Conozca a nuestra nueva Directora de Defensa y Política

August 30, 2021

In English
 

Cultural Survival tiene el honor de anunciar la expansión de nuestro equipo de liderazgo y presentar a nuestra nueva Directora de Defensa y Política, Monica Coc Magnusson (Q'eqchi Maya). Mónica es una abogada de Belice, nacida en Laguna, Distrito de Toledo, Belice, donde reside actualmente. 


Mónica es la primera mujer Indígena del sur de Belice en ser llamada al Colegio de Abogados de Belice y convertirse en abogada. Durante la última década, se ha involucrado en la lucha por defender los derechos Mayas a la tierra. Su participación comenzó como pasante de derecho y más tarde como miembro del equipo de defensa legal para los pueblos mayas en Belice. Se desempeñó como abogada local de la Alianza de Líderes Mayas y la Asociación de Alcaldes de Toledo donde avanzó demandas ante el Tribunal Superior de Apelaciones de Belice, el Tribunal de Justicia del Caribe y la Corte Suprema de Belice. Algunos de sus logros más notables incluyen su participación en el caso histórico de la Alianza de Líderes Mayas, et al v El Fiscal General de Belice en el que el Tribunal de Justicia del Caribe en 2015 afirmó que las comunidades Mayas del sur de Belice tienen derechos sobre las tierras que han utilizado y ocupado habitualmente, y estos derechos consuetudinarios constituyen propiedad bajo las disposiciones de la Constitución de Belice que protege los derechos de propiedad. Más recientemente, Mónica fue co-abogada de la comunidad maya de Jalacte en una demanda de expropiación donde la comunidad recibió 3 millones de dólares en daños y perjuicios por violación de sus derechos constitucionales.
 

Mónica también es una apasionada de otros temas, incluidos los que enfrentan las mujeres y los niños. Ha trabajado con organizaciones locales, como Building People Movement, en temas relacionados con crímenes contra mujeres y niños, y trabajó con la Comisión de Derechos Humanos de Belice en temas que enfrentan los refugiados.


Mónica se graduó de Toledo Community College en 1997 y pasó a asistir al prestigioso St. John's College, Junior College (SJC). En 2000, se graduó de SJC con un Título Asociado en Estudios Generales y ganó una beca jesuita que le permitió asistir a Le Moyne College en el norte del estado de Nueva York, donde se graduó con una Licenciatura en Sociología y Antropología en 2002. En 2005, Monica comenzó su formación legal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Indiana y recibió su Doctorado en Jurisprudencia en 2008. En 2009, Monica fue llamada al Colegio de Abogados del Estado de Carolina del Norte, donde ejerció la abogacía durante varios años antes de completar el programa requerido en la Facultad de Derecho Norman Manley y recibió un Certificado de Educación Legal que la califica para ejercer la abogacía en Belice. Sus áreas de práctica incluyen el derecho internacional de los derechos humanos, litigios civiles y defensa criminal.


Mónica está emocionada de unirse al equipo de Cultural Survival y expresa: "Me siento honrada de ser parte del increíble trabajo de Cultural Survival, y confío en que esta será una experiencia gratificante tanto personal como profesionalmente. Espero una relación larga y fructífera con Cultural Survival. Espero que trabajando juntos podamos ayudar a avanzar en la implementación de los derechos Indígenas para las comunidades".


Galina Angarova (Buryat), Directora Ejecutiva de Cultural Survival, comparte: "Estamos eufóricos de dar la bienvenida a otra mujer Indígena notable, Monica Coc Magnusson, a nuestro equipo. Mónica, como Directora de Defensa y Política y como abogada Indígena, proporcionará co-liderazgo y supervisión de las estrategias de defensa y políticas para Cultural Survival y trabajará para elevar y abogar por asuntos que impactan a los Pueblos Indígenas a nivel mundial, incluyendo el trabajo hacia el objetivo de operacionalizar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Consentimiento Previo, Libre e Informado de los Pueblos Indígenas".

¡Ayúdanos a darle la bienvenida a Mónica a Cultural Survival!

 

 

Country
Issues