Skip to main content

Día Internacional de la Mujer

Las mujeres Indígenas, tanto de las zonas rurales como de las zonas urbanas, se enfrentan a múltiples obstáculos para participar en la toma de decisiones (Naciones Unidas, 2013b) y siguen siendo objeto de discriminación, incluso en el mundo del trabajo (Naciones Unidas, 2015b; OIT, 2016b, 2017e). Además, cuando las cuestiones de género se cruzan con las relativas al origen étnico, aumentan las disparidades por motivos de género y las desigualdades entre mujeres (OIT, 2019g).

Con la finalidad de corregir esta situación, las mujeres Indígenas han hecho grandes esfuerzos y establecido movimientos, organizaciones y redes a través de los cuales alzan su voz a nivel regional, nacional y mundial para promover la igualdad (AWID y otros autores, 2016), que desempeñan un papel decisivo en el empoderamiento de las mujeres Indígenas en todo el mundo. Como se señaló en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, “el ejercicio del poder para las mujeres Indígenas se expresa a través de las posibilidades de “estar”, (haciendo referencia a la presencia, y la capacidad de decidir por sí mismas). (Naciones Unidas, 2013b, pár. 8). Para más información abra este link.

1.Especial 8 de Marzo: Nuestras Ancestras y Mujeres Líderes.

En marco al Día Internacional de la Mujer conmemoramos las luchas de nuestras ancestras que han procurado el bienestar e igualdad para las mujeres rompiendo barreras machistas y patriarcales.

2.Trabajamos para Eliminar la Discriminación Racial.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial proclamado por las Naciones Unidas desde 1966. Este día fue proclamado para recordar que en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes que apoyaban el apartheid en Sudáfrica y Namibia.

3.Colaboración Radio Waishanya Sobre el Cuidado del Agua.

Los pueblos Indígenas son respetuosos del agua, tierra, territorio y todo lo coexiste en él, pues están conscientes de que en ellos esta la verdadera fuente de vida y existencia plena de la humanidad. Cuidar el agua es responsabilidad de todos y todas. 

4. Noticiero Global, Radio de Derechos Indígena Informa.

Sígase informando con nosotros sobre el acontecer de los pueblos Indígenas en el mundo. Recuerde que lo que pasa en su comunidad es también tema de nuestro interés, por tanto puede escribirnos y enviarnos información para agregar a nuestro noticiero mensual. 

5. Colaboración Radio Cotacachi: Cosmovisión y Saberes Ancestrales

En este programa podemos conocer sobre la parteria que aún se sigue practicando en una de las comunidades Indígenas de Ecuador y varias comunidades del mundo. Este programa tiene dos parte, dando clic a cada imagen podrá tener la partes #1 y # 2. 
 

6. Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas 2020.

"Levantando la voz por la paz y la seguridad en nuestros pueblos y continentes", bajo ese lema se reunieron representantes indígenas de toda Abya Yala en el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. Nuestra compañera productora de Radio de Derechos Indígenas Rosario González estuvo allí y entrevistó a una de las participantes: Librada Pocaterra de la Organización Indígena Wayuu de Venezuela.
Convocatorias Abiertas 

Trabajemos Juntos (as)