Radio en línea La Voz de mi Gente en Tacuba, el Salvador, denuncia amenazas a medios de comunicación comunitaria Indígena

June 06, 2022

 

Por Radio la Voz de mi Gente

 

Nuestra radio es un medio de comunicación comunitario que desde sus inicios en el año 2005, ha acompañado y visibilizado las luchas y reivindicación de los derechos de las comunidades Indígenas Nahuat Pipiles en el municipio de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán en el occidente de El Salvador, Centroamérica.


Nuestro medio de comunicación ha estado conformado y dirigido por jóvenes desde el año 2015 y el trabajo que se ha realizado con las comunidades Indígenas es a través de una alianza y coordinación con la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) logrando la obtención de un transmisor donado por la UNESCO. Así mismo,  se logró compartir la frecuencia en el  dial 92.1FM frecuencia que pertenece a las radios comunitarias de El Salvador asociadas en ARPAS. 


Desde el año 2015 hasta el 2021, la radio estuvo transmitiendo sus programas, noticias y campañas junto a las comunidades Indígenas sin ningún inconveniente hasta febrero de 2021. Con el cambio de gobierno en el país, el Sistema General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET) envió una notificación a ARPAS, en donde ordenaba el cierre de la frecuencia 92.1FM en el que transmitía la radio para el municipio de Tacuba, notificando que dicha orden tenía el objetivo de revisar aspectos técnicos de cobertura en el espectro radioeléctrico. 


Así mismo, agregaron que si el cierre no se hacía, la SIGET nos multaría con medio millón de dólares. Por esta razón, nos vimos obligados al cierre del medio en la frecuencia, misma situación que le sucedió a dos hermanas radios comunitarias más, Radio Copinula ubicada en el municipio de Guaymango en el departamento de Ahuachapán y Radio Fonseca ubicada en el Golfo de Fonseca en el departamento de la Unión en el oriente del país.


Nosotras y nosotros los comunicadores de Radio La Voz de Mi Gente, continuamos ejerciendo el trabajo de comunicación aún más comprometidos de seguir defendiendo el derecho a la libertad de expresión, opinión y uso de la palabra. 


Actualmente todo el trabajo organizativo y de comunicación, lo estamos realizando a través de nuestras plataformas digitales, por lo que también es importante poner en la opinión pública la democratización del internet para las comunidades y países con más índices de vulneración de derechos.

 

Radio la Voz de mi Gente


Lo siguiente es información reposteada  de Deutsche Welle en español:


El Salvador actualmente vive momentos graves y críticos para los medios de comunicación, periodistas y comunicador@s, pues la llamada "guerra" contra las pandillas lanzada desde finales de marzo por el presidente, Nayib Bukele, se extendió de las calles a la justicia con unas reformas penales aprobadas por el legislativo, que para el gremio de periodistas representan una "censura" y "criminalizan" su trabajo. Una de estas enmiendas -impulsadas por Bukele- castiga hasta con 15 años de prisión la publicación de "cualquier manifestación escrita" que aluda al "control territorial" de las pandillas en El Salvador, lo que ha levantado la alarma entre la prensa y organismos internacionales.


Compartimos las reformas penales que han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador, por las y los diputados del partido oficialista nuevas Ideas. 


El nuevo paquete de enmiendas prohíbe a los medios de comunicación "la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población". Con la iniciativa de Bukele -que comparó con la lucha alemana contra el nazismo- se declararon también ilegales los grafitis o "cualquier expresión visual" que "explícita o implícitamente transmitan mensajes" de las pandillas. Representantes de la denominada Mesa de Protección a Periodistas, que agrupa a diferentes organizaciones, advirtieron que las reformas son un paso más en el camino para "violentar" el derecho a la libertad de prensa y "profundización de la mentira en los discursos del oficialismo" contra quienes ejercen el periodismo.
 

"Se ha comenzado a profundizar este discurso de que los periodistas estamos defendiendo pandillas, eso no es cierto, hay que dejarlo claro", dijo Serafín Valencia, relator para la libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Valencia añadió que las enmiendas son contrarias a la Constitución, al representar una "censura previa", prohibida en la carta magna. En tanto, César Castro Fagoaga, presidente de la APES, afirmó en una conferencia de prensa que esta "reforma mordaza" es "un claro intento de censura a los medios de comunicación". El titular de la APES alertó, además, que con la reforma ven "muy cerca" la posibilidad de que en El Salvador se arreste a periodistas. "Se está tratando de legitimar, a través de decretos espurios, que esta posibilidad (la de ser detenidos) se concrete" y "es para ponerle un apellido de legal a cualquier abuso que venga", subrayó.
 

Castro Fagoaga recordó que los casos más sonados de corrupción, como las negociaciones de políticos con pandillas, se han conocido primero por la prensa y no por el Ministerio Público. "Prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas no surtirá ningún efecto en las vidas de las personas, sino que creará un espejismo que no es fiel a la verdad", agregó el periodista.  Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), consideró, por su parte, que la reforma "busca silenciar a los medios de comunicación independientes" y, a su juicio, Bukele "sigue pasos de (Daniel) Ortega, (Nicolás) Maduro y compañía".


Por esta razón hacemos un llamado a todos los organismos y medios internacionales a estar vigilantes, de las vulneraciones y violaciones a los Derechos Humanos, de Libertad de Expresión y Opinión en El Salvador. 


Tacuba, Ahuachapán El Salvador 04 de mayo de 2022. 

 

Foto de portada: Integrantes de Radio la Voz de mi Gente y miembros de Cultural Survival durante una visita a la radio.

 

En 2020, Radio La Voz de Mi Gente recibió una subvención del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival. El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas brinda oportunidades para que las estaciones de radio indígenas internacionales fortalezcan su infraestructura y sistemas de transmisión y crea oportunidades de capacitación para periodismo, transmisión, edición de audio, habilidades técnicas y más para periodistas de radio de comunidades indígenas de todo el mundo. En 2021, el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas apoyó 57 proyectos de medios en 23 países, por un total de $340,500.

Country
Issues