Skip to main content

AUTORIDADES ANCESTRALES SEÑALAN QUE LOS VERDADEROS BLOQUEOS ESTÁN EN LA EDUCACIÓN, LA JUSTICIA Y LA SALUD.

In English

Por Cesar Gomez (Maya Pocomam, Equipo de CS)
 

Autoridades Ancestrales Indígenas y organizaciones de sociedad civil, con el respaldo de la población, han manifestado su descontento por el actuar del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammatei y la jefa del Ministerio Público Consuelo Porras. Dicho descontento, se ha generado ante la ingobernabilidad, la corrupción y la destitución de Juan Francisco Sandoval, encargado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) el pasado 23 de julio, por investigar actos de corrupción de altos funcionarios.
 

En conferencia de prensa, los 48 cantones de Totonicapán se pronunciaron en contra de la destitución del fiscal Sandoval, haciendo el llamado a la población a paralizar el país a partir del 29 de julio.  “Lo que vino a rebalsar el vaso es la destitución del fiscal de la FECI, (…) una persona que estuvo al frente de llevar procesos en contra de la corrupción y al despedirlo, nos quedamos con todo el sistema de justicia acostado” señaló, Aleizer Arana, Autoridad ancestral del pueblo Xinca.
 

“Lamentablemente tenemos un estado fallido, un Estado que no nos representa”, subrayó, Ana María Top, de la Asociación grupo integral de mujeres sanjuaneras AGIMS, quienes se establecieron en el kilómetro 28 de la carretera a de San Lucas Sacatepéquez, junto a las organizaciones, Waqib’ Keej y la Asamblea Social y Popular, el pasado 29 de julio.  Según la entrevistada “Ellos (el gobierno) hacen leyes para su beneficio, por eso nosotros los Pueblos Indígenas salimos a alzar la voz, estamos tapando las calles, pidiendo justicia como nos lo han enseñado nuestros abuelos”.
 

Top agrega, “aunque nos digan a nosotros que no tenemos nada que hacer (…) aunque muchas veces nos dicen que hay alguien que nos paga, nosotros estamos haciendo esto; parando las calles, (…) por este Estado fallido, el país entero sabe que no tenemos acceso a la salud, en los centros de salud no hay medicamentos. ¿Dónde está el dinero aprobado en el congreso a través de préstamos que no se ven reflejados en mitigar la pandemia?, cuestiona. 
 

“Esta crisis política y económica no es de ahora, ha sido de siempre”, enfatizó Rolando López Crisóstomo, miembro del Consejo Mam del departamento de San Marcos. Los dirigentes coinciden en la cooptación de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La única forma de salvar la incipiente democracia es mediante la renuncia de Giammatei y Consuelo Porras, quienes no representan a la población sino al pacto de corruptos.
 

López, replicó, el Gobierno no está respondiendo a las demandas de la población, no es posible que el sector educativo tenga un presupuesto mínimo. La pandemia ha hecho que la educación emigre a las redes. Sin embargo, “la gente no tiene la tecnología y desconoce su manejo”, enfatizala autoridad Xinca, y agrega que, “el bono familiar implementado por el Gobierno no llegó a todos. “En mi caso, lo recibí, pero… después me vino un recibo de 350 quetzales de cobro de energía eléctrica; por lo regular yo pago entre 90 a 110 quetzales mensuales”.
 

Miles de pobladores y transportistas se sumaron al llamado de las autoridades ancestrales, bloquearon de forma pacífica las principales carreteras de los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Huehuetenango, Escuintla, Chiquimula, Suchitepéquez, la ciudad capital, entre otros, las cuales se prolongaron por varios días; mostrando pancartas y vociferando “renuncia Giammatei” “renuncia Consuelo Porras” “fuera corruptos”.
 

SECTOR EMPRESARIAL SE PRONUNCIA ANTE PARALIZACIÓN DEL PAÍS

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF, en un comunicado con fecha del 9 de agosto, exigió al Gobierno, “conforme a los amparos interpuestos y tal como lo ordena la Corte de Constitucionalidad, se proceda a dejar expeditas las vías y se respeten las garantías ciudadanas. Asimismo, debe investigarse quiénes están detrás de estas movilizaciones y cuál es el origen de su financiamiento”.
 

Días después, los exportadores también se pronunciaron, señalando, pérdidas por más de 270 millones de quetzales diarios a causa de los bloqueos, recalcando la reactivación económica del país.
 

“A algunos no les parece que manifestemos, nos indican que estamos bloqueando el desarrollo, sin embargo, los verdaderos bloqueos vienen del Estado, que nos tiene bloqueado desde hace 200 años la educación, la justicia, la salud…” destacó  Aleizer Arana. 
 

ENTREGAN MEMORIAL AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y FISCAL GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

En continuidad con las acciones, el 13 de agosto, los representantes de los Pueblos Indígenas, entregaron en casa presidencial un memorialen el que solicitaron la renuncia inmediata del mandatario a causa de su pésima gestión, lo que ha generado el debilitamiento de las instituciones públicas y el incremento de la corrupción. Él ya no representa la unidad nacional, sólo representa el despojo, la exclusión y la miseria de la mayoría de la población y dado que no está por encima de los derechos de los ciudadanos y las leyes, debe renunciar.
 

De la misma manera, se dirigieron a las oficinas centrales del Ministerio Público, haciendo la misma petición a Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público, cuestionada por proteger a funcionarios implicados en actos de corrupción e interferir con las investigaciones penales. 
 

img
 

FALTA DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

“El año pasado se aprobaron préstamos millonarios para la compra de vacunas; no obstante, somos uno de los países más atrasados en la aplicación de las vacunas”, reveló la autoridad Xinca. “El gobierno no ha invertido nada de los préstamos”, afirmaa la lideresa María Top, “solo están aprovechando la pandemia para enriquecerse, no están pagando a los médicos, las enfermeras, no hay insumos en los hospitales. Las vacunas que se están aplicando son donaciones”.
 

Las autoridades ancestrales responsabilizan a Giammatei del mal manejo de la pandemia COVID-19. Miles de personas han fallecido, los hospitales están desabastecidos; el personal médico es insuficiente y las vacunas rusas no terminan de llegar. “No hay un registro que describa lacomunidad lingüística y población Indígena que ha sido afectada ni tampoco hay detalles del número de fallecidos, cuántos se han vacunado y superado el COVID19.  Por otra parte, el Estado no ha considerado información sobre la pPandemia en los idiomas Indígenas, mucho menos ha orientado sobre “la importancia de vacunarse”, explica María Top.  
 

AVANCES DE LA VACUNACIÓN  

En conferencia de prensa del 5 de abril, el presidente Alejandro Giammatei hizo pública la compra a Rusia de 16 millones de dosis de la Vacuna Sputnik V, por el precio de 160 millones de dólares, adelantando el 50 por ciento del costo.
 

El 23 de julio, el Congreso de la República reportó en su página electrónica los avances en la vacunación. En la primera fase, las instancias de salud se enfocaron en reducir la mortalidad del personal médico, enfermeras, bomberos, personal que labora en instituciones y trabajadores de funerarias.  Seguidamente, se atendió  a las personas mayores de 65 años y agentes de seguridad, dejando al final la vacunación de las personas mayores de 18 años.
 

La Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID 19, Decreto 1-2021 obligó al Ministerio de Salud, la creación del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19, estableciendo el Documento Personal de Identificación (DPI) como único requisito para optar a la inmunización.
 

En su cuenta de twitter, el Ministerio de Salud, dio a conocer el 20 de septiembre que se había administrado 6,148.726 vacunas, de las cuales 2,031.786 de  se han administrado en segunda dosis. Según el Instituto Nacional de Estadística INE, la población de Guatemala supera los 14 millones de habitantes, de acuerdo al último censo.
 

AUTORIDADES PRESENTAN DENUNCIA EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Sin una respuesta certera del mandatario y a casi un mes del inicio de las manifestaciones pacíficas, los 48 cantones, el Pueblo Xinca, la Alcaldía Indígena de Palin, entre otras organizaciones, presentaron  el 8 septiembre de 2021,  una denuncia penal en contra del presidente Alejandro Giammatei en el Ministerio Publico, responsabilizándolodel mal manejo de la Pandemia COVID-19. Además, se le responsabilizó por actos de discriminación y la posible compra anómala de vacunas rusas, entre otras irregularidades señaló, Martin Toc de los 48 cantones y representante de los pueblos.Asimismo, se le pidió a la Fiscal General que trabaje con base a la  ley, como ella ha manifestado hacerlo en declaraciones en los medios de comunicación.
 

Mientras se resuelve la denuncia y el Estado no atienda las demandas de la población, las autoridades continuarán incidiendo en la defensa de los derechos humanos, los derechos colectivos y la gobernabilidad. Las autoridades hacen el llamado a la población a tomar todas las medidas sanitarias, “porque debemos  estar sanos para seguir luchando por nuestros derechos”, concluye, Aleizer Arana.

 

Foto por Adriana Hernández.