Skip to main content

REPUDIAMOS ALLANAMIENTO A INSTALACIONES DE RADIO COMUNITARIA XYAAB TZ’ULTAQA

LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES repudiamos el allanamiento a las instalaciones de Radio Comunitaria Xyaab’ Tz’ultaqa, del Estor Izabal, por parte del Ministerio Publico y la Policía Nacional Civil, aprovechándose del estado de sitio.

El allanamiento a Radio Xyaab´ Tz’ultaqa demuestra el abuso de poder del Estado por parte del Ministerio Público al violentar el debido proceso, la Libertad de Expresión, la discriminación histórica hacia los pueblos Indígenas que reclaman sus derechos.

En Guatemala no hay garantías para ejercer la Libertad de Expresión, se violenta la Constitución Política, la Convención Americana de Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, ILO Convenio 169, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Aclaramos, que las emisoras comunitarias no cuentan con una licencia debido al incumplimiento del Estado de Guatemala de facilitar frecuencias radioeléctricas a los pueblos originarios, que son compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz en 1996 y los convenios Internacionales en materia de Libertad de Expresión. Xyaab’ Tz’ultaqa, pertenece al pueblo del Estor y no es propiedad de ninguna persona, en ellas convergen autoridades ancestrales, organizaciones de sociedad civil, académicos, artistas, mujeres, juventud, y niñez.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha reiterado en varias ocasiones que resultan gravosas para la libertad de expresión las respuestas que establezcan sanciones penales.

Ante lo anterior exigimos al Estado de Guatemala:
1. Que el Ministerio Público deje sin efecto los allanamientos en contra de las radios comunitarias, por carecer de fundamento Legal.
2. Cumplir con las recomendaciones de las relatorías de Libertad de Expresión de la OEA y ONU.
3. A la procuraduría de los Derechos Humanos, verificar y pronunciarse en contra de esta violación.

A la relatoría de Libertad de Expresión de la ONU y OEA, y los mecanismos de derechos humanos, pronunciarse ante las constantes intimidaciones, acoso y persecución que se están dando últimamente en contra de las radios comunitarias.

logos