrez Pérez (Maya Tzeltal) de Chiapas, Mexico

Juan Gutiérrez Pérez, de 28 años, es de Chiapas y fue becario en el año 2021. Él es parte de la Sociedad Civil Las Abejas, movimiento social pacifista que trabaja para asegurar los derechos Indígenas. Llevan 30 años luchando por los derechos de las mujeres a la tierra. Luego de alcanzar hitos históricos, se unieron como sociedad civil en 1992. Inicialmente, la organización estuvo conformada por 200 personas de 8 comunidades, todas de Ch'enalvo'. El proyecto de beca de Juan titulado “Almantal yu´un Lekilal” (que se traduce como Mensajeros de la Paz) narra la historia del movimiento social en un documental corto para llamar la atención sobre la historia maya tzeltal.
 

El equipo de realizadores dijo que en su documental buscaron mostrar la lucha por defender su territorio. “A partir de los testimonios de los entrevistados pudimos entender cómo vivían nuestros primeros defensores y cómo defendían (nuestra) Madre Tierra. Esta es la razón de este proyecto: documentar la memoria de lucha de la organización Las Abejas de Acteal”.

Este corto documental es el resultado del esfuerzo de la comunidad. “Nosotros, como Pueblos Indígenas, que vivimos en comunidad, trabajamos diariamente en el campo y dedicamos tiempo a nuestros cultivos. Nos costó mucho hacer este cortometraje sobre la defensa de nuestra Madre Tierra. Sentimos que esto es muy importante para mostrarles a nuestros hijos e hijas y a la gente de afuera que la tierra no es una mercancía”. La película incluye escenas de varios territorios y escenas de actividades importantes como la marcha del Día Internacional de la Mujer. Además, se documentaron ceremonias, paisajes y testimonios en las comunidades de Tzajalchén, Xoyep y Acteal.

El equipo de productores expresó sus sentimientos al ver terminado su trabajo: “Estamos muy emocionados de completar este proyecto. Pudimos ver los resultados de nuestro trabajo. Les agradecemos inmensamente su apoyo porque el objetivo que habíamos pensado hace muchos años se ha hecho realidad. Les enviamos nuestros saludos y los animamos a seguir haciendo su trabajo. Gracias."

Cultural Survival se complace en apoyar iniciativas de comunicación comunitaria. Les invitamos a ver el documental aquí: