Subvenciones de Medios Comunitarios de Cultural Survival 2020 otorgadas para la compra de transmisores para estaciones de radios comunitarias Indígenas

December 23, 2020

In English

Cultural Survival anuncia el financiamiento otorgado a cinco radios comunitarias Indígenas y organizaciones de mujeres  para la adquisición de equipo transmisor y/o complementario para radios en México, Guatemala y Perú en el año 2020 como parte del proyecto de Subvenciones a Radios Comunitarias Indígenas. El total otorgado fue de $20,000.

Las organizaciones o radios seleccionadas lograron obtener este fondo demostrando que  están fortaleciendo la colaboración, liderazgo, participación y organización de mujeres Indígenas comunicadoras dentro de su emisora u organización de comunicación comunitaria Indígena. Además, lograron demostrar que su emisoras rescatan y promueven el uso de su lengua materna.
 

Radio Comunitaria Jënpoj

jen

Su nombre, en el idioma Ayuujk, significa “vientos de fuego”. Ubicada en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, México, atiende a comunidades mixes, zapotecas y chinantecas y lleva 18 años comunicando de manera bilingüe: mixe y español. Fue fundada en agosto del año 2001 a iniciativa de estudiantes, profesionistas, mujeres y hombres con experiencias en radiodifusión. Actualmente, cuenta con reconocimiento oficial y transmite con 3000 vatios de potencia en la frecuencia 107.9 FM.  Desde el 2008 conformó el área de mujeres radialistas jënpoj, quienes desde entonces participan activamente y de manera organizada en la radio,  administrando los fines de semana  la programación y producción de la emisora.ntre los programas que realizan, está  “Pataksy, Música alternativa de los Pueblos Originarios”, donde retoman las producciones musicales recientes desde los pueblos y la creación literaria desde las lenguas maternas Indígenas. Otro programa es “Conociendo la enfermedad desde nuestros ancestros” que aborda el tema de la salud y el conocimiento comunitario sobre ella.  Con la subvención de Cultural Survival la radio adquirió un sistema de enlace que ayudará a enlazarse desde la cabina central a la planta transmisora. 

https://jenpojradio.info/inicio/    
https://www.facebook.com/jenpojradio/ 

 
Radio Chilate 105.1 de FM

chilate

Radio Chilate es una iniciativa de comunicación comunitaria y multicultural, que busca generar contenidos e información para la paz. En sus distintos espacios informativos y de programación musical, se inhibe la trasmisión de música o mensajes que generen o apelen a la violencia contra las mujeres, familiar o infantil. Este proyecto sirve a las comunidades Tuun Savi y Mephaa, la población afrodescendiente y mestiza del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, México.  La mitad del colectivo de radialistas son compañeras. A través del programa Las Mujeres de los Pueblos, Radio Chilate tiene una alianza con la Comisión de la Mujer que forma parte del gobierno municipal comunitario y realizan programas relacionados con el derecho y la participación de las mujeres y temas con perspectiva de género, salud comunitaria, prevención de las violencias con especialistas en los temas y en las lenguas maternas del municipio.
 
Con el apoyo de CS realizarán capacitaciones a los integrantes de la radio, cuya mitad (8) son mujeres  para la apropiación tecnológica de ensamblaje, instalación y mantenimiento de equipo de transmisión y/o retransmisión; (2 transmisores TX FM 300W, cable, herramientas, equipo de medición y calibración), capacitación de apropiación tecnológica para la construcción, instalación y mantenimiento de antena igualadora (herramienta, equipo de medición calibración radioeléctrica).

https://www.facebook.com/RadioChilate/
 

Radio Comunitaria La Niña

nina

Desde  el  año  2006, Radio  Comunitaria  La  Niña  inició  su  servicio, desde el  Paraje Chuicaxtun, Cantón Chiyax, Totonicapán,  Guatemala, por un  grupo  de  hombres  y  mujeres, con  el  fin  de recuperar tradición, costumbres,  idioma  materno  y  apoyar  a  las  comunidades que lo necesiten.  La estructura y liderazgo de la radio  está  conformada  por  una asamblea  que  es  la  que  elige  a  una  junta. Tiene como objetivo impulsar los valores culturales del pueblo Maya K’iche’, en los espacios sociales, económicos y políticos de  las  comunidades  del  municipio  de  Totonicapán  y  comunidades  aledañas,  para  dar  cumplimiento  al Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

La participación de la mujer es fundamental, ya que actualmente la radio es dirigida por una mujer y también participan 3 mujeres activamente, con programas como “Sentimiento K'iche’” y “vamos al trabajo”, programas con contenido cultural y sobre el derecho de las mujeres.
Con el apoyo de Cultural Survival la radio adquirirá un transmisor de 500 watts para seguir proporcionando su servicio comunitario. 

https://www.radiolaniña.com/p/imagenes.html


Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala

uma

La Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala-UMA del Puno Perú fue creada para apoyar a  los  procesos  organizativos  y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres Aymaras.  Desde su formación la Asociación “Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala” se ha involucrado constantemente en apoyar el fortalecimiento de la participación activa de la mujer en la sociedad y se organiza de acuerdo a los ejes temáticos, los cuales son: identidad y cosmovisión y derechos  de  la  mujer  originaria  Aymara,  respeto  a  los  recursos  naturales,  salud  intercultural  y soberanía  alimentaria,  educación  intercultural  (equidad),  Incidencia  política  y  comunicación intercultural,  el buen  vivir,  actividades  económicas  como el turismo y artes con identidad cultural.  Por el contexto legal y la serie de restricciones que tienen las comunidades Indígenas para acceder a un medio de comunicación en el Perú, fortaleceremos con el apoyo de CS la radio por internet, acondicionando la cabina y la adquisición de un equipo de computo.
 
https://www.facebook.com/UMAREDCIRP/

 

Radio Jintotik

jont

La radio comunitaria Ji’tontik que transmite desde Abasolo, Ocosingo Chiapas, México y empezó a partir de la  iniciativa de un grupo de jóvenes para revalorar  las  costumbres  y  tradiciones  de  sus  pueblos  para la comunidad Maya Tzeltal. Desde  que  comenzaron  fueron tratando diversos temas como el papel de la mujer en una comunidad, embarazo en adolescentes, alcoholismo, la importancia de los valores que nos enseñaron nuestros abuelos y el trabajo colectivo, enfocándonos  al  tema  de  equidad  de  género. Actualmente Genoveva López Velazquez es la coordinadora de la radio, en la cual se abordan programas sobre el derecho de las mujeres Indígenas.  También han elaborado cápsulas radiofónicas en idioma Tzeltal, transmitiendo con un transmisor de 15 watts. Con el apoyo de CS la radio compró un nuevo transmisor, torre y equipo pararrayos que permita dar un mejor servicio a la comunidad, ya que de momento se cuenta  con un transmisor rudimentario, que debido a la falta de instalaciones, se ha dañado en temporada de lluvias.
 
https://jitontik.wordpress.com/radio/
 

Country
Issues