Skip to main content

LA SEMANA “ORGULLOS@ DE SER INDÍGENA” COMIENZA EL LUNES, 22 DE ABRIL

Los Pueblos Indígenas de todo el mundo estarán viajando a la ciudad de Nueva York para el Foro Permanente de la Organización Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas del 16 de al 27 de abril. Aunque la mayoría de nosotros no podemos llegar a Nueva York, nuestras voces deben ser escuchadas. Nuestro objetivo es crear una tormenta de actividad en línea durante el Foro Permanente para que se escuchen las voces Indígenas en todas partes. El tema de este año es  “Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección”. Nos enfocaremos en los idiomas Indígenas y los medios comunitarios y todo lo que abarca: la historia, cuentos, música, comunicación, conexiones y más.

CÓMO PARTICIPAR:  
1. Escucha y Comparte:

Escuche las entrevistas previas realizadas en el Foro Permanente
 

2. ASISTE A UN EVENTO: 

¡Si va a participar en el Foro Permanente, ve a estos eventos! Si no puede hacerlo, síganos en @CSORG72 en Twitter y  en Facebook al https://www.facebook.com/CSORG72  para la cobertura en vivo de los eventos del Foro Permanente en español.
 

Martes 23 de April, 2019   12:15-1:45pm
Conocimientos Tradicionales: Los territorios indígenas y la soberanía alimentaria

UNDP  Rio Room FF Building,
304 E 45th St, Piso 9, New York, NY 10017

Aprenda sobre los programas exitosos y las mejores practicas directamente de comunidades indígenas que están utilizando los conocimientos tradicionales (CTs) para proteger sus tierras y territorios, y para administrar su producción agrícola y su soberanía alimentaria. Aprenda sobre las comunidades Mayas en Belice que están administrando sus territoritos de una manera colectiva, sobre cómo los pueblos indígenas del Amazonas están implementando sus “planes de vida” para salvaguardar las sagradas cabeceras del Amazonas y sobre las comunidades del sur de México que están utilizando los CTs para mantener sus tierras y su soberanía alimentaria incluso a pesar del cambio climático. Para obtener más información, por favor escriba a: miriam@amazonwatch.org  

Co-sponsors: Amazon Watch, Maya Leaders Alliance, Cultural Survival

 

Miercoles 24 de April, 2019  2:00 – 3:30pm
El estado de Medios de comunicación Indígena Globalmente


UNDP    Rio Room
304 E 45th St, Piso 9, New York, NY 10017
New York, NY 10017

Aprenda sobre cómo los medios comunitarios, en especial las estaciones  de radio comunitarias, están contribuyendo a los derechos indígenas, la protección del medio ambiente, la preservación de la identidad, y la revitalización del idioma de acuerdo con el Articulo 16 de DNUDPI. Cultural Survival examinara un nuevo estudio sobre el estatus de la radio indígena en México, mientras que el Caucus de medios indígenas explorara un plan para crear una pagina de internet y un estudio global sobre el estado de los medios indígenas a nivel mundial. Nuestro invitado Melquiades Cruz, quien representa a nuestro aliado Radio Bue Xhidza en Oaxaca, México, hablara sobre el papel de los medios comunitarios en su  territorio y sobre como ellos sirven para promover alternativas sociales, económicas, culturales, y ambientales para satisfacer las necesidades de su c omunidad y para ayudarla a lograr una vida simple, sostenible y satisfactoria

Co-sponsors: Indigenous Media and Communications Caucus; Cultural Survival, The Network of Central American Indigenous Community Radio Stations

 

Thursday, April 25, 2019  6:30-8:00pm
Rights to Indigenous Communications: «Honoring our cultures, languages and traditions through digital storytelling»

UN Headquarters, Conference Room 6
405 East 42nd Street
New York, New York

Connecting through digital storytelling with the showcasing of indigenous short films and panel discussion. Preservation, transmission and collaborative partnerships will be the focus themes of this interactive event.

Co- Sponsors: Wapikoni Mobile - CLACPI, Indigenous Global Media Caucus, Cultural Survival & Isuma TV

 

Friday, April 26, 2019  2:00-3:30pm
Utilizando mecanismos internaciones para abogar por los derechos indígenas: EPU, ODS Y ENV


UNDP Amartya Sen Room
FF Building, 304 E 45th St, Piso 9
New York, New York

Aprenda sobre el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) y sobre cómo puede utilizarlo para presionar a los gobiernos, con el fin de que estos respeten los derechos indígenas. Aprenda a movilizarse más allá de la vigilancia y la evaluación para garantizar los derechos señalados en los mecanismos globales del UPR, los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y los exámenes nacionales voluntarios (ENV). 

Co-sponsors: Cultural Survival, International Network for Diplomacy & Indigenous Governance Engaging in Nonviolence Organizing for Understanding & SelfDetermination (INDIGENOUS).

 

 

3. SER SOCIAL 

Queremos que los Pueblos Indígenas publiquen fotos y videos que expresen por qué están orgullosos de ser Indígenas con el hashtag #OrgullosodeserIndígena / #Proud2BIndigenous  #P2BI en FacebookTwitter y YouTube. Queremos que las personas compartan historias y celebren su cultura Indígena. Y queremos que los Pueblos Indígenas de todo el mundo se conecten entre sí. Orgulloso de ser Indígena es sobre ti, y como que tu voz se escuche. ¿Cómo puedes involucrarte? Es fácil, sin importar dónde se encuentre. 
 

4. TOMA UNA #OrgullosoDeSerIndígena FOTO

Tome una fotografía con un póster que hiciste con #OrgullosoDeSerIndígena. Luego, publíquelos en nuestra página de Facebook con un mensaje que nos diga su nombre, su comunidad, y el lugar donde vive. Si está en Twitter, twittee su foto usando el hashtag #OrgullosoDeSerIndígena y mencione @CSORG72 y lo retwittearemos.  Y si solo tiene correo electrónico, solo envíe la foto a agnes@cs.org y la compartiremos por usted.  Usted no es Indígena? ¡Todavía queremos que se une a nosotros! Creemos que todos tenemos el derecho de ser orgullosos de sus comunidades, patrimonio y tradiciones. Desafortunadamente, este derecho ha sido denegado a los Pueblos Indígenas durante tanto tiempo. Todos necesitamos unirnos para celebrar y proteger a nuestra humanidad común y todas las bellas culturas de esta tierra. ¡Así que tome una foto con un letrero que dice que usted es un defensor de los Pueblos Indígenas y nosotros también lo publicaremos!

5. UNIRISE A LA CONVERSACIÓN

Durante las semanas “Orgulloso de Ser Indígena”, nos enfocamos en un tema diferente todos los días. Consulte el cronograma para que pueda participar en la conversación en Facebook y Twitter, ¡o envíenos sus historias y experiencias!

Lunes (22 de abril) - ¡Comparte tus lenguas Indígenas!
Martes (23 de abril) - Tierras, territorios y recursos Indígenas
Miércoles (24 de abril) - ¡Los derechos Indígenas nos protegen a todos!
Jueves (25 de abril) - Honrando a mujeres, jóvenes y niños Indígenas
Viernes (26 de abril): Aumento de la participación Indígena

 

6. ¡AYÚDENOS A DIVULGAR LA PALABRA! 

Asegúrese de seguirnos en FacebookTwitter y nuestro sitio web porque durante la semana, compartiremos historias Indígenas y noticias provenientes de Foro Permanente.