Cruzando Falsas Fronteras: Experiencias Indígenas

La historia de la humanidad es una historia de movimientos para cruzar fronteras, a menudo imaginarias. En este número del CSQ compartimos historias de experiencias Indígenas en busca de su identidad, reivindicando sus culturas, lenguas, derechos y reivindicando migraciones para ir más allá de las líneas artificiales que nos dividen. Los invito a escuchar estas voces.

Cuando pensamos en identidad, cultura y derechos humanos, necesitamos evaluar los impactos de siglos de colonización, décadas de políticas neoliberales y las operaciones actuales de las industrias extractivas, empresas agrícolas y monocultivos que han empobrecido a las comunidades Indígenas. A pesar de muchos desafíos, los Pueblos Originarios, resisten y hacen escuchar sus voces. En este número, compartimos los escritos de ocho talentosos escritores Indígenas de México y Centroamérica que fueron finalistas de convocatorias abiertas organizadas por la Alianza Centroamericana de Medios Indígenas y Alternativos, un proyecto conjunto de Cultural Survival, EntreMundos y la Red Centroamericana de Radios de comunidades Indígenas. La Alianza ha fomentado la investigación sobre los problemas de los Pueblos Originarios, además de promover sus perspectivas y análisis en un esfuerzo por alentar a periodistas Indígenas de México y Centroamérica a informar sobre asuntos de importancia para sus pueblos. La Alianza fue formada para promover las voces Indígenas en los medios de comunicación y para alentar a los líderes Indígenas a escribir y creer en el poder de sus palabras, en el poder de su escritura.

Los Pueblos Indígenas poseen el conocimiento que puede afrontar algunos de los mayores desafíos de la actualidad. Volver a este conocimiento, transferir esta información a través de generaciones y educar al público sobre ello es de vital importancia, por lo que es imperativo promover las lenguas Indígenas que contienen el conocimiento acumulado durante miles de años sobre medicina, meteorología, agricultura y otros temas similares. En Cultural Survival, nos esforzamos por amplificar las voces Indígenas mediante el apoyo a los esfuerzos de los medios comunitarios, la promoción de base y los proyectos que son liderados por Pueblos Originarios arraigados en el conocimiento Indígena. Estamos agradecidos por su generosidad y esperamos que continúen apoyando nuestro trabajo con las comunidades Indígenas.

Galina Angarova (Buryat)
Directora Ejecutiva

CSQ Disclaimer

Our website houses close to five decades of content and publishing. Any content older than 10 years is archival and Cultural Survival does not necessarily agree with the content and word choice today.

CSQ Issue: