Skip to main content

Trayendo los Colores de las Culturas Indígenas Mundiales a Newburyport y Tiverton

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Jess Cherofsky // 617.441.5400 x 15 // jess@cs.org  

Trayendo los Colores de las Culturas Indígenas Mundiales a Newburyport y Tiverton

Cambridge, MA (June 2019) - Durante dos fines de semanas en julio, del 20-21 en Newburyport y del 27-28 en Tiverton, de 10am a 6pm, artistas y músicos Indígenas de varias partes del mundo se reunirán en dos Bazaares organizados por Cultural Survival, una ONG internacional ubicada en Cambridge. Este año, se presentarán artes Indígenas tradicionales y contemporáneas de los Estados Unidos, México, Ghana, Perú, Burkina Faso, Palestina, Uzbekistán, Colombia, Uganda, Tíbet, Nepal, y otros. Las comunidades cercanas están cordialmente invitadas a intercambiar y hacer conexiones con artistas Indígenas, disfrutar de la música en vivo, y llevar a casa preciosos recuerdos hechos a mano de los artistas Indígenas.  Uno de los asistentes de los bazares, ha catalogado el evento como: “el mejor lugar para conseguir artículos únicos de diferentes partes del mundo y apoyar a las culturas indígenas.” Entre las obras Indígenas, se destacan las pinturas de Guatemala, los tejidos del Perú, y las canastas de México. 

gif

En las aldeas mayas que rodean el Lago de Atitlán en Guatemala, Imre y Lorna Kepes establecieron su empresa comunitaria, Conexión de Arte y Cultura de Guatemala, para presentar al público de los EEUU las auténticas obras del arte Maya Tz’utujil. Comprando estas obras directamente de más de 20 artistas en San Pedro la Laguna, son parte de los esfuerzos de la comunidad para preservar la tradición artística y proporcionar ingresos estables. Pinturas vibrantes, tapices bordados, y bisutería de piedras se encuentran en cantidad en su stand.

Timoteo Ccarita Sacaca es un maestro tejedor, investigador de tintes naturales, y maestro de tejidos del distrito de Pitumarca, Cusco, Perú. Durante décadas, Timoteo ha instruido a grupos de tejedores en técnicas del hilado natural, tejeduría, y tintura. Él utiliza tintes naturales y lana de alpaca, un heredado de las prácticas tradicionales de generaciones. Hila a mano la fibra de alpaca para crear el hilo, y luego elabora con telares manuales. Sus diseños tradicionales son inspirados en los mensajes, símbolos, e ideales Incas.

Juan García Mendoza es artista del pueblo Mixteco de San Pedro Jocotipac, Oaxaca, México. Su comunidad se conoce por transformar la palma nativa en piezas como sombreros, esteras para dormir, y canastas, las cuales se usan en la vida cotidiana. Él fundó Arte Palma en el año 2010, vendiendo sombreros, bolsos, aretes, billeteras, alfombras, y productos decorativos en el mercado internacional. El proceso de hacer una pieza comienza recogiendo la palma en el campo, se seca al sol por un promedio de 4 a 5 días, se prepara en rollos, se limpia y finalmente se teje. Después de secar la palma, se preserva con cuidado los tonos de las tierras de amarillo, marrón, y verde, y luego, se teje laboriosamente. Crear una sola pieza puede llevar una semana completa.

Fundada en 1972, la misión de Cultural Survival es defender los derechos de los Pueblos Indígenas y apoyar a la autodeterminación de las comunidades Indígenas, su cultura y su capacidad de resiliencia política. Desde 1975, los Bazaares han proveído un mercado para miles de artistas y cooperativas, abarcando seis continentes y más de 60 países. Cada año los Bazaares generan alrededor de medio millón de dólares para los artistas Indígenas, músicos, y proyectos. Brindando un espacio único especialmente para artistas Indígenas y sus colaboradores, los Bazaares llevan a los asistentes a “un viaje alrededor de los bazares del mundo”, promoviendo a la vez educación artística y socio-política.

Fotos en alta definición están disponibles mediante solicitud. 

Cultural Survival Bazaars Sitio Web

Cultural Survival Sitio Web Oficial

Cultural Survival Bazaars Facebook para Noticias y Actualizaciones sobre Artistas de Bazaars

Página del Evento en Facebook – Bazaar en Newburyport, MA

Página del Evento en Facebook – Bazaar en Tiverton, RI

 

Información de los Eventos:

20 y 21 de Julio, 2019 (Sábado y Domingo)

Market Square + Inn St.

Newburyport, MA 01950

10am – 6pm

 

27 y 28 de Julio, 2019 (Sábado y Domingo)

Tiverton Four Corners Arts Center

3852 Main Road

Tiverton, RI 02878

10am - 6pm

 

Entrada Libre/Llueva o Truene

 

Contacten a jess@cs.org para consultas.