Skip to main content

Cultural Survival Denuncia el Allanamiento de Radio Comunitaria, Radio La Esperanza

English

Ayer, el miércoles, 20 de abril, otra radio comunitaria, Radio Esperanza: La Voz de lo Nuestro fue allanado por el ministerio público y la policía nacional de Guatemala, quienes decomisaron todo el equipo de la radio. Radio Esperanza de la Esperanza, Quetzaltenango, miembro de la red de Asociación Mujb’ ab’ ‘l yol: Encuentro de Expresiones, tenía 14 años de estar en el aire sirviendo su comunidad con programación educativa y cultural.

Esta acción es una clara demostración de la persecución creciente que están viviendo las radios comunitarias en Guatemala y así la importancia de la iniciativa de ley 4087, Ley de Medios Comunitarios que está actualmente siendo considerada en el Congreso de la Republica de Guatemala.

Actualmente, la ley de telecomunicaciones no permite acceso a frecuencias para radios comunitarias sin fines de lucro a pesar de promesas hechas en la Constitución Guatemalteca y los Acuerdos del Paz de 1996. Esta falta de acceso para radios comunitarias esta en contra del derecho a la libertad de expresión para los ciudadanos y al derecho de los pueblos indígenas a operar sus propios medios de comunicación en sus propios idiomas. Numerosas recomendaciones de la ONU, la CIDH y la Corte de Constitucionalidad de Guatemala han impulsado la aprobación de esta legislación revisada para proveer acceso a licencias para las radios comunitarias sin fines de lucro.

La radio comunitaria cumple el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios medios de comunicación en sus propios idiomas. Para los pueblos indígenas, las radios comunitarias proporcionan programación que promueve y reivindica las culturas, tradiciones y creencias de sus pueblos en sus propios idiomas.

En solidaridad con Radio La Esperanza y el Movimiento de Radios Comunitarias en Guatemala, Cultural Survival denuncia este allanamiento y la criminalización y persecución que las radios comunitarias enfrentan cada día. Este lamentable acontecimiento destaca la urgencia en que apoyemos a los ciudadanos de Guatemala y unamos en apoyo de la Iniciativa 4087 como defensores de la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Urgimos a nuestras organizaciones socias y a nuestros amigos que divulguen sobre la Iniciativa 4087 y expresen su apoyo a la libertad de expresión y la democracia en Guatemala.

Video: Conoce La Radio Comunitaria en La Esperanza- Grabado y producido por voluntarios de radio comunitaria, 2012

 

Para mas informacion, lee la denuncia de La Asociación Mujb'ab'l Yol