Skip to main content

Mujeres indígenas de Panamá fortalecen sus capacidades en seguridad alimentaria para el desarrollo local

Del 8 al 12 de agosto 2016 en el país de Panamá, arranca la segunda edición del Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Actividad promovida el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En esta actividad se reúnen cerca de 26 mujeres originarias de las diferentes regiones indígenas del país, que fortalecer sus conocimientos sobre seguridad alimentaria y nutricional para el desarrollo local y sus capacidades de liderazgo para el uso de instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos, derechos de pueblos y mujeres indígenas.

El Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición es parte de la iniciativa que impulsan FIMI y FAO, con el fin de incentivar la participación de las mujeres y comunidades indígenas en la toma de decisiones y formulación de políticas públicas que incidan en su seguridad alimentaria. También fortalecer las capacidades de liderazgos de mujeres indígenas, el uso de instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos, derechos de pueblos y mujeres indígenas. Así como el desarrollo e implementación de estrategias de incidencia para promover el cambio social, garantizar la seguridad alimentaria y la sostenible gestión y uso de los recursos naturales.

Las participantes son mujeres indígenas involucradas en los procesos colectivos de protección del medio ambiente y la agricultura familiar, así como líderes y activistas que aportan con su participación directa a la defensa de los derechos humanos de los pueblos y de las mujeres indígenas.

Estas mujeres aprenderán sobre los principios y derechos fundamentales de los pueblos indígenas, tales como el consentimiento libre, previo e informado; el derecho a la tierra y los recursos naturales; la autodeterminación, la igualdad de género, los derechos colectivos, el desarrollo con identidad, la participación y la inclusión.​ www.fao.org

Esta divulgación es una colaboración de Cultural Survival