Skip to main content

Convocatoria a Diplomado

Cultural Survival y Radio de Derechos Indígenas se complace en anunciar la apertura de un nuevo proceso en el “Programa de Formación Continua” esta vez en modalidad de diplomado, contaremos con encuentros virtuales y uno presencial en Guatemala el cual está dedicado a 20 comunicadoras de 20 radios comunitarias Indígenas en Centroamérica. 

Cuál es el fin de este proceso y quienes participan?

“Por una vida visible en un mundo limitado”, es un proceso de formación para mujeres Comunicadoras Indígenas sobre periodismo comunitario con enfoque Intercultural de Género.

El objetivo del proyecto es potencializar el liderazgo de las participantes, y fortalecer el uso de la radio y en el correcto ejercicio de la comunicación social con enfoque intercultural desde la perspectiva del Feminismo Comunitario Territorial. 

A largo plazo se apoyará a las mujeres Indígenas en torno a la equidad de género a través de medios comunitarios Indígenas. Nuestra visión está enfocada en fortalecer las conexiones  entre los movimientos de derechos de las mujeres y los derechos humanos e Indígenas que trabajen por un cambio duradero y permanente en la radio comunitaria y otras instituciones comunitarias que hasta el momento no resuelven la inequidad de género existente.

Es importante destacar que el progreso hacia la plena igualdad y el ejercicio de los derechos sin restricciones solo será posible si se asegura la visibilidad y participación efectiva de las Mujeres Indígenas, las que secularmente han sido excluidas y discriminadas.  En Cultural Survival adoptamos el principio de dualidad y complementariedad del Chacha-warmi (hombre-mujer). Este concepto proviene de la cosmovisión andina así como de las culturas Aymara, Quechua y Uru, el cual hace referencia a un código de conducta esencial que responde a la necesidad de respetarnos sin distinción de género.


Fechas del proceso presencial:

Se llevará a cabo en Cobán, Alta verapaz, Guatemala. Del 20 al 26 de Julio 2020
 

Módulos del Diplomado:

1. Filosofías Indígenas sobre comunicación.

2. Empoderamiento de las mujeres / Descolonización y Despatriarcalización de las ideas y acciones

3. Fortalecimiento de nuestras capacidades técnicas en radio

4. Familiaridad con el equipo de radio

5. Producción y edición de programas de audio en español y en lenguas Indígenas.


Requisitos para aplicar

1.  Ser comunicadora Indígena con experiencia mínima de dos años.

2.  Ser mayor de edad.

3.  Presentar una de las siguientes opciones: carta/audio/video haciendo énfasis al Pueblo Indígena o radio al que representa y por qué quiere participar de este evento centroamericano.

4.  Presentar Carta Aval de la radio a la que representa (La radio debe ser una radio Indígena y debe estar operando)

5.  Enviarnos una copia de su pasaporte. En caso de ser guatemalteca, una copia de su documento de identidad. (El pasaporte es indispensable para la compra de boleto de viaje).

6.  Tener acceso a internet y un dispositivo móvil para recibir la tutoría virtual.

7.  Tener muchas ganas de aprender más sobre Radio Comunitaria Indígena y compartir con otras comunicadoras de la región centroamericana.


Qué cubre la beca:

1.  Hospedaje durante los días que dure el evento presencial.

2.  Transporte (Compra de boletos).

3.  Alimentación durante el evento presencial

4.  Capacitaciones con talleristas y facilitadoras especializadas en radios comunitarias y expertos en el área técnica quienes desarrollarán los talleres en base a las necesidades y retos de las comunicadoras de Radios Indígenas

5.  Tutoría personalizada en línea (se acordará con cada una el medio idóneo)


Fecha Límite para aplicar 15 de Marzo 2020

Paises de Centroamerica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice

 

image

 

im